jueves, 21 de enero de 2021

Equipo 5. Equidad en la Educación

 



ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN FÍSICA


BASES FILOSOFICAS, LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


Grupo 101 



Equidad en la educación.
Particularidades culturales, étnicas y personales y
la preservación del derecho a la educación 





Equipo 5 


Miranda Merino Irogoyen Mario Maitonatzin 

Montoya Salinas Mariana 

Olivares Carranza Zoe 

Perez Arcega Yael Amir

Perez Herrera Bryan Alexander  

Ramírez Sebastián Ismael









Introducción

Consideramos que el énfasis de la política educativa debe centrarse en lograr la equidad y la calidad de la educación, pues considerando el contexto del país resulta insuficiente. Observando las condiciones de desigualdad e injusticia social que acontecen cotidianamente en nuestro país, debería ser prioridad del Estado mexicano una política educativa en materia de equidad, al menos en educación básica, con la finalidad de cerrar la brecha social e impulsar la justicia social. Partiendo del reconocimiento que las personas en situación de vulnerabilidad, exclusión o marginación son portadores de derechos básicos a los cuales el Estado tiene la obligación de destinar los recursos necesarios para que accedan, permanezcan y concluyan su educación básica satisfactoriamente.


Equidad en la educación. 


La educación en México es un derecho fundamental y un bien público, por lo que las políticas al respecto deben garantizar que toda la sociedad tenga derecho a sus beneficios.


ARTÍCULO 3.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica obligatoria. 

La imparcialidad: Significa asegurar que las circunstancias sociales y personales, como el sexo, la condición socio económica o el origen étnico, no sean un obstáculo para realizar el potencial educativo.

Artículos: 1, 4, 5 y 8; Mencionan la ayuda para las personas de bajos recursos y la igualdad para personas indígenas, además de que es obligatorio que todos los niños cursen la educación básica y que la educación será laica.


“Las autoridades educativas tomarán medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos”.


Por tal motivo, la equidad debe constituir el eje ordenador del sistema educativo o, si se prefiere, la medida de tendencia que señalará la igualdad en tres momentos diferenciados pero que, en conjunto, conforman una política de calidad integral. Nos referimos al acceso, las condiciones de permanencia y los resultados exitosos, los cuales podríamos llamar niveles de la equidad:

• Igualdad de acceso: cuando las oportunidades de acceder a los diferentes niveles educativos o algún programa son las mismas para todos, sin distinción de ninguna naturaleza.

• Igualdad en la permanencia o supervivencia: se debe exigir un trato diferenciado, pero no discriminatorio, respecto a los recursos financieros, materiales, humanos, tecnológicos y pedagógicos, según las distintas necesidades de personas o grupos, con el fin de lograr resultados de aprendizaje equiparables.

• Igualdad en los resultados de aprendizaje: se aspira a que todos los estudiantes, sea cual sea su origen social y cultural, alcancen aprendizajes equiparables, según sus posibilidades.

 

Particularidades culturales, étnicas y personales y la preservación del derecho a la educación. 


La OCDE recomienda una mayor inversión educativa, limitar la libre elección de centro y eliminar la repetición de grado como medidas para alcanzar una educación equitativa y de calidad. Significa: garantizar un estándar mínimo básico de educación para todos. 

Educar es formar, desarrollar, aprender. Y eso está en función de la historia personal del individuo. Un niño de una comunidad urbana en el norte del País no tiene las mismas motivaciones para desarrollar y construir conocimiento que uno de una comunidad rural en la zona centro. Sin embargo, nuestro sistema educativo les da exactamente el mismo trato a actores educativos totalmente desiguales; esperamos que todos los alumnos reaccionen igual ante los estímulos y procesos del aprendizaje. Una vez más, nuestro sistema educativo demuestra ser rígido, inflexible, e incapaz de aprovechar la potencial riqueza que emerge de la diversidad; no hemos sido capaces de aprovechar y canalizar las diferentes experiencias, habilidades y tendencias de los alumnos en el País.

Existe consenso en el sector educativo de que la calidad es indispensable para que la educación impacte el desarrollo económico, sin embargo, tal parece que no  nos hemos puesto de acuerdo en cuanto a qué es lo que nuestros niños y jóvenes debieran saber y cómo deberían aprenderlo.

Está claro que a los niños y jóvenes hay que darles información y las maneras de usarla. Hay que garantizar que adquieran destrezas, habilidades y valores. Se debe lograr que aprendan por sí solos lo que necesitan, que sepan leer y comprender los textos, que desarrollen una efectiva comunicación verbal y escrita, que desarrollen habilidades matemáticas, que desarrollen habilidades para resolver problemas complejos, así como habilidades para la búsqueda y análisis de información.

