LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN COMO UN
MEDIO PARA LA OBSERVANCIA, LA PROMOCIÓN Y EL APOYO DEL PROCESO EDUCATIVO. LOS
SUJETOS E INSTANCIAS RECONOCIDOS POR LA LEY, SUS NIVELES DE PARTICIPACIÓN,
DERECHOS Y OBLIGACIONES. LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL.
¿Qué es la participación social?
La participación social es la
intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones respecto al manejo de
los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de sus
comunidades.
En este sentido, la
Participación Social se concibe como un legítimo derecho de los ciudadanos más
que como una concesión de las instituciones. Para que la participación social
se facilite, se requiere de un marco legal y de mecanismos democráticos que
propicien las condiciones para que las comunidades organizadas hagan llegar su
voz y sus propuestas a todos los niveles de gobierno.
Participación social en la educación:
La Participación Social en la
Educación precisa de la colaboración sistemática y organizada de actores
sociales como los padres de familia y representantes de sus asociaciones,
maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares,
exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en trabajar
con el fin común del mejoramiento del centro escolar.
En este sentido, los citados
actores enfocan sus intervenciones en las decisiones que competen a la organización
e instrumentación de los servicios que se ofrecen en las escuelas, Implica por
supuesto, que participen en la planeación, el seguimiento y valoración de las
acciones educativas a fin de optimizar la calidad del servicio prestado.
Asimismo, para cerrar el
círculo, esta participación requiere atender la transparencia en la información
y la rendición de cuentas, entendidas como elementos que, si bien no la
determinan, sí permiten la construcción de la calidad educativa.
Participación social en educación básica:
Algunas de las asociaciones aliadas para la participación social en la
educación son:
Ø Consejos
de Participación Social (Ley General de Educación (1993*) Acuerdo número
02/05/16 (2016**): Participar
en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la
educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.
Ø Asociaciones
de Padres de Familia, Ley General de Educación (1993*), Reglamento de
Asociaciones de Padres de Familia (1980): Representar
los intereses de sus asociados ante las autoridades escolares; colaborar con el
mejoramiento de la comunidad escolar y proponer a las autoridades las medidas
que estimen conducentes; participar en la aplicación de las cooperaciones en
numerario, bienes y servicios que las asociaciones hagan al establecimiento
escolar; y, contribuir a la educación para adultos de sus miembros.
Ø Sociedad
de Alumnos Acuerdo 97 (1982) Acuerdo 98 (1982): Ejercitar
a sus miembros en prácticas democráticas, contribuir a formar en los educandos
una personalidad responsable, fortalecer los vínculos de solidaridad entre los
alumnos, promover el mejoramiento físico, moral y cultural, promover
iniciativas que tiendan al progreso y mejoramiento de la escuela.
Ø Consejos Técnicos Escolares Acuerdo
10/10/17: Respecto a la participación social en educación, tienen
como objetivo promover el involucramiento de las madres y los padres en las
acciones de la Ruta de Mejora Escolar.
Recomendaciones de política para fortalecer la participación social en
educación:
Consolidar
una política integral de participación social en educación básica.
Impulsar una reestructuración de la política
de participación social en educación que articule los espacios de participación
social existentes, considere la diversidad de contextos en que se implementa y
promueva un trabajo colaborativo y corresponsable de todos los actores de la
comunidad escolar, incluyendo a los estudiantes.
Definir
estrategias para informar, sensibilizar y capacitar a las madres y padres de
familia sobre la importancia de su involucramiento en la formación académica y
socioemocional de sus hijos.
Concientizar a los padres y madres de familia
sobre los beneficios de su involucramiento en la educación de sus hijos en el
hogar y en el acompañamiento a su desempeño escolar, destacando que su rol en
la educación de los hijos, va más allá de apoyar en los temas de
infraestructura, mantenimiento escolar y alimentación en la escuela.
Impulsar
la participación de los estudiantes.
Generar estrategias incluyentes que consideren
a las niñas, niños y jóvenes como sujetos sociales con capacidad para aportar a
la mejora de su entorno escolar y fortalezcan el ejercicio de su derecho a
participar. Para ello, es necesario fomentar prácticas en las que participen
como colaboradores, a fin de que puedan opinar sobre temas o problemáticas de
su condición educativa que consideren importantes, así como evaluar los
procesos y dialogar acerca de sus resultados.
Incluir
contenidos de participación social en educación en los programas de formación
inicial y continua de los docentes y directivos.
