jueves, 28 de enero de 2021

EQUIPO 7.- LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN COMO UN MEDIO PARA LA OBSERVANCIA, LA PROMOCIÓN Y EL APOYO DEL PROCESO EDUCATIVO. LOS SUJETOS E INSTANCIAS RECONOCIDOS POR LA LEY, SUS NIVELES DE PARTICIPACIÓN, DERECHOS Y OBLIGACIONES. LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.

 

LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN COMO UN MEDIO PARA LA OBSERVANCIA, LA PROMOCIÓN Y EL APOYO DEL PROCESO EDUCATIVO. LOS SUJETOS E INSTANCIAS RECONOCIDOS POR LA LEY, SUS NIVELES DE PARTICIPACIÓN, DERECHOS Y OBLIGACIONES. LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.


¿Qué es la participación social?

La participación social es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus comunidades.

En este sentido, la Participación Social se concibe como un legítimo derecho de los ciudadanos más que como una concesión de las instituciones. Para que la participación social se facilite, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que propicien las condiciones para que las comunidades organizadas hagan llegar su voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.

Participación social en la educación:

La Participación Social en la Educación precisa de la colaboración sistemática y organizada de actores sociales como los padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del mejoramiento del centro escolar.

En este sentido, los citados actores enfocan sus intervenciones en las decisiones que competen a la organización e instrumentación de los servicios que se ofrecen en las escuelas, Implica por supuesto, que participen en la planeación, el seguimiento y valoración de las acciones educativas a fin de optimizar la calidad del servicio prestado.

Asimismo, para cerrar el círculo, esta participación requiere atender la transparencia en la información y la rendición de cuentas, entendidas como elementos que, si bien no la determinan, sí permiten la construcción de la calidad educativa.


Participación social en educación básica:

Algunas de las asociaciones aliadas para la participación social en la educación son:

Ø  Consejos de Participación Social (Ley General de Educación (1993*) Acuerdo número 02/05/16 (2016**): Participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Ø  Asociaciones de Padres de Familia, Ley General de Educación (1993*), Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia (1980): Representar los intereses de sus asociados ante las autoridades escolares; colaborar con el mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades las medidas que estimen conducentes; participar en la aplicación de las cooperaciones en numerario, bienes y servicios que las asociaciones hagan al establecimiento escolar; y, contribuir a la educación para adultos de sus miembros.

Ø  Sociedad de Alumnos Acuerdo 97 (1982) Acuerdo 98 (1982): Ejercitar a sus miembros en prácticas democráticas, contribuir a formar en los educandos una personalidad responsable, fortalecer los vínculos de solidaridad entre los alumnos, promover el mejoramiento físico, moral y cultural, promover iniciativas que tiendan al progreso y mejoramiento de la escuela.

Ø  Consejos Técnicos Escolares Acuerdo 10/10/17: Respecto a la participación social en educación, tienen como objetivo promover el involucramiento de las madres y los padres en las acciones de la Ruta de Mejora Escolar.

 


Recomendaciones de política para fortalecer la participación social en educación:

 

Consolidar una política integral de participación social en educación básica.

Impulsar una reestructuración de la política de participación social en educación que articule los espacios de participación social existentes, considere la diversidad de contextos en que se implementa y promueva un trabajo colaborativo y corresponsable de todos los actores de la comunidad escolar, incluyendo a los estudiantes.

Definir estrategias para informar, sensibilizar y capacitar a las madres y padres de familia sobre la importancia de su involucramiento en la formación académica y socioemocional de sus hijos.

Concientizar a los padres y madres de familia sobre los beneficios de su involucramiento en la educación de sus hijos en el hogar y en el acompañamiento a su desempeño escolar, destacando que su rol en la educación de los hijos, va más allá de apoyar en los temas de infraestructura, mantenimiento escolar y alimentación en la escuela.


Impulsar la participación de los estudiantes.

Generar estrategias incluyentes que consideren a las niñas, niños y jóvenes como sujetos sociales con capacidad para aportar a la mejora de su entorno escolar y fortalezcan el ejercicio de su derecho a participar. Para ello, es necesario fomentar prácticas en las que participen como colaboradores, a fin de que puedan opinar sobre temas o problemáticas de su condición educativa que consideren importantes, así como evaluar los procesos y dialogar acerca de sus resultados.

 

Incluir contenidos de participación social en educación en los programas de formación inicial y continua de los docentes y directivos.