Cuatro características esenciales:

  • Disponibilidad: Debe haber escuelas o instituciones educativas que cubran la totalidad de la población.

  • Aceptabilidad: Los programas de estudio tienen que ser adecuados culturalmente y de buena calidad, aceptables por los titulares del derecho: alumnos y padres.

  • Adaptabilidad: Esto significa que los programas deben adecuarse a los cambios de la sociedad.

  • Accesibilidad: No se puede prohibir el acceso a la educación ya sea por color de piel o religión que ejerza o por razones culturales o físicas.

Desafortunadamente, nuestro sistema educativo es demasiado autoritario y rígido. En las dinámicas de la sociedad del conocimiento la flexibilidad en los contenidos y los procesos de enseñanza-aprendizaje son la clave para el éxito de los sistemas educativos (UNESCO, 2006).

La desigualdad en la educación mantiene, a pesar de los esfuerzos del sistema educativo, una presencia real en el territorio nacional. Paradójicamente, en México existe una gran desigualdad en el acceso a la educación en las distintas regiones del País, pero una desafortunada igualdad en términos de contenidos y procesos. Es decir, en términos de contenidos y procesos pedagógicos nuestro sistema educativo le da un trato igual a los desiguales.

Un niño de una comunidad urbana en el norte del País no tiene las mismas motivaciones para desarrollar y construir conocimiento que uno de una comunidad rural en la zona centro. Sin embargo, nuestro sistema educativo les da exactamente el mismo trato a actores educativos totalmente desiguales; esperamos que todos los alumnos reaccionen igual ante los estímulos y procesos del aprendizaje. Una vez más, nuestro sistema educativo demuestra ser rígido, inflexible, e incapaz de aprovechar la potencial riqueza que emerge de la diversidad; no hemos sido capaces de aprovechar y canalizar las diferentes experiencias, habilidades y tendencias de los alumnos en el País.

En estrictos términos de desigualdad en el acceso, pese a los avances logrados hasta ahora, el desigual desarrollo en nuestro País ha impedido que los beneficios educativos lleguen a toda la población; persisten niños, numerosos adolescentes y jóvenes que aún no son atendidos por nuestro sistema educativo. La situación es particularmente grave en las entidades y regiones de mayor marginación y entre los grupos más vulnerables, como los indígenas, los campesinos y los migrantes. Por ello, la cobertura y la equidad todavía constituyen el reto fundamental para todos los tipos de educación en México.

Educación Indigena; Se está trabajando para ampliar el acceso a la educación para los llamados grupos vulnerables. Acorde a los discursos internacionales, la educación indígena en México se anuncia hoy como intercultural, comunitaria, respetuosa de la diversidad e incluyente, pero en la práctica está llena de contrastes, rezagos, tensiones, tropiezos y límites, como lo muestra la evaluación nacional de la política pública de educación indígena.


Desigualdad y pobreza:
Los niños indígenas constituyen uno de los grupos más desprotegidos y sus derechos fundamentales no son respetados (el derecho a la sobrevivencia y al desarrollo, al mayor nivel posible de salud, a una educación que respete su identidad cultural, y a la protección contra los abusos, la violencia y la explotación).


Conclusión


En México existen 3 millones 537 mil 926 niños de entre los 3 y 14 años de edad “sin escolarizar”, esto es, que no asisten a la escuela o son analfabetas, y forman parte de los niños que no “gozan de su derecho a la educación”.

De lo dicho anteriormente se entiende que las políticas educativas en materia de equidad no se deben centrar sólo en el acceso de los educandos a las escuelas, esto una condición necesaria más nunca suficiente. Es preciso tener una educación de calidad a lo largo del ciclo escolar, con oportunidades compensatorias para permanecer y concluir con éxito cada nivel de estudios, reduciendo las brechas sociales.


Bibliografía


Panorama Actual 8 II “EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO4th September 2012

http://panoramaactual8ii.blogspot.com/2012/09/equidad-de-la-educacion-en-mexico.htm


Quintos Mora Miguel Ángel “La equidad: un elemento relegado en la política educativa” NEXOS Distancia por tiempos  Blog de educación (28 / 02 / 2018) 

https://educacion.nexos.com.mx/?p=1031


Yudit Haro PREZI “Equidad en la educación, Particularidades culturales, étnicas y personales y la preservación del derecho a la educación” Algunos contenidos de la Ley General de Educación 29 de octubre de 2012

https://prezi.com/aazhwkpkofne/equidad-en-la-educacion-particularidades-culturales-etnicas-y-personales-y-la-preservacion-del-derecho-a-la-educacion/




No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El estimulo, el fomento y la difusión de la educación física y la práctica del deporte en la legislación vigente. Introducción  La cult...