lunes, 18 de enero de 2021

El federalismo educativo: Facultades y responsabilidades de las autoridades educativas federales, estatales y municipales. Facultades exclusivas y convergentes.

"EL FEDERALISMO EDUCATIVO. FACULTADES Y RESPONSABILIDADES DE LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES. FACULTADES EXCLUSIVAS Y CONVERGENTES".





Introducción


El Federalismo es un sistema de gobierno basado en el principio de la autonomía de los subsistemas; el federalismo y la descentralización han cobrado gran relevancia en la actualidad como principios de organización política y administrativa de los países. 


Su esencia está, en la creación de instituciones y procesos que permitan alcanzar una unidad política que se acomode y aumente la diversidad durante la solución de los problemas de la vida diaria, en los cuales la democracia, entendida como un gobierno del pueblo, signifique “autogobierno”.  Constituye una expresión totalmente viva en el estado mexicano, expresado y protegido por la Constitución. Nace para “redefinir” el pacto federal, para fijar una sociedad y un gobierno más participativo, acorde a los nuevos tiempos.  Así el Federalismo Educativo, es una doctrina política que busca que una entidad política u organización, formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.)






Federalismo educativo 


Federalismo: Doctrina política que busca que una entidad política u organización, formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.  Delega algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federal o federación) y tiene autonomía.


En conjunto el federalismo educativo se define como el que hacer de las autoridades educativas en sus diferentes ámbitos de la educación. A la autoridad educativa federal, le correspondería actividades de planeación y programación; definición de planes y programas correspondientes a la educación obligatoria; precisar los “principios rectores y objetivos de la educación inicial” y , la elaboración de los libros de texto de los niveles de preescolar, primaria y la autorización de los que podrían utilizarse en preescolar, primaria, secundaria y que por mandato de ley estarán disponibles “en plataformas digitales de libre acceso”; de la misma manera, fijaría lineamientos para el uso del material escolar y de las tecnologías digitales. 


Desde nuestro punto de vista, el federalismo consiste en la forma del Estado que parte de la creación de un nuevo ente a partir de la unión de diferentes entidades autónomas, dicha unión es producto de un pacto político e institucional; aquella entidad creada se le conoce como Federación y sólo 

se le delegan las facultades necesarias para su sustento, esto es, facultades encaminadas a garantizar la unidad política y económica del país.


El objetivo del Federalismo Educativo es devolver a las entidades federativas el control sobre la administración de los recursos educativos. Además, la fórmula federalista permitiría rearticular las relaciones laborales entre la SEP y el SNTE.


Además de los niveles federal y estatal, los sistemas educativos tienen por lo menos otros dos: el nivel municipal (que podría hacerse coincidir con el nivel de la zona escolar) y el de la escuela individual.






Facultades y responsabilidades de las autoridades educativas, federales, estatales y municipales


La facultad es el poder, el derecho, la aptitud o la capacidad para hacer algo, mientras tanto las responsabilidades son el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer algo o decidir algo. 


Autoridades educativas: 

Las autoridades educativas tienen la responsabilidad del buen funcionamiento en la gestión de los sistemas educativos nacional y locales para el aseguramiento del derecho de todas y todos a recibir una educación de calidad.

Federal: Calendario, planes y programas (facultad) y los libros de textos (Responsabilidad).


Estatal: Proporcionar los recursos económicos, construir escuelas, dar las filosofías, distribución de escuelas, contratas a los maestros y pagarles (Responsabilidades)


Municipal:Dinero para la creación de escuelas, servicios como la calle y el alumbrado (responsabilidad), programas de becas (facultad).






Facultades exclusivas y facultades convergentes


EXCLUSIVAS.

Regula la educación que imparte el estado.

Regular un sistema nacional de formación, actualización, capacitación y superación profesional de los maestros.

Regula un sistema nacional de créditos, de realización y equivalencias.

Regular, coordinar y operar un patrón de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares.

Las autoridades federales y locales, se reunirán periódicamente con el propósito de analizar e intercambiar opiniones sobre el desarrollo del sistema educativo nacional.

Las autoridades educativas promoverán la participación de la sociedad en actividades que tengan por objeto fortalecer y elevar la calidad de la educación pública, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos.

Sera responsabilidad de cada escuela pública de educación básica vincular a esta, activa y constantemente con la comunidad.

En cada entidad federativa funcionara un consejo estatal de participación social.

Los medios de comunicación masiva, en el desarrollo de sus actividades, contribuirán al logro de las finalidades prevista en el artículo 7, conforme a los criterios establecidos en el artículo 8.


CONVERGENTES.


Las disposiciones que tiene son de orden público e interés social.

Todo individuo tiene derecho a recibir educación.

La educación que el estado imparta será laica, gratuita y nacional.

Contribuirá a la mejor convivencia humana.

Se basará en los principios del artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos.

Fomentara los valores de convivencia, tolerancia y respeto; será equitativa y respetara la biodiversidad.

Impulsara la investigación científica y tecnológica.

Se prestará educación con las características lingüísticas y culturales de los grupos indígenas.

Fomentara el desarrollo artístico y cultural.

Se basará en los resultados del progreso científico; luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos.

Determinara para toda la república los planes de estudio para la educación preescolar, primaria, secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica.






Conclusión


Cómo ya podemos concluir El federalismo educativo se explica por una política de estado debido a que es una acción pública que va a través del tiempo con la estabilidad de los bienes, con su continuidad no debe ser exactamente muy precisa, pero por ello mismo, se debe estar mejorando actualizando y renovando. Cada una de las partes tanto del gobierno como del Estado deben tener cierta responsabilidad sobre cada una de las acciones que se tengan en cuenta y sin dejar de lado a los artículos,  Ya que estos son bastante importantes para cumplir con un óptimo desarrollo en el federalismo educativo, junto con alcaldes y presidentes municipales, regidores, autoridades y auxiliares también tenemos que tener en cuenta cada una de las dificultades en la diversidad que se tiene y bajo qué parámetros podemos trabajar. 


Todo este patrón tiene que estar en constante movimiento para poder manejar de manera prioritaria los objetivos que se tienen en los cimientos del gobierno educativo para el federalismo junto con el cambio de normas y valores para la óptima reflexión y la necesidad de impulsar un cambio.





Referencias 





Integrantes:
  • Juárez Victorio Sinue
  • López León Leslie
  • López Claudia Beatriz 
  • Manríquez Cerón Susana 
  • Martínez Rodriguez David 

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