sábado, 9 de enero de 2021

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, PERSONAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EQUIPO 7, BLOG ESCRITO

 

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, PERSONAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

El Sistema Educativo Mexicano: 

El Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinados a ofrecer servicios educativos a la población mexicana; ​ no se trata de un sistema estático, sino de uno en constante transformación.

El Sistema surge en 1857, y el manejo de la educación es responsabilidad de cada Estado. Haciendo énfasis en la Constitución Política, los diputados que la redactaron y votaron fueron los liberales, la cual fue jurada en 5 de febrero en 1857, en ella se logró establecer la “federación como forma de gobierno y se vino aceptar sin limitación la tolerancia de cultos, suprimiendo la religión de Estado. Tocante los derechos del hombre, reconoció: la libertad de pensar y escribir; la libertad de trabajo y enseñanza”. Más tarde, en 1867, se elaboró la Ley Orgánica de Instrucción Pública.

 


Este Sistema es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: “el liberalismo mexicano que se reafirma con la Guerra y las Leyes de Reforma de 1859 y 1861, y la revolución mexicana de 1917.

En México se consideran componentes esenciales de la calidad educativa; la  validez oficial; modelos educativos, reformas, investigaciones y vinculación; la infraestructura y disponibilidad de recursos materiales; gestión educativa; integración y participación de estudiantes, familia y comunidad; la formación continua de formadores, en la actualidad, el concepto de educación ha evolucionado centrándose únicamente en la enseñanza aprendizaje y en la actualización de los maestros, por lo que abarca los programas y reformas institucionales, la planificación y la orientación educativa en México, por lo que de acuerdo a las encuestas de los diferentes subsistemas de educación. Se han tomado en cuenta las siguientes experiencias educativas, lo que se han convertido en una pieza clave para su desarrollo.

 


Elemento que constituyen el sistema educativo mexicano:

El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial el proporcionar servicios educativos para aquellas personas que lo encuentren fuera de su alcance; y de preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura.

Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.





El sistema ofrece el servicio educativo en dos grandes modalidades: escolarizada y abierta. El servicio escolarizado está destinado a proporcionar educación mediante la atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial.

El servicio no escolarizado está destinado a proporcionar la oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que no pueden incorporarse a los servicios escolarizados. Esta educación se imparte a través de asesorías pedagógicas a los alumnos sin que para ello tengan que concurrir diariamente a una escuela. Los alumnos se sujetan a una serie de exámenes para certificar el adelanto en el cumplimiento del programa. Describimos los 3 niveles del sistema:

 

Personas que constituyen el sistema educativo mexicano:

Actualmente nuestro Sistema Educativo se conforma de la siguiente manera:

Ø   -Los educandos y los educadores (nosotros)

Ø  - Las autoridades educativas

Ø  - Los planes, programas educativos, materiales, instrumentos, etc.

- Las instituciones educativas por parte del Estado y los organismos descentralizados

Ø  - Las instituciones particulares, con validez oficial.

Ø  - Las instituciones de educación superior autónomas.

De igual manera el Sistema Educativo presenta los siguientes niveles de educación:

Ø  - Inicial

Ø  - Preescolar

Ø  - Primaria

Ø  - Secundaria

Ø -  Media superior (bachilleratos)

Ø  - Superior

También presenta servicios de:

Ø  - Educación Especial

Ø  - Capacitación para el Trabajo

Ø  - Educación para Adultos

Ø  - Educación indígena o bilingüe-bicultural

Presenta las modalidades de:

Ø  - Escuela urbana

Ø  - Escuela Suburbana

Ø  - Escuela Urbana Marginal

Ø  - Escuela Rural

Ø  - Escuela Indígena

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley General de Educación, entre otras funciones corresponde de manera exclusiva a la autoridad educativa federal. Determinar para toda la República los planes y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica. Para este efecto, se considera la opinión de las autoridades educativas locales y de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

Establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.

Cabe mencionar que, desde hace más de 30 años, se elaboran y distribuyen gratuitamente estos materiales a todos los niños del país que cursan del primero al sexto grado de la educación primaria. Autorizar el uso de libros de texto complementarios para la educación primaria (los de historia y geografía estatales) y los de la secundaria. Llevar un registro nacional de las instituciones que integran el sistema educativo.

