miércoles, 20 de enero de 2021

Equidad en la educación. Particularidades culturales, étnicas y personales y la preservación del derecho a la educación.

 "Equidad en la educación. Particularidades culturales, étnicas y personales y la preservación del derecho a la educación".


Introducción


El concepto de equidad, en el área de la educación, hace referencia al trato por igual, en cuanto al acceso, permanecía y éxito en el sistema educativo, para todas y todos, sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política. En otras palabras, la equidad en materia educativa, es hacer efectivo para todas y todos, el derecho humano fundamental de la educación, proclamado en la “Declaración Universal de los Derecho Humanos” de 1948, Articulo 26.


La equidad va más allá de la igualdad, por razones de equidad, el estado debe tomar medidas compensatorias o correctivas que restablezcan la igualdad en situaciones desiguales. La educación debe tener como objetivo la equidad para garantizar los mismos derechos y oportunidades para todos. Para ello debe garantizarse la justicia social y la educación como bien público.


Decía Aristóteles que, si el fin de la educación es la justicia, la educación debe ser única y la misma para todos de modo que no sea el dinero y la clase social la que diferencia la educación. El discurso político en México hasta ahora se ha centrado en argumentar la importancia de promover igualdad de oportunidades de acceso al sistema educativo. Esto se establece explícitamente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación, como derecho a la educación. 


El nuevo reto de los sistemas educativos es lograr que la distribución del servicio no sólo sea igualitaria sino también justa, de calidad y satisfaga las necesidades particulares de quienes lo reciben (López, 2004).







Particularidades culturales en la equidad educativa


En nuestro País existe una igualdad en los contenidos programáticos; igualdad en los enfoques educativos; igualdad en la dotación de apoyos didácticos; igualdad en los métodos de evaluación dentro del aula (se privilegia la memorización vs. la comprensión). Sin embargo, el sistema educativo carece de flexibilidad y pertinencia; pertinencia de los contenidos programáticos; de los enfoques educativos; de los apoyos didácticos y de los mecanismos de evaluación.

Educar es formar, desarrollar, aprender. Y eso está en función de la historia personal del individuo. Un niño de una comunidad urbana en el norte del País no tiene las mismas motivaciones para desarrollar y construir conocimiento que uno de una comunidad rural en la zona centro. 

Sin embargo, nuestro sistema educativo les da exactamente el mismo trato a actores educativos totalmente desiguales; esperamos que todos los alumnos reaccionen igual ante los estímulos y procesos del aprendizaje. Una vez más, nuestro sistema educativo demuestra ser rígido, inflexible, e incapaz de aprovechar la potencial riqueza que emerge de la diversidad; no hemos sido capaces de aprovechar y canalizar las diferentes experiencias, habilidades y tendencias de los alumnos en el País.

En estrictos términos de desigualdad en el acceso, pese a los avances logrados hasta ahora, el desigual desarrollo en nuestro País ha impedido que los beneficios educativos lleguen a toda la población; persisten niños, numerosos adolescentes y jóvenes que aún no son atendidos por nuestro sistema educativo. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables, como los indígenas, los campesinos y los migrantes. Por ello, la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en México.




Particularidades étnicas y personales en la equidad educativa


La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, de manera que la educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, donde el ser humano se ve envuelto en una cadena, debido a que a lo largo de su vida desempeña dos papeles esenciales, la de educando y educador. Por ello se considera a la educación como la generadora principal de la producción de cultura del grupo. 

Al hablar de educación, estamos hablando de progreso, cambio, unión entre culturas y sociedades, donde el hombre demuestra su solidaridad social de una manera humilde y sólida, por lo tanto, puede decirse que la educación es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia interior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social. 

La educación ha demostrado que es democrática, por que no es racista, en donde esta destinada para todo el pueblo en general, de igual forma que se caracteriza como Laica, ya que no presenta alguna desviación por alguna religión, o trate de eliminar dicha religión que el educando practique.

Es bueno mencionar que la educación también es anti-feudal, debido a que se disputa a diario contra la ignorancia, así como también es científica, ya que a diario esta ejercitando la investigación y la actualización, demostrando y comprobando con hechos las causa de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. 

Una de las características primordiales que envuelven a nuestra educación en México es la de ser gratuita y obligatoria; en el cual el gobierno tiene el compromiso y la obligación de facilitárnosla, a su vez el individuo tiene el deber de llevarla a cabo y ejerciera como mejor le convenga. 





Preservación del derecho a la educación


Este derecho está contenido en numerosos tratados internacionales de derechos humanos pero su formulación más extensa se encuentra en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, ratificado por casi todos los países del mundo. El Pacto en su artículo 13 reconoce el derecho de toda persona a la educación.


Contenido del artículo 13 del Pacto

Los Estados convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su obra hacia dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Convienen así mismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.

