EL CARÁCTER NACIONAL DE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN COMO MEDIO PARA FORTALECER LA IDENTIDAD Y LA CONCIENCIA NACIONALES
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues también está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
La escolarización obligatoria es uno de los medios para lograr la igualdad, sin embargo, si esta difiere en extensión y calidad, acentuará la desigualdad entre unos y otros. Para proporcionar la misma oportunidad a todos, el Sistema Educativo Mexicano ofrece una educación básica de 10 años de escolaridad obligatoria, con un currículo que atiende los avances de la ciencia y la tecnología, así como las necesidades de los contextos nacional y regional que conforman la visión e identidad como país. La calidad de los servicios educativos sigue siendo la meta por alcanzar en los próximos años para disminuir esas desigualdades, para ello, capacitación y actualización de maestros en servicio, es una prioridad. Con respecto a la formación inicial de maestros, la Escuela Normal tiene el compromiso histórico de dotarlos con las competencias necesarias y adecuadas para que realicen una excelente práctica profesional en un contexto que se transforma aceleradamente y requiere cada vez más innovaciones y un manejo óptimo de los contenidos, que en la cotidianidad desbordan los planes de estudios diseñados bajo el esquema de un currículo básico. Es necesario que los maestros en el futuro sean capaces de aprender autónoma y autorreguladamente, para que atiendan los requerimientos de su profesión, las demandas educativas de la sociedad y contribuyan a fortalecer la identidad, la conciencia nacional y a disminuir la desigualdad social de nuestro país.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como ley máxima, en el
art. 3ro. menciona:” La educación que imparta el Estado-Federación,
Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades
del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria…” Esto es
porque la educación tiene carácter nacional, por eso la importancia que se
fomente el amor a la patria y sus símbolos en la escuela. El sentido
nacionalista es porque el Estado imparte la educación o la ha concesionado,
pero tiene dominio sobre ella y considera que debe fomentar el amor al
país por parte del alumno, a que éste contribuya en el desarrollo de la patria.
Un ejemplo de esta ideología es el lema del Instituto Politécnico Nacional:
"La técnica al servicio de la Patria”.
Refiriéndose
a que la educación que imparte el Estado, a la letra El artículo 7 fracción III
de la Ley General de Educación dice:” Fortalecer la conciencia de la nacionalidad
y de la soberanía, el aprecio por la historia, Los símbolos patrios y las
instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y
particularidades culturales de las diversas regiones del país.” Es muy
claro que la ideología plasmada en la ley, es que el alumno sea instruido en el
amor hacia la patria, a su identidad, que sepa su historia, que rinda honores a
los símbolos patrios y que se sienta parte de la misma, es importante que desde
la infancia esos valores se instruyan pues es la etapa formativa, en donde se define
la personalidad de la persona.
El
art. 9 de la Ley General de Educación menciona: ”…necesarios para el desarrollo
de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el
fortalecimiento y la difusión de la cultura nacional y universal”. El artículo
se refiere al apoyo financiero que el gobierno prestará para la
educación fomente el desarrollo del país, que la cultura se fortalezca.
La educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, donde el ser humano se ve envuelto en una cadena, debido a que a lo largo de su vida desempeña dos papeles esenciales, la de educando y educador. Por ello se le considera a la educación como la generadora principal de la producción de cultura. Estos fines no son creados así porque sí, sino, tienen una mira, el mejoramiento del ser humano y además que la educación no solo le sirva para la escuela, sino para la vida diaria, es ahí donde se ve el resultado de una buena educación. Todos estos objetivos que la educación se plantea llegan a lo mismo, el realce de la vida del ser humano, para que este no se quede ignorante y sea capaz de enfrentar a la vida con imaginación e interés por superarse cada día más, dando así la perfección de las muchas culturas que existen, y en nuestro país que es rico en costumbres, tradiciones y folklore que es necesario preservar, ya que esa es una herencia intangible. El conocimiento de la historia de nuestro país es una base para comprender el presente, con una vista hacia nuestro futuro. Ahí reside la importancia de que se enseñe nuestra historia, ya que se tendrá mejor conocimiento del país y generar amor por el.
En el art.3ro. En la fracción I, inciso b. Dice: ”Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y…” se refiere a que la educación debe ser nacional porque como país se tiene una misma problemática, un mismo origen y un mismo fin.
La educación en valores de la identidad nacional y cultural tiene gran importancia para el desarrollo de la personalidad de los futuros educadores. Del resultado de ese proceso depende que los jóvenes que hoy estudian en las universidades sean capaces de asumir una participación en la etapa actual de construcción de la sociedad. En un mundo de acelerados cambios, la educación tiene que defender y favorecer valores como la identidad nacional y cultural para preservar lo logrado y capacitar a los futuros maestros, mediante el desarrollo de su conciencia crítica y su creatividad con el objetivo de perfeccionar este proyecto social desde su protagonismo; los valores fundamentales del proyecto social, de identidad, soberanía y justicia social, sólo serán elementos distintivos si pasan a formar parte de la subjetividad de cada individuo.
El carácter nacional de la educación es tener claro que todos conformamos un país, si bien con diferencias en cuanto a ciertas costumbres, pero con muchas semejanzas formamos este México, por eso la educación debe ser integradora e incluyente. La calidad de los servicios educativos sigue siendo la meta a lograr. Nosotros como futuros maestros tenemos el compromiso de fortalecer las competencias necesarias y adecuadas para que sean unos verdaderos profesionistas.
Referencias
Heredia
B. (2019) ¿Para qué un sistema de educación público y nacional? El
Financiero. Recuperado el 14 de noviembre de 2020 de: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/blanca-heredia/para-que-un-sistema-de-educacion-publico-y-nacional
Santin. G. (2019) Del sistema educativo nacional. La Jornada de Oriente. Recuperado el 14 de noviembre de 2020 de: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/opinion/del-sistema-educativo-nacional/
Integrantes:
·
García Montoya Kevin Enrique
·
González Pascual José Eduardo
·
González Roa Alix Paola
·
Gutiérrez Sánchez Carlos
Erubiel
· Hernández Rosas Kebh Abadallan
· Hernández Rubio Joan Paulo
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