lunes, 25 de enero de 2021

Equipo 6.- Equidad en la educación. Particularidades culturales, étnicas y personales y la preservación del derecho a la educación.


 Equidad Educativa.

Introducción.

Para abordar el tema de hoy debemos empezar mencionando las definiciones de equidad e igualdad; equidad hace referencia al reparto de acuerdo a las necesidades justas de cada individuo, igualdad la justicia se aplica a todos los ciudadanos de manera uniforme. En el tema se desarrollará la equidad en México y sus 2 diferentes ejemplares de la educación donde si queremos una buena educación hay que pagar ella, todos los beneficios que podríamos obtener si en verdad de ejerciera la equidad en México, como ultimo hablaremos sobres las instituciones que nos podrán ayudar y fomentar la equidad en México.

Equidad en la educación

En el ámbito de la educación. Y el concepto de equidad se relaciona con la calidad y son muchas las variantes que la componen, describen y explican la condición sociológica, que en los últimos años se ha llamado equidad educativa.

La equidad con relación a la educación se puede dividir en tres puntos:

  • El diseño del sistema educativo.
  • Las prácticas dentro y fuera del plantel.
  • La provisión de recursos. 

La inequidad en la educación se puede presentar de maneras casi imperceptibles, por ejemplo: en el bajo rendimiento de los estudiantes provenientes de familias pobres; en los resultados de las escuelas indígenas en relación con el resto del sistema escolarizado; en que muchas de las escuelas rurales no cuentan con la infraestructura necesaria para llevar a cabo sus labores.



El sistema educativo nacional aún afronta temas pendientes por resolver como el acceso, la eficiencia, la equidad, el género, la calidad y la relevancia de la educación. Ante la amplia agenda de temas pendientes, teóricos como Jacques Hallak consideran que la educación puede contribuir a regular las desigualdades existentes si damos una mayor preponderancia al enfoque de derechos humanos, considerando las diversas condiciones sociales y económicas de los estudiantes.


Particularidades culturales en la educación.

En todo entorno de aprendizaje hay una cultura predominante que influye sobre todos los otros componentes del entorno. En la mayoría de los entornos de aprendizaje, la cultura se toma por sentado o puede estar más allá de la conciencia de los alumnos y aún de los profesores. Los profesores, instructores y maestros deberían prestar especial atención a los factores culturales, de modo de tomar decisiones consientes sobre cómo implementar los diferentes componentes de un entorno de aprendizaje.

Considerar que la cultura puede ser una buena o una mala influencia para un entorno de aprendizaje, dependerá de si se comparten o se rechazan los valores y las creencias de la cultura dominante.

La cultura en las instituciones de educación superior es tal vez más nebulosa, sin embargo, aún tiene una fuerte influencia, que difiere no sólo entre las instituciones sino también entre los departamentos académicos de la misma institución.



Particularidades étnicas.

La educación multicultural es un sistema que quiere atender las necesidades culturales, afectivas y cognitivas de los grupos y todos los miembros de grupos étnicos de una sociedad. Se basa en la valoración igual de todas las culturas sin considerar las mejores que las demás. No debe reducirse a las escuelas, sino extenderse a toda la sociedad. Esta es una educación difícil porque establece problemas didácticos. La educación multicultural usa el humanismo y el diálogo. Contribuirá a construir una sociedad multicultural, eliminar conflictos entre culturas y ayudar a la identidad de los extranjeros.

Particularidades personales.

Al aplicarla en los diferentes entornos, tenemos la posibilidad de, ejemplificando, detectar la necesidad de cambios en la organización y composición de las instituciones, a la vez que concientizar a las damas y a los hombres del valor de conocer y ejercer los derechos de cada uno. Utilizar la igualdad de género es además el camino para concluir con los denominados estereotipos de género, creencias socialmente construidas sobre lo cual “deben” ser y el papel social que “deberían” jugar los hombres y las damas, según con su sexo La igualdad de género y la supresión de los estereotipos fomenta la toma de elecciones particulares alejadas de los cánones impuestos a los papeles clásicos, y potencia igualmente las múltiples conductas, aspiraciones y necesidades tanto de damas como de hombres.


Preservación al derecho de la educación.

En el art. 3 menciona que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. Siendo estás ultimas obligatorias. Algunos propósitos de la educación para los niños y las niñas son que:

  • La imparcialidad: circunstancias sociales y personales, como el sexo, condición socio económica u origen étnico, no sean un obstáculo para realizar el potencial educativo.
  • Logren el aprendizaje de la lectura y la escritura, y desarrollen su capacidad para expresarse oralmente.
  • Adquieran el hábito de la lectura y escritura, reflexionando sobre los mismos, para lograr mayor claridad en la comunicación.
  • Tengan la capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.
  • Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud y la protección del ambiente.
  • Cuenten con conocimientos de la historia nacional y de nuestros Símbolos Patrios.
  • Conozcan el valor de justicia y de igualdad, así como los Derechos Humanos y el respeto a los mismos.
  • Conozcan sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrante de la comunidad nacional.
  • Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes, así como del ejercicio físico y deportivo.

Conclusiones.


Tomando en cuenta lo anterior nos parece que la pregunta elemental para entablar el nivel de igualdad de la enseñanza en México es hasta que el Estado asegure a toda la población. el ingreso a conocimientos, destrezas, valores y reacciones que permiten a los individuos el desarrollo pleno de sus habilidades, la colaboración en el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida, con libertad del grado económico de su familia. Podemos concluir que si se llevara a cabo la equidad en México podríamos tener una mejor calidad educativa y también el poder aumentar la matricula, por que como se ha visto el sistema educativo privado tiene mayor calidad. y la educación pública carece de igualdad y equidad.

Bibliografía.








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