La participación social en la educación como un medio para la observancia, la promoción y el apoyo del proceso educativo.
Introducción
La Participación Social en la Educación, es un modo de
organización en donde la comunidad escolar y las autoridades educativas
contribuyen a la construcción de una cultura de colaboración que propicie una
educación de mayor calidad. Los nuevos retos educativos requieren de la
colaboración coordinada y el desarrollo de relaciones de confianza en la
comunidad educativa, en este sentido es fundamental la participación de las
autoridades educativas, directivos escolares, maestros y padres de familia para
consolidar una gestión escolar basada en la Participación Social. La presencia
ciudadana, es un puente entre la planeación educativa y el entorno a la que
está atiende.
La idea de los Consejos Escolares de Participación Social
en la Educación surge durante la gestión de José Vasconcelos, pero es hasta la
década de los 90´s que esta idea se vuelve parte de una política oficial, la
firma de varios acuerdos a lo largo de esa década consolidó la intervención de
la ciudadanía en las políticas educativas. La Secretaría Técnica del Consejo
Nacional de Participación Social en la Educación ha propiciado las condiciones
para que los gobiernos locales, las escuelas y la comunidad en general
estrechen un acercamiento con la intención de reorganizar el sistema educativo
indispensable para la consolidación de un auténtico federalismo educativo y la
promoción de la Participación Social para una escuela mejor.
La Participación Social en la Educación precisa de la
colaboración -sistemática y organizada- de actores sociales como los padres de
familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su
organización sindical, directivos escolares, exalumnos, así como los demás
miembros de la comunidad interesados en trabajar con el fin común del
mejoramiento del centro escolar. En este sentido, los citados actores enfocan
sus intervenciones en las decisiones que competen a la organización e
instrumentación de los servicios que se ofrecen en las escuelas. Implica por
supuesto, que participen en la planeación, el seguimiento y valoración de las
acciones educativas a fin de optimizar la calidad del servicio prestado. Así
mismo, para cerrar el círculo, esta participación requiere atender la
transparencia en la información y la rendición de cuentas, entendidas como
elementos que, si bien no la determinan, sí permiten la construcción de la
calidad educativa.
La participación social como medio
La participación social en la educación es un tema de actualidad e importancia a nivel local y global. Algunos estudios coinciden en que con el impulso de la participación social en los centros escolares es posible que se construya el servicio educativo con calidad, equidad y la mejora en los resultados de aprendizaje de los alumnos. Otros observan en la participación social una forma de impulsar el proceso de descentralización del sistema educativo, favoreciendo la autonomía de las escuelas y la rendición de cuentas. Puede desempeñar un papel fundamental en la democratización del sistema educativo y en la mejora de su calidad La OCDE es una organización propone que la participación se realice a través de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS); sin embargo, advierte:
“Los consejos escolares pueden ser un recurso importante para mejorar la calidad escolar, pero el simple hecho de crearlos no generará alianzas sociales eficaces. Los consejos escolares necesitan tener poder o influencia real sobre aspectos importantes; así como suficiente información, formación y transparencia (OCDE, 2010, p. 7).”
El esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer que la participación social sea una realidad en las escuelas. En los últimos años se ha impulsado de manera significativa la integración de los consejos en 240 mil planteles de educación inicial, especial y básica; de tal manera que en abril de 2012 existían 192,115 CEPS registrados, los cuales representaban el 79.5% del total de centros en el país (SEP-CONAPASE, 2012).
Para el ciclo escolar 2012-2013 había 241,762 escuelas y 196,669 Consejos registrados, llegando a una cobertura del 81.35% (SEP, 2013). Sin embargo, el documento de la Secretaría Técnica (SEP, 2012), al analizar el Registro Público de los Consejos Escolares (REPUCE), manifiesta algunas carencias en el funcionamiento de los mismos durante el ciclo escolar 2011-2012. El documento hace un análisis de su ciclo funcional, el cual consta de cuatro etapas:
1) Conformación, su constitución llevada a cabo en tiempo y forma.
2) Gestión, realizar tres asambleas y cuatro sesiones de consejo; vincular los Consejos Municipales y Estatales.
3) Evaluación de resultados.
4) Transparencia y rendición de cuentas a la comunidad. El
documento menciona que la conformación se realizó de q exitosa, alcanzando el
79% en la cobertura de los consejos a nivel nacional.
Sujetos e instancias reconocidas por la ley
- Los educandos y educadores
- Las autoridades educativas
- Los planes, programas, métodos y materiales educativos.
