jueves, 28 de enero de 2021

Equipo 3 Participación social

 La participación social en la educación como un medio para la observancia, la promoción y el apoyo del proceso educativo.


Introducción 

La Participación Social en la Educación, es un modo de organización en donde la comunidad escolar y las autoridades educativas contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad. Los nuevos retos educativos requieren de la colaboración coordinada y el desarrollo de relaciones de confianza en la comunidad educativa, en este sentido es fundamental la participación de las autoridades educativas, directivos escolares, maestros y padres de familia para consolidar una gestión escolar basada en la Participación Social. La presencia ciudadana, es un puente entre la planeación educativa y el entorno a la que está atiende.

La idea de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación surge durante la gestión de José Vasconcelos, pero es hasta la década de los 90´s que esta idea se vuelve parte de una política oficial, la firma de varios acuerdos a lo largo de esa década consolidó la intervención de la ciudadanía en las políticas educativas. La Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación ha propiciado las condiciones para que los gobiernos locales, las escuelas y la comunidad en general estrechen un acercamiento con la intención de reorganizar el sistema educativo indispensable para la consolidación de un auténtico federalismo educativo y la promoción de la Participación Social para una escuela mejor.

La Participación Social en la Educación precisa de la colaboración -sistemática y organizada- de actores sociales como los padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, directivos escolares, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del mejoramiento del centro escolar. En este sentido, los citados actores enfocan sus intervenciones en las decisiones que competen a la organización e instrumentación de los servicios que se ofrecen en las escuelas. Implica por supuesto, que participen en la planeación, el seguimiento y valoración de las acciones educativas a fin de optimizar la calidad del servicio prestado. Así mismo, para cerrar el círculo, esta participación requiere atender la transparencia en la información y la rendición de cuentas, entendidas como elementos que, si bien no la determinan, sí permiten la construcción de la calidad educativa.




La participación social como medio 

La participación social en la educación es un tema de actualidad e importancia a nivel local y global. Algunos estudios coinciden en que con el impulso de la participación social en los centros escolares es posible que se construya el servicio educativo con calidad, equidad y la mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos. Otros observan en la participación social una forma de impulsar el proceso de descentralización del sistema educativo, favoreciendo la autonomía de las escuelas y la rendición de cuentas. Puede desempeñar un papel fundamental en la democratización del sistema educativo y en la mejora de su calidad La OCDE es una organización propone que la participación se realice a través de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS); sin embargo, advierte:


“Los consejos escolares pueden ser un recurso importante para mejorar la calidad escolar, pero el simple hecho de crearlos no generará alianzas sociales eficaces. Los consejos escolares necesitan tener poder o influencia real sobre aspectos importantes; así como suficiente información, formación y transparencia (OCDE, 2010, p. 7).”


El esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer que la participación social sea una realidad en las escuelas. En los últimos años se ha impulsado de manera significativa la integración de los consejos en 240 mil planteles de educación inicial, especial y básica; de tal manera que en abril de 2012 existían 192,115 CEPS registrados, los cuales representaban el 79.5% del total de centros en el país (SEP-CONAPASE, 2012).

Para el ciclo escolar 2012-2013 había 241,762 escuelas y 196,669 Consejos registrados, llegando a una cobertura del 81.35% (SEP, 2013). Sin embargo, el documento de la Secretaría Técnica (SEP, 2012), al analizar el Registro Público de los Consejos Escolares (REPUCE), manifiesta algunas carencias en el funcionamiento de los mismos durante el ciclo escolar 2011-2012. El documento hace un análisis de su ciclo funcional, el cual consta de cuatro etapas:

1) Conformación, su constitución llevada a cabo en tiempo y forma.

2) Gestión, realizar tres asambleas y cuatro sesiones de consejo; vincular los Consejos Municipales y Estatales.

3) Evaluación de resultados.

4) Transparencia y rendición de cuentas a la comunidad. El documento menciona que la conformación se realizó de q exitosa, alcanzando el 79% en la cobertura de los consejos a nivel nacional.