La "enseñanza primaria debe ser obligatoria y accesible a todos gratuitamente".

La "enseñanza secundaria, en sus diferentes formas, incluso la enseñanza secundaria técnica y profesional, debe ser generalizada y hacerse accesible a todos, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita".

la "enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita".

Debe "fomentarse o intensificarse, en la medida de lo posible, la educación fundamental para aquellas personas que no hayan recibido o terminado el ciclo completo de instrucción primaria".

"Debe proseguir activamente el desarrollo del sistema escolar en todos los ciclos de la enseñanza, implantar un sistema adecuado de becas, y mejorar continuamente las condiciones materiales del cuerpo”.



La educación es un derecho humano, no un privilegio. La educación como derecho humano significa que:


El derecho a la educación está garantizado legalmente para todos sin discriminación alguna.

Los Estados tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir el 

derecho a la educación.

Hay maneras de hacer que los Estados sean responsables de las violaciones o las privaciones del derecho a la educación.



¿Por qué es la educación un derecho humano fundamental?

El derecho a la educación es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos humanos.


La educación de calidad tiene por objeto el desarrollo completo de los seres humanos.

Esa enseñanza es una de las herramientas más poderosas para mejorar la condición social de los niños y adultos marginados, sacarlos de la pobreza e integrarlos en la sociedad. Los datos de la UNESCO muestran que, si todos los adultos del mundo completasen la educación secundaria, el número de pobres podría reducirse en más del 50 por ciento.

La educación de calidad disminuye la brecha de género en beneficio de las niñas y las mujeres. Un estudio de las Naciones Unidas muestra que cada año de escolaridad reduce la probabilidad de mortalidad infantil de un 5 a un 10 por ciento.

Para que este derecho humano sea eficaz, es preciso que exista igualdad de oportunidades, acceso universal a la enseñanza y criterios de calidad de aplicación obligatoria, que se puedan monitorear.




Conclusiones


Anteriormente ya pudimos ver el concepto de equidad y como se maneja en el parámetro de la educación, ya que hace referencia al sistema educativo Que es para todos y todas sin ninguna distinción de género, ya que en otras palabras la equidad en materia educativa, eso es ser efectivo todos los derechos humanos fundamentales en la educación proclamando todas las capacidades que se le puedan dar para tomar medidas compensatorias o correctivas que restablezcan la igualdad ante las situaciones desiguales, ya que en la declaración que se ha dado todos estos años debe aprobarse de mejor manera la equidad. 


Cuando las inequidades educativas se presentan la escuela debe tener algún plan para que esto pueda corregirse y hacerse de manera más óptima ya que esto puede ser generado por absolutamente cualquier distinción en la escuela.


Con todo lo que vimos anteriormente, es necesario que se lleve a cabo una conciencia profunda para que se pueda manejar de una mejor manera o de una manera más óptima cada una de las acciones que representen a la equidad educativa, ya que no sólo es distinción de género sino también de dónde vienen, su religión, su cultura, etc. Se debe tomar en cuenta el reconocimiento de las personas en situaciones de vulnerabilidad, exclusión o marginación que sean portadores de derechos básicos lo cual tienen una obligación necesaria para que accedan y permanezcan juntos a concluir su educación básica de la mejor manera posible y satisfactoriamente.


El problema con la equidad es que se relaciona con el hecho que la mayoría de bienes sociales se distribuyen inequitativamente en este país entre los más resaltados es la educación como ya lo vimos anteriormente o como se expuso con anterioridad, ya que se reconoce el acceso a la educación y se ignora el rezago.





Referencias 


  • Schmelkes, Sylvia (1997)- “LA CALIDAD DE LOS RESULTADOS EDUCATIVOS. Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica”. Problemas Políticas de la Educación Básica. Programa y materiales de apoyo para el estudio. BLOQUE II. México Pag 91-102


  • Quintos Mora, Miguel Ángel (2028). “La equidad: un elemento relegado en la política educativa” Revista Nexos. Consultada en línea el 19/01/21. Disponible en: https://educacion.nexos.com.mx/?p=1031


  • https://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_a_la_educaci%C3%B3n#:~:text=El%20Pacto%20en%20su%20art%C3%ADculo,toda%20persona%20a%20la%20educaci%C3%B3n.&text=Los%20Estados%20convienen%20en%20que,humanos%20y%20las%20libertades%20fundamentales


  • https://www.right-to-education.org/es/page/la-educaci-n-como-derecho#:~:text=%C2%BFPor%20qu%C3%A9%20es%20fundamental%20el,duradera%20y%20el%20desarrollo%20sostenible

Integrantes: 
  • Juárez Victorino Sinue. 
  • López León Leslie.
  • López Venegas Claudia Beatriz. 
  • Manríquez Cerón Susana 
  • Martínez Rodríguez David. 

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