- Las instituciones educativas del estado y sus organismos descentralizados
- Las instituciones de los particulares, con autorización o reconocimiento y validez oficial de estudio
- Las instituciones de educación superior a las que se les otorga autonomía.
- Secretaria de Educación Publica
- Alguna autoridad educativa local
- Consejo nacional técnico de educación.
- Autoridad educativa municipal
Todas estas personas e instituciones se encargan de hacer
que se promueva la educación y hacer que se cumplan las leyes educativas, y
hacer valer los derechos de cada uno de los estudiantes, maestros, entre otros.
La evaluación de Sistema Educativo
La principal función del INEE es evaluar la calidad, el
desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en los tipos de
educación básica y media superior. Evaluar significa emitir juicios de valor
que resultan de comparar los resultados de una medición u observación de
componentes, procesos o resultados del Sistema Educativo Nacional con un
referente previamente establecido.
El Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) tiene
por objeto contribuir a garantizar la calidad de los servicios educativos
prestados por el Estado y los particulares con autorización o con
reconocimiento de validez oficial de estudios.
Es un conjunto orgánico y articulado de instituciones,
procesos, instrumentos, acciones y demás elementos que contribuyen al
cumplimiento de sus fines.
Los fines del SNEE
Coordinar:
Establecer la coordinación de las Autoridades Educativas y
dar seguimiento a las acciones.
Formular:
Formular políticas integrales, sistemáticas y continuas,
así como programas y estrategias de evaluación educativa.
Promover:
Promover los planes,
programas y acciones que emprendan las Autoridades Educativas con las
directrices INEE.
Analizar:
Analizar,
sistematizar, administrar y difundir información que contribuya a evaluar los
componentes, procesos y resultados del SNE.
Verificar:
Verificar el grado
de cumplimiento de los objetivos y metas del Sistema Educativo Nacional.
¿Quiénes integran el Sistema Nacional de Evaluación Educativa?
- Instituto Nacional de Evaluación Educativa
- Autoridades Educativas
- La conferencia del SNEE
- Componentes, procesos y resultados de la evaluación
- Los parámetros e indicadores educativos y la información que contribuya al cumplimiento de la ley del INEE
- Los lineamientos y las directrices de la evaluación
- Los procedimientos de difusión de los resultados de las evaluaciones
- Los mecanismos, procedimientos e instrumentos de coordinación destinados al funcionamiento del SNEE
¿Qué se necesita para que el SNEE funcione correctamente?
El diseño, la ejecución y la evaluación de la Política
Nacional de Evaluación Educativa (PNEE) como integradora de los proyectos y
acciones que se realicen en materia de evaluación en el marco del SNEE.
La elaboración, la ejecución y el seguimiento de un programa de trabajo del Sistema Nacional de Evaluación de la Educación con base en los lineamientos que el Instituto emita cuando sea pertinente.
Conclusión
La participación social tiene un nivel de importancia alto
debido que para desarrollar un proceso adecuado de enseñanza-aprendizaje se
deben tener ayuda tanto de factores internos como externos de como que dicha
participación tiene beneficios en todo ámbito que van desde el apoyo en libros,
alimentos, apoyos económicos, etc.
De modo que todo esto proporciona medidas dentro de las
instalaciones educativas y también generando ayuda fuera de las instalaciones,
por lo que se ayuda generando menos probidades de deserción escolar, abandono,
etc.
Referencias
De Jesús, P. Escobedo, M. (2015). "La participación social en la educación: entre propuestas innovadoras y tradición educativa” México. Universidad Padagogica Nacional. Recuperado el 27 de enero 2021 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412016000100005
Educa. T. (2010). "Participación Social como medio para la observación" Educa Ten. Recuperado el 27 de enero 2021 de https://revistanormalsuperioryessi.blogia.com/2010/112603-la-participacion-social-en-la-educacion-como-un-medio-para-la-observancia-la-pr.php
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (2020). "Qué es el SNEE". Recuperado el 27 de enero 2021 de https://historico.mejoredu.gob.mx/directrices-para-mejorar/pnee/sistema-nacional-de-evaluacion-educativa/
Equipo 3
- García Montoya Kevin Enrique
- González Pascual José Eduardo
- González Roa Alix Paola
- Gutiérrez Sánchez Carlos Erubiel
- Hernández Rosas Kebh Abadallan
- Hernández Rubio Joan Paulo
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