Sujetos e instancias reconocidas por la ley 

  • Los educandos y educadores
  • Las autoridades educativas
  • Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
  • Las instituciones educativas del estado y sus organismos descentralizados
  • Las instituciones de los particulares, con autorización o reconocimiento y validez oficial de estudio
  • Las instituciones de educación superior a las que se les otorga autonomía.
  • Secretaria de Educación Publica
  • Alguna autoridad educativa local
  • Consejo nacional técnico de educación.
  • Autoridad educativa municipal


Todas estas personas e instituciones se encargan de hacer que se promueva la educación y hacer que se cumplan las leyes educativas, y hacer valer los derechos de cada uno de los estudiantes, maestros, entre otros.

La Ley del INEE especifica que en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa los proyectos y las acciones que se realicen en materia de evaluación deberán llevarse a cabo conforme a una Política Nacional de Evaluación Educativa, de forma que sean pertinentes a las necesidades de mejoramiento de los servicios educativos.



La evaluación de Sistema Educativo 

La principal función del INEE es evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los tipos de educación básica y media superior. Evaluar significa emitir juicios de valor que resultan de comparar los resultados de una medición u observación de componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional con un referente previamente establecido.

El Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) tiene por objeto contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos prestados por el Estado y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios.

Es un conjunto orgánico y articulado de instituciones, procesos, instrumentos, acciones y demás elementos que contribuyen al cumplimiento de sus fines.

Los fines del SNEE

Coordinar:

Establecer la coordinación de las Autoridades Educativas y dar seguimiento a las acciones.

Formular:                                         

Formular políticas integrales, sistemáticas y continuas, así como programas y estrategias de evaluación educativa.

Promover:                                      

 Promover los planes, programas y acciones que emprendan las Autoridades Educativas con las directrices INEE.

 Analizar:                                          

 Analizar, sistematizar, administrar y difundir información que contribuya a evaluar los componentes, procesos y resultados del SNE.

Verificar:                                           

 Verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas del Sistema Educativo Nacional.

 

¿Quiénes integran el Sistema Nacional de Evaluación Educativa?

  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa
  • Autoridades Educativas
  • La conferencia del SNEE
  • Componentes, procesos y resultados de la evaluación
  • Los parámetros e indicadores educativos y la información que contribuya al cumplimiento de la ley del INEE
  • Los lineamientos y las directrices de la evaluación
  • Los procedimientos de difusión de los resultados de las evaluaciones
  • Los mecanismos, procedimientos e instrumentos de coordinación destinados al funcionamiento del SNEE

 

¿Qué se necesita para que el SNEE funcione correctamente?

El diseño, la ejecución y la evaluación de la Política Nacional de Evaluación Educativa (PNEE) como integradora de los proyectos y acciones que se realicen en materia de evaluación en el marco del SNEE.

La elaboración, la ejecución y el seguimiento de un programa de trabajo del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación con base en los lineamientos que el Instituto emita cuando sea pertinente.


Conclusión 

La participación social tiene un nivel de importancia alto debido que para desarrollar un proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje se deben tener ayuda tanto de factores internos como externos de como que dicha participación tiene beneficios en todo ámbito que van desde el apoyo en libros, alimentos, apoyos económicos, etc.

De modo que todo esto proporciona medidas dentro de las instalaciones educativas y también generando ayuda fuera de las instalaciones, por lo que se ayuda generando menos probidades de deserción escolar, abandono, etc.







Referencias 

De Jesús, P. Escobedo, M. (2015). "La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa” México. Universidad Padagogica Nacional. Recuperado el 27 de enero 2021 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100005

Educa. T. (2010). "Participación Social como medio para la observación" Educa Ten. Recuperado el 27 de enero 2021 de https://revistanormalsuperioryessi.blogia.com/2010/112603-la-participacion-social-en-la-educacion-como-un-medio-para-la-observancia-la-pr.php

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (2020). "Qué es el SNEE". Recuperado el 27 de enero 2021 de https://historico.mejoredu.gob.mx/directrices-para-mejorar/pnee/sistema-nacional-de-evaluacion-educativa/


Equipo 3

  • García Montoya Kevin Enrique 
  • González Pascual José Eduardo 
  • González Roa Alix Paola 
  • Gutiérrez Sánchez Carlos Erubiel 
  • Hernández Rosas Kebh Abadallan
  • Hernández Rubio Joan Paulo

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