ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, PERSONAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS:
El Sistema Educativo Mexicano:
El Sistema Educativo Mexicano es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinados a ofrecer servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema estático, sino de uno en constante transformación.
El Sistema surge en 1857, y el manejo de la
educación es responsabilidad de cada Estado. Haciendo énfasis en la
Constitución Política, los diputados que la redactaron y votaron fueron los
liberales, la cual fue jurada en 5 de febrero en 1857, en ella se logró establecer
la “federación como forma de gobierno y se vino aceptar sin limitación la
tolerancia de cultos, suprimiendo la religión de Estado. Tocante los derechos
del hombre, reconoció: la libertad de pensar y escribir; la libertad de trabajo
y enseñanza”. Más tarde, en 1867, se elaboró la Ley Orgánica de Instrucción
Pública.
Este Sistema es producto de la confluencia de dos corrientes de pensamiento: “el liberalismo mexicano que se reafirma con la Guerra y las Leyes de Reforma de 1859 y 1861, y la revolución mexicana de 1917.
En México se consideran componentes esenciales
de la calidad educativa; la validez
oficial; modelos educativos, reformas, investigaciones y vinculación; la
infraestructura y disponibilidad de recursos materiales; gestión educativa;
integración y participación de estudiantes, familia y comunidad; la formación
continua de formadores, en la actualidad, el concepto de educación ha
evolucionado centrándose únicamente en la enseñanza aprendizaje y en la
actualización de los maestros, por lo que abarca los programas y reformas
institucionales, la planificación y la orientación educativa en México, por lo
que de acuerdo a las encuestas de los diferentes subsistemas de educación. Se
han tomado en cuenta las siguientes experiencias educativas, lo que se han
convertido en una pieza clave para su desarrollo.
Elemento que constituyen el sistema educativo mexicano:
El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial el
proporcionar servicios educativos para aquellas personas que lo encuentren
fuera de su alcance; y de preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura.
Actualmente la educación en México es ineficaz, porque en primer lugar
los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al
individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este
momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación
superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica
no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieron en su
educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta
a su educación.
El sistema ofrece el servicio educativo en dos grandes modalidades:
escolarizada y abierta. El servicio escolarizado está destinado a proporcionar educación
mediante la atención a grupos de alumnos que concurren diariamente a un centro
educativo de acuerdo con el calendario educativo oficial.
El servicio no escolarizado está destinado a proporcionar la
oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que no pueden
incorporarse a los servicios escolarizados. Esta educación se imparte a través
de asesorías pedagógicas a los alumnos sin que para ello tengan que concurrir
diariamente a una escuela. Los alumnos se sujetan a una serie de exámenes para
certificar el adelanto en el cumplimiento del programa. Describimos los 3
niveles del sistema:
Personas que constituyen el
sistema educativo mexicano:
Actualmente nuestro Sistema
Educativo se conforma de la siguiente manera:
Ø -Los educandos y los
educadores (nosotros)
Ø - Las autoridades educativas
Ø - Los planes, programas
educativos, materiales, instrumentos, etc.
- Las instituciones educativas
por parte del Estado y los organismos descentralizados
Ø - Las instituciones
particulares, con validez oficial.
Ø - Las instituciones de
educación superior autónomas.
De igual manera el Sistema Educativo presenta los siguientes niveles de educación:
Ø - Inicial
Ø - Preescolar
Ø - Primaria
Ø - Secundaria
Ø - Media superior
(bachilleratos)
Ø - Superior
También presenta servicios de:
Ø - Educación Especial
Ø - Capacitación para el Trabajo
Ø - Educación para Adultos
Ø - Educación indígena o
bilingüe-bicultural
Presenta las modalidades de:
Ø - Escuela urbana
Ø - Escuela Suburbana
Ø - Escuela Urbana Marginal
Ø - Escuela Rural
Ø - Escuela Indígena
De acuerdo con el artículo
12 de la Ley General de Educación, entre otras funciones corresponde de manera
exclusiva a la autoridad educativa federal. Determinar para toda la República
los planes y programas de estudio para la educación primaria, la secundaria, la
normal y demás para la formación de maestros de educación básica. Para este
efecto, se considera la opinión de las autoridades educativas locales y de los
diversos sectores sociales involucrados en la educación.
Establecer el calendario escolar aplicable en toda la República para cada ciclo lectivo de la educación primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos, mediante procedimientos que permitan la participación de los diversos sectores sociales involucrados en la educación.
Cabe mencionar que, desde
hace más de 30 años, se elaboran y distribuyen gratuitamente estos materiales a
todos los niños del país que cursan del primero al sexto grado de la educación
primaria. Autorizar el uso de libros de texto complementarios para la educación
primaria (los de historia y geografía estatales) y los de la secundaria. Llevar
un registro nacional de las instituciones que integran el sistema educativo.