 




INSTITUCIONES QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Educación preescolar:

Es obligatoria y atiende a niños de 4 y 5 años de edad. Se imparte generalmente en tres grados. El primero y el segundo grados atienden a niños de 3 y 4 años; el tercer grado a los de 5 años; se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios.

Debe ofrecer a los niños la oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo en grupo con propósitos deliberados.

Educación primaria:

Es obligatoria y se imparte a niños de entre 6 y hasta 14 años; la duración de los estudios es de seis años. En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es previa e indispensable para cursar la educación secundaria.

Los contenidos básicos son un medio fundamental para que los alumnos logren los objetivos de la formación integral; se debe asegurar el dominio de la lectura y la escritura, la formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de la información.

Los criterios de promoción son: La escala oficial de calificaciones es numérica del 5 al 10, siendo 6.0 la calificación mínima aprobatoria.

a)    Para el primer grado: son considerados como partes de un ciclo; mientras que el alumno haya asistido regularmente a clases debe ser promovido a segundo, a menos que el maestro detecte problemas serios de aprendizaje.

b)    Segundo a sexto grado:

Promovido: Cuando el alumno obtiene Calificación Final aprobatoria en español y Matemáticas, y si además, su Promedio General Anual es mayor o igual a 6.0. De igual forma, deberá promoverse al alumno que obtenga calificaciones finales menores que 6.0 en algunas de las asignaturas que no sean español ni Matemáticas, y su Promedio General Anual sea de 6.0 o más.

No promovido: El alumno no será promovido si reprueba español o Matemáticas, o si aprueba esas dos asignaturas, pero su Promedio General Anual es menor de 6.0

 

Educación secundaria:

Es obligatoria desde 1993 y se proporciona en tres años a quienes hayan concluido la educación primaria. Generalmente está dirigida a la población de 12 a 16 años.

Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos.

El propósito esencial del plan de estudios de la secundaria es contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de los contenidos que respondan a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer.

La escala oficial de calificaciones es numérica del 5 al 10, siendo 6.0 la calificación mínima aprobatoria.

 


Educación media superior:

se imparte después de la educación secundaria, está conformada por tres subsistemas: el bachillerato general, que además incluye las modalidades de preparatoria abierta y educación media superior a distancia, el bachillerato tecnológico y la educación profesional técnica.

El principal objetivo del bachillerato general es preparar a los estudiantes para continuar estudios superiores. En esta modalidad, se ofrece una educación de carácter formativo e integral en la que se le brinda al educando una preparación básica general, que comprende conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, conjuntamente con algunas metodologías de investigación y de dominio del lenguaje; dentro de las opciones afines al bachillerato general, se encuentra la preparatoria abierta.

El bachillerato tecnológico busca que el egresado domine alguna rama tecnológica, además de contar con los fundamentos propios del bachillerato general, se prepara al estudiante para la aplicación de las bases científicas, culturales y técnicas que adquiere durante su enseñanza para resolver problemas en el ámbito laboral; tiene la finalidad de facilitar la incorporación de los estudiantes a la actividad productiva que hayan elegido durante sus estudios. Al mismo tiempo, se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios que le permitan optar por una educación de tipo superior.

La educación profesional técnica se imparte como una carrera que ofrece la formación de personal técnico calificado en diversas especialidades. Tiene como propósito preparar recursos humanos que ocupen mandos intermedios para desempeñarse laboralmente en funciones como la supervisión, el control y la evaluación de los procesos de producción.

 

Educación superior:

Se refieren a la formación de las personas en los distintos campos de la ciencia, la tecnología, la docencia, la investigación; también, a la extensión de los beneficios de la educación y la cultura al conjunto de la sociedad, con el propósito de impulsar el progreso integral de la nación.

Está conformada por cuatro tipos de instituciones: universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas.

Comprende los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

 

Educación indígena:

La educación que imparta el Estado deberá considerar, de manera prioritaria, la índole pluricultural y multilingüística de los mexicanos. Por esta razón, la política educativa del gobierno de la República ha sido diseñada para responder a las necesidades de la diversidad poblacional.

Los pueblos indígenas constituyen el grupo con más rezagos sociales y necesidades insatisfechas. Su alto grado de dispersión poblacional es uno de los mayores obstáculos que enfrenta el Estado para proporcionarles servicios educativos adecuados y suficientes.