Es necesario fortalecer el desarrollo
profesional de los docentes en materia de participación social, desde su
formación inicial, e incluir propuestas de formación continua que los
sensibilice y forme en esta temática.
Desarrollar
programas para fortalecer la participación social en escuelas rurales y
comunitarias.
Se requiere definir estrategias y acciones
específicas para impulsar la participación social con enfoque comunitario en
escuelas indígenas, rurales o que se encuentren en zonas aisladas, a efecto de
aprovechar la riqueza cultural y la cohesión social de las familias y la
comunidad para apoyar y fortalecer a las escuelas y los procesos educativos.
Ello implicaría adaptar los mecanismos institucionales vigentes o bien
desarrollar alternativas e innovaciones pertinentes a dichos contextos socio
geográficos.
Establecer
una estrategia de evaluación, seguimiento y monitoreo de las acciones
realizadas para promover la participación social en educación.
Ante la falta de mecanismos de seguimiento y
evaluación de la participación efectiva en las escuelas, es decir, más allá de
la conformación del número de consejos instalados y el número de sesiones
llevadas a cabo, se recomienda avanzar en la construcción de indicadores de
resultados de los Consejos y APF.
Antecedentes:
Los antecedentes formales de la Participación
Social en las escuelas de México se sustentan en el Acuerdo Nacional para la
Modernización de la Educación Básica.
El objetivo es que la participación de la
comunidad en los asuntos escolares genere un diálogo constructivo y
corresponsable que favorezca la organización de los planteles para que su labor
sea más pertinente, generando mayores niveles de información del quehacer
educativo e impulsando el interés familiar y comunitario en el desempeño
escolar.
En el siglo XX, se crearon algunas
organizaciones que le dieron una presencia más institucional como la Unión
Nacional de Padres de Familia, relacionada con las escuelas particulares y la
Iglesia Católica, y la Asociación Nacional de Padres de Familia, creada por el
Estado para hacer frente a la primera y regular de forma más estable sus
intervenciones
El término “participación social” es
polisémico, su significado depende del contexto en que se utilice: electoral,
político, cívico o social.
Para la Secretaría Técnica del Consejo
Nacional de Participación Social, la participación es un derecho y un proceso,
el cual implica un aprendizaje colectivo sobre cómo pueden relacionarse entre
sí los diversos actores sociales; está ligada a la promoción de la legalidad, a
impulsar una vida democrática en la que haya justicia, equidad, trasparencia y
rendición de cuentas.
La
participación social en la educación puede entenderse de cuatro formas:
- Ø
Condición para la vida en las sociedades democráticas.
- Ø
Valor en sí misma para la vida democrática de las instituciones.
- Ø
Valor que contribuye a la formación del ciudadano.
La participación social, como actitud del ciudadano ante los procesos de convivencia democráticos. - La participación social, como actitud del ciudadano ante los procesos de convivencia democráticos.
La Asociación de Padres de Familia y el
Consejo Escolar:
El hecho de que la Asociación de Padres de
Familia y el Consejo Escolar se constituyeron con los mismos miembros, no en su
totalidad, pero sí casi en un 50 por ciento, nos permite observar cómo la
innovadora figura del Consejo se sitúa entre la tradición y la innovación.
Algunas temáticas abordadas por el Consejo
Escolar y la Asociación de Padres de Familia son:
- Ø
Asambleas
- Ø
Reuniones
- Ø
Reglamento escolar
- Ø
Tienda escolar
- Ø
Promoción de la participación
Conclusión:
La participación social puede desempeñar un
papel fundamental en la democratización del sistema educativo y en la mejora de
su calidad. Los consejos escolares pueden llegar a ser un recurso importante
para mejorar la calidad escolar.
La participación social en las escuelas busca
promover la capacidad organizativa y la corresponsabilidad de padres de familia,
ex alumnos y otros agentes sociales, a través de un diálogo constructivo y
corresponsable en la gestión y organización de las escuelas.
La participación social debería verse no sólo
como parte de una gestión pública eficiente, sino como un proceso que ayude a
formar un nuevo tipo de ciudadano, más apto para vivir en democracia y en una
sociedad más justa y que ofrezca a todas mejores condiciones de vida.
EQUIPO: 7
INTEGRANTES:
•
Martínez Amaro Oskar Alejandro
•
Tirado Solís Ximena Kasandra
•
Soria Sánchez Ricardo Arturo
•
Valentín Hernández Ricardo Jair
•
Vargas García Andrea Joselyne
•
Velasco Garduño Carlos
•
Villanueva Calzada Cynthia Itzel
No hay comentarios:
Publicar un comentario