domingo, 10 de enero de 2021

Equipo 6.- Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano. Sujetos, instituciones y autoridades educativas.

 Introducción

 Responsables de conducir la educación, en este tema hablaremos del cómo se integra y se profundiza el tema viéndolo desde distintos puntos de vista en México, históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales tanto profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones como distintos factores del desarrollo del país, en nuestro país, la familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella, la escuela tiene como finalidad el preparar a los alumnos que deseen cursar estudios universitarios posteriores a la educación media superior y así tener mejores oportunidades, las materias que se imparten en este nivel, son materia de ciencias y humanidades. Esta modalidad tiene como finalidad encaminar a los alumnos hacia una preparación más técnica pero dependiendo la área en el que se va a desarrollar se dan las herramientas necesarias, pero a una mayor grado se le imparten materias tecnológicas dentro de talleres o laboratorios. Para poder ejercer una profesión técnica es necesario que presenten una tesis, que presten un servicio social dentro de alguna institución gubernamental y deben presentar un examen. Estas instituciones están más orientadas a los alumnos que deseen obtener una especialidad técnica, igual que en los bachilleratos tecnológicos, los alumnos deben prestar un servicio social (con una duración mínima de un año), presentar una tesis y la aprobación de un examen para poder obtener el título de nivel medio profesional. Teniendo cuenta esto el país no logra cubrir las bases necesarias para el desarrollo sin que haga falta algo, un problema que aún no se ha sabido manejar. 





Elementos que constituyen el Sistema Educativo Mexicano.

El Sistema Educativo mexicano se integra además de las autoridades educativas con:

 I. PERSONAS

a) Los educandos;

b) Educadores;

c) Los trabajadores de apoyo y asistencia al servicio de la educación; y

d) Padres de familia, tutores y organizaciones que los representen que estén debidamente reconocidos y constituidos ante la autoridad educativa.

 II. ORGANISMOS PÚBLICOS DEL SECTOR

a) Las instituciones educativas del Estado y sus organismos descentralizados;

b) Las instituciones particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios;

c) Las instituciones a las que la Ley otorga autonomía;

d) El Consejo de participación Social tanto los estatales como los municipales;

e) Las instituciones de apoyo a la educación; y

f) Las instituciones de formación para el trabajo o las de cualquier otro tipo y modalidad que se imparta de acuerdo con las necesidades educativas de la población y las características particulares de los grupos que las integran, en concordancia con las necesidades del sector productivo.

 III. ELEMENTOS EDUCATIVOS

a) Planes;

b) Programas;

c) Métodos y materiales educativos;

d) El calendario escolar;

e) Los documentos oficiales que acrediten el historial académico de los estudiantes; y

f) Los demás necesarios para el adecuado funcionamiento del ámbito educativo.


 Sujetos que constituyen el sistema educativo mexicano 


  • Educando y los educadores (nosotros) tomando en cuenta la educación como algo bidireccional los estudiantes no deben ser meramente receptivos, siendo su eje la investigación como elemento unificador del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • Autoridades educativas establecen las Normas y Lineamientos para impartir la educación existiendo un nivel de jerarquización.

  • Planes, programas educativos, materiales, instrumentos, etc.…

  • Instituciones educativas por parte del Estado y los organismos descentralizados.

  • Instituciones particulares, con validez oficial.

  • Instituciones de educación superior autónomas.

Significado de Sistema educativo - Qué es, Definición y Concepto

Instituciones del sistema educativo.

En México las instituciones de educación superior se componen de los siguientes subsistemas: Universidades Públicas Federales, Universidades Públicas Estatales, Universidades Públicas Estatales con apoyo solidario, Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas, Universidades.

Instituciones educativas:

  • Educación básica.

  • Educación técnico- productiva.

  • Educación superior.

La educación privada: un peso pesado en el sistema educativo nacional | El  Economista


LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS.

Existen a nivel de educación autoridades de apoyo que direccionan la labor educativa a través del Ministerio de Educación Nacional, Secretarias de Educación, SENA, dirección de núcleo y alcaldía Municipal, que son las encargadas de diseñar políticas educativas, orientar y apoyar a las instituciones.

La institución ha fijado unas políticas de comunicación entre las instituciones educativas que han servido como puente e intercambio y aprendizaje de saberes para contribuir al mejoramiento de los procesos pedagógicos y de convivencia escolar.

Autoridades educativas - INEE


EL PAPEL DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS.

Las autoridades educativas son aquellas personas que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje de una forma indirecta. Es decir, que no necesariamente se encuentran en el salón de clases, pero sus decisiones determinan el clima escolar, las relaciones entre docentes – estudiantes, estudiantes – estudiantes, docentes – familia, etc.

Estos elementos a tomar en cuenta pueden ser, la dirección del establecimiento educativo, la supervisión educativa, la dirección departamental de educación, etc. Su influencia radica en la toma de decisiones que se tengan con respecto al acoso escolar, la forma en que se manejan los casos que conozcan, el tipo de denuncias que realicen o que no realicen.

Al momento de organizar el ambiente escolar, las autoridades educativas generan influencia en la organización curricular, la organización de actividades, la implementación de programas extracurriculares, etc. Este tipo de programas, que constituyen el currículo real del establecimiento educativo, generan una serie de factores que alientan a una convivencia basada en la cooperación y el respeto, evitando así más factores que desencadenen en acoso escolar o cualquier tipo de violencia en la escuela.

Mejorar las medidas de supervisión y vigilancia. - Plan de vigilancia y control. Determinar momentos clave: cambios de clase, tiempo de recreo, entrada y salida, ausencias de profesorado, bar institucional, Actitud activa del profesorado y preparación para actuar. Dividir en zonas el recreo para la vigilancia. Tiempos distintos de recreo según las edades…

 foto-14

Formación del profesorado. - Para el conocimiento, detección y actuación ante situaciones de acoso escolar.

Crear un grupo de profesorado comprometido con la mejora de la convivencia o Brigadas de calidad.

Reuniones con padres y madres. - Brindar charlas sobre el tema y sobre aspectos de la educación familiar relacionados.

Crear un sistema fácil y claro para ayudar a las víctimas a denunciar su situación. - Teléfono de ayuda, buzón, disponibilidad de escucha, Departamento de Consejería Estudiantil. - DECE.


Conclusión.

En esta ocasión se habló sobre la importancia de la constitución en el sistema educativo mexicano, que recalcó a las personas beneficiadas por dicha constitución; que a nuestro parecer la educación es indispensable, al igual se destacan los organismos públicos del sector (instituciones educativas) y los elementos educativos (métodos y estrategias).

El sistema educativo mexicano está diseñado para todo tipo de alumno, desde los más vulnerables (que son a los que tratan de beneficiar más) a los más beneficiados. El sistema educativo te ofrece el apoyo y ciertas oportunidades y ventajas, pero es indispensable tener la autonomía de seguir estudiando y luchar por salir adelante.

Bibliografía:


Integrantes:

  • Ríos Prado Irlanda.
  • Rodríguez Trejo Karen.
  • Rodríguez Escobedo Vianney Citlali.
  • Rosales Hernández Michael.
  • Sánchez de la Rosa Adriana.
  • Santana Hernández Bianca Lizette.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El estimulo, el fomento y la difusión de la educación física y la práctica del deporte en la legislación vigente. Introducción  La cult...