La alfabetización y el desarrollo de competencias básicas para la expresión oral y escrita en dos idiomas constituyen un proceso que, para ser exitoso, conviene realizar en la lengua materna del educando. Por esa razón, la educación indígena se imparte en el lenguaje cuyo uso prevalece en la comunidad.

 


Educación tecnológica:

Se establecieron para ofrecer a los jóvenes una alternativa de acceso a la educación superior más directamente vinculada con el mercado de trabajo y el desarrollo regional, y con el propósito de ofrecer a los estudiantes una formación teórico-práctica de carácter integral que habilite y forme individuos para hacer frente a los retos del desarrollo nacional.

Las universidades tecnológicas son organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales que ofrecen carreras con programas de dos años para obtener el grado de Técnico Superior Universitario, tienen el propósito de favorecer la permanencia de los jóvenes en su lugar de origen y su subsecuente integración al trabajo, con lo cual se contribuye al desarrollo de la región.

Para la formación tecnológica de los estudiantes (técnicos, profesionistas, profesores e investigadores), el país cuenta con un Instituto Politécnico Nacional (IPN), 119 institutos tecnológicos y 44 universidades tecnológicas.

 

Educación especial:

Es aquella atención dirigida a los menores con discapacidad como el derecho que tienen todos los niños de acceso al currículo básico y a la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje, establece la integración educativa como una estrategia importante a seguir.

El propósito que se persigue con la integración educativa es que todos los niños en edad escolar con alguna necesidad educativa especial, con o sin discapacidad, tengan acceso al currículo básico; la incorporación a la educación regular de estos alumnos depende de la condición de cada uno.

Existen Centros de Atención Múltiple que atienden a personas discapacitadas, así como Unidades de Atención al Público. Éstas orientan a los padres y a otras personas a canalizar adecuadamente a los menores con necesidades educativas especiales.

 


Educación para adultos:

El modelo promueve la adquisición de las competencias académicas básicas y las destrezas laborales que permitirán a las personas una mejor integración al mercado de trabajo, a partir de una estructura modular flexible, el adulto podrá optar por la ruta educativa de su preferencia, con base en sus objetivos específicos de estudio, sus posibilidades y requerimientos de aprendizaje.

El programa considera mecanismos novedosos de evaluación, en los que se valorarán los saberes previos de las personas, así como sistemas flexibles de acreditación que permitirán a la población mayor de 18 años tener acceso a los distintos grados o materias específicas de este nivel de la educación.

 

CONCLUSION:

La educación actual en México, afronta múltiples retos; uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la “sociedad de la información”. El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial el proporcionar servicios educativos para aquellas personas que lo encuentren fuera de su alcance; y de preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura. Con la finalidad de apoyar el crecimiento cultural, laboral y personal de las personas que trabajan y no cuentan con una mejor preparación, pero si con deseos de superación.

Si bien el sistema llega a verse apto para todo alumno y que incluso ayuda a los de pocos recursos hay que saber bien que solo es una ayuda y que no sólo depende de ello para poder salir adelante sino también poner de nuestra parte para que el objetivo que se tiene en mente se logre cumplir, oportunidades hay muchas, pero nunca se llevarán a cabo si la manera de actuar no es apta para el sistema.

 

 

EQUIPO 7

*Integrantes*

-Martínez Amaro Oskar Alejandro

-Soria Sánchez Ricardo Arturo

-Tirado Solis Ximena Kasandra

-Valentín Hernández Ricardo Jair

-Vargas García Andrea Joselyne

-Velasco Garduño Carlos

-Villanueva Calzada Cynthia Itzel

 

BIBLIOGRAFIA:

Ø  Hidalgo, U. A. D. E. (2012). Sistema Educativo Mexicano. Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n9/e1.html

Ø  sistemaedumex09_01.pdf (sep.gob.mx)

http://revista-educativa-2010.blogspot.com/

Ø  www.sep.gob.mx el 19 septiembre del 2010, dirección de acreditación, incorporación y revalidación, consultado el 19 de diciembre de 2020, pag, 37 a 45

Ø  Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación. (s. f.). La estructura del sistema educativo mexicano. Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas. Recuperado 17 de diciembre de 2020, de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1447/1/images/sistemaedumex09_01.pdf

Ø  Elementos que constituyen en el sistema educativo... (2010, 24 noviembre). La educación es para todos. http://revista-educativa-2010.blogspot.com/2010/11/elementos-que-constituyen-el-sistema.html

 

 

 

 

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