Es necesario fortalecer el desarrollo profesional de los docentes en materia de participación social, desde su formación inicial, e incluir propuestas de formación continua que los sensibilice y forme en esta temática.

 


Desarrollar programas para fortalecer la participación social en escuelas rurales y comunitarias.

Se requiere definir estrategias y acciones específicas para impulsar la participación social con enfoque comunitario en escuelas indígenas, rurales o que se encuentren en zonas aisladas, a efecto de aprovechar la riqueza cultural y la cohesión social de las familias y la comunidad para apoyar y fortalecer a las escuelas y los procesos educativos. Ello implicaría adaptar los mecanismos institucionales vigentes o bien desarrollar alternativas e innovaciones pertinentes a dichos contextos socio geográficos.

Establecer una estrategia de evaluación, seguimiento y monitoreo de las acciones realizadas para promover la participación social en educación.

Ante la falta de mecanismos de seguimiento y evaluación de la participación efectiva en las escuelas, es decir, más allá de la conformación del número de consejos instalados y el número de sesiones llevadas a cabo, se recomienda avanzar en la construcción de indicadores de resultados de los Consejos y APF.


Antecedentes:

Los antecedentes formales de la Participación Social en las escuelas de México se sustentan en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

El objetivo es que la participación de la comunidad en los asuntos escolares genere un diálogo constructivo y corresponsable que favorezca la organización de los planteles para que su labor sea más pertinente, generando mayores niveles de información del quehacer educativo e impulsando el interés familiar y comunitario en el desempeño escolar.

En el siglo XX, se crearon algunas organizaciones que le dieron una presencia más institucional como la Unión Nacional de Padres de Familia, relacionada con las escuelas particulares y la Iglesia Católica, y la Asociación Nacional de Padres de Familia, creada por el Estado para hacer frente a la primera y regular de forma más estable sus intervenciones

El término “participación social” es polisémico, su significado depende del contexto en que se utilice: electoral, político, cívico o social.

 


Para la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social, la participación es un derecho y un proceso, el cual implica un aprendizaje colectivo sobre cómo pueden relacionarse entre sí los diversos actores sociales; está ligada a la promoción de la legalidad, a impulsar una vida democrática en la que haya justicia, equidad, trasparencia y rendición de cuentas.

La participación social en la educación puede entenderse de cuatro formas:

  • Ø  Condición para la vida en las sociedades democráticas.
  • Ø  Valor en sí misma para la vida democrática de las instituciones.
  • Ø  Valor que contribuye a la formación del ciudadano.
    La participación social, como actitud del ciudadano ante los procesos de convivencia democráticos.
  • La participación social, como actitud del ciudadano ante los procesos de convivencia democráticos.


La Asociación de Padres de Familia y el Consejo Escolar:

El hecho de que la Asociación de Padres de Familia y el Consejo Escolar se constituyeron con los mismos miembros, no en su totalidad, pero sí casi en un 50 por ciento, nos permite observar cómo la innovadora figura del Consejo se sitúa entre la tradición y la innovación.

Algunas temáticas abordadas por el Consejo Escolar y la Asociación de Padres de Familia son:

  • Ø  Asambleas
  • Ø  Reuniones
  • Ø  Reglamento escolar
  • Ø  Tienda escolar
  • Ø  Promoción de la participación



Conclusión:

La participación social puede desempeñar un papel fundamental en la democratización del sistema educativo y en la mejora de su calidad. Los consejos escolares pueden llegar a ser un recurso importante para mejorar la calidad escolar.

La participación social en las escuelas busca promover la capacidad organizativa y la corresponsabilidad de padres de familia, ex alumnos y otros agentes sociales, a través de un diálogo constructivo y corresponsable en la gestión y organización de las escuelas.

La participación social debería verse no sólo como parte de una gestión pública eficiente, sino como un proceso que ayude a formar un nuevo tipo de ciudadano, más apto para vivir en democracia y en una sociedad más justa y que ofrezca a todas mejores condiciones de vida.


EQUIPO: 7

INTEGRANTES:

      Martínez Amaro Oskar Alejandro

      Tirado Solís Ximena Kasandra

      Soria Sánchez Ricardo Arturo

      Valentín Hernández Ricardo Jair

      Vargas García Andrea Joselyne

      Velasco Garduño Carlos

      Villanueva Calzada Cynthia Itzel

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