domingo, 22 de noviembre de 2020

El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el artículo 3°. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación".

El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el artículo 3°. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación".


El aporte de la educación a la democratización de la sociedad.

Democratización es un proceso de las instituciones sociales liberales que conducen al fortalecimiento de la sociedad civil, resguarde de los derechos humanos básicos y de la disminución de las desigualdades socio-económicas.

El Principio de Democratización recoge el espíritu de los Derechos Universales, entre ellos el derecho a la Educación, extendido este a las personas con necesidades especiales. Así, la atención educativa especial es un derecho a la igualdad de oportunidades educativas.

Cuando en una disertación sobre educación se habla de democratización, generalmente este término va ligado a tres soluciones relacionadas entre sí, pero bastante diferentes unas de otras. 

En primer lugar, se refiere a los problemas del acceso a la educación, hasta qué punto todos, o cierta proporción de individuos en la sociedad, tienen el derecho, los medios, la motivación y la oportunidad de recibir instrucción en los niveles primario, secundario y superior La democratización en este sentido a menudo está implicada en programas sociales y políticos, planteándose dichas cuestiones buscando aquello que se necesitaría hacer para mejorar el acceso a los miembros de aquellos grupos marginados, en lo que a educación se refiere, tales como los que menos ganan, la juventud rural, subculturas lingüísticas y étnicas, las minorías religiosas y las mujeres. 

Un segundo concepto de democratización se relaciona con la contribución de la enseñanza al mantenimiento y mejora de las instituciones democráticas, principalmente a través del impacto de lo que se aprende y lo que se experimenta en el colegio sobre actitudes, disposiciones y comportamiento de los futuros ciudadanos.

 Tercero, el aspecto de la democratización en las discusiones acerca del gobierno y dirección de la educación y de la organización interna de la enseñanza, a menudo con especial mención a las relaciones entre estudiantes y profesores, entre director y personal y, a veces, entre personal, padres y comunidad local. 

Al considerar los problemas de acceso es probable que nos encontremos examinando los porcentajes de participación de diversos grupos de la población en varios niveles y tipos de enseñanza, los cambios que han tenido lugar en dicha participación con el tiempo, la eficacia o, de otro modo, las medidas estudiadas para aumentar la participación por parte de grupos particulares, tales como la de los hijos de obreros, campesinos, negros y mujeres, y los vínculos entre enseñanza, notas, acceso al empleo y subsiguiente desarrollo de la carrera. 

Al hablar de democratización en el segundo sentido, nos encontramos implicados en correlaciones, es decir, duración de los estudios y comportamiento como votantes, calificaciones obtenidas y participación en las actividades cívicas y sindicales. 

El contenido de las discusiones alrededor del tercer concepto de democratización es probable que enfoque temas tales como el papel que las autoridades nacionales, regionales y locales deban desempeñar en la toma de decisiones sobre educación, el alcance y límites de la autonomía institucional y el valor e importancia de una comunicación adecuada y consulta entre los administradores, profesores y padres. 

El concepto de democracia en el artículo 3°. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad.

La constitución política de los estados unidos mexicanos, en el artículo 3 actualización REFORMADA, D.O.F. 5 DEL MARZO DE 1993, en la fracción II, dice que: El criterio que orientará a esa  educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; además menciona que será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo

Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación

Las reformas educativas llevadas a cabo desde la implantación de la democracia en nuestro país avanzan en dirección hacia la materialización de estos principios, con medidas como la gratuidad de la educación obligatoria, las ayudas económicas en etapas posteriores, el retraso en la incorporación al mundo laboral, la oferta educativa, así como la creación de programas específicos compensatorios.

Las escuelas democráticas están marcadas por la participación general en cuestiones de gobierno y elaboración política. Los consejos escolares y otros grupos de toma de decisiones influyen no sólo a los educadores profesionales sino también a los alumnos, padres y otros miembros de la comunidad escolar. La planificación democrática, tanto a nivel de la escuela como a nivel de aula, no es “gestión de consentimiento” de decisiones predeterminadas que con frecuencia ha creado ilusión de democracia, sino un intento de respetar el derecho de las personas a participar en la toma de decisiones que afectan a su vida.

Pero es cierto también que dicha política no ha tenido un efecto sobre la calidad de la educación, y su impacto sobre la equidad ha sido limitado. Por lo tanto, el sistema educativo contribuye a que las desigualdades sociales se reproduzcan a través de él. 

Bibliografía

Taylor, W. (s. f.). EDUCACION Y DEMOCRATIZACION. Revista de Educación. Recuperado 17 de noviembre de 2020, de http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/dam/jcr:5e8ed595-d9a4-491e-a789-a0dbff843321/re25206-pdf.pdf

Gratuidad, calidad y equidad educativa | GRADE. (2020, 20 febrero). Grupo de análisis para el desarrollo. https://www.grade.org.pe/novedades/gratuidad-calidad-y-equidad-educativa/
Factores determinantes en la repitenia escolar – Monografias.com. (2010). Repetición escolar. https://m.monografias.com/trabajos97/factores-incidentesrepitencia-escolar/factores-incidentes-repitencia-escolar.shtml
Equipo; 7
Grupo: 101
Integrantes: 

Martínez Amaro Oskar Alejandro

Soria Sánchez Ricardo Arturo

Tirado Solis Ximena Kasandra

Valentín Hernández Ricardo Jair

Vargas García Andrea Joselyne

Velasco Garduño Carlos

Villanueva Calzada Cynthia Itzel 



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