INSTITUCIONES QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Educación preescolar:
Es obligatoria y atiende a
niños de 4 y 5 años de edad. Se imparte generalmente en tres grados. El primero
y el segundo grados atienden a niños de 3 y 4 años; el tercer grado a los de 5
años; se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios.
Debe ofrecer a los niños la
oportunidad de desarrollar su creatividad, de afianzar su seguridad afectiva y
la confianza en sus capacidades, estimular su curiosidad y efectuar el trabajo
en grupo con propósitos deliberados.
Educación primaria:
Es obligatoria y se imparte a
niños de entre 6 y hasta 14 años; la duración de los estudios es de seis años.
En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es previa e
indispensable para cursar la educación secundaria.
Los contenidos básicos son un
medio fundamental para que los alumnos logren los objetivos de la formación
integral; se debe asegurar el dominio de la lectura y la escritura, la
formación matemática elemental y la destreza en la selección y el uso de la
información.
Los criterios de promoción
son: La escala oficial de calificaciones es numérica del 5 al 10, siendo 6.0 la
calificación mínima aprobatoria.
a)
Para el primer grado: son considerados como
partes de un ciclo; mientras que el alumno haya asistido regularmente a clases
debe ser promovido a segundo, a menos que el maestro detecte problemas serios
de aprendizaje.
b)
Segundo a sexto grado:
Promovido: Cuando el alumno obtiene Calificación Final
aprobatoria en español y Matemáticas, y si además, su Promedio General Anual es
mayor o igual a 6.0. De igual forma, deberá promoverse al alumno que obtenga
calificaciones finales menores que 6.0 en algunas de las asignaturas que no
sean español ni Matemáticas, y su Promedio General Anual sea de 6.0 o más.
No promovido: El alumno no será promovido si reprueba español
o Matemáticas, o si aprueba esas dos asignaturas, pero su Promedio General
Anual es menor de 6.0
Educación secundaria:
Es obligatoria desde 1993 y se
proporciona en tres años a quienes hayan concluido la educación primaria.
Generalmente está dirigida a la población de 12 a 16 años.
Las personas mayores de 16
años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para
adultos.
El propósito esencial del plan de estudios de la secundaria es contribuir a elevar la calidad de la formación de los estudiantes que han terminado la educación primaria, mediante el fortalecimiento de los contenidos que respondan a las necesidades básicas de aprendizaje de la población joven del país y que sólo la escuela puede ofrecer.
La
escala oficial de calificaciones es numérica del 5 al 10, siendo 6.0 la
calificación mínima aprobatoria.
Educación media superior:
se imparte después de la
educación secundaria, está conformada por tres subsistemas: el bachillerato
general, que además incluye las modalidades de preparatoria abierta y educación
media superior a distancia, el bachillerato tecnológico y la educación
profesional técnica.
El principal objetivo del bachillerato
general es preparar a los estudiantes para continuar estudios superiores. En
esta modalidad, se ofrece una educación de carácter formativo e integral en la
que se le brinda al educando una preparación básica general, que comprende
conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, conjuntamente con algunas
metodologías de investigación y de dominio del lenguaje; dentro de las opciones
afines al bachillerato general, se encuentra la preparatoria abierta.
El bachillerato tecnológico
busca que el egresado domine alguna rama tecnológica, además de contar con los
fundamentos propios del bachillerato general, se prepara al estudiante para la
aplicación de las bases científicas, culturales y técnicas que adquiere durante
su enseñanza para resolver problemas en el ámbito laboral; tiene la finalidad
de facilitar la incorporación de los estudiantes a la actividad productiva que
hayan elegido durante sus estudios. Al mismo tiempo, se pretende que el alumno
adquiera los conocimientos necesarios que le permitan optar por una educación
de tipo superior.
La educación profesional
técnica se imparte como una carrera que ofrece la formación de personal técnico
calificado en diversas especialidades. Tiene como propósito preparar recursos
humanos que ocupen mandos intermedios para desempeñarse laboralmente en
funciones como la supervisión, el control y la evaluación de los procesos de
producción.
Educación superior:
Se refieren a la formación de
las personas en los distintos campos de la ciencia, la tecnología, la docencia,
la investigación; también, a la extensión de los beneficios de la educación y
la cultura al conjunto de la sociedad, con el propósito de impulsar el progreso
integral de la nación.
Está conformada por cuatro
tipos de instituciones: universidades, institutos tecnológicos, escuelas
normales y universidades tecnológicas.
Comprende los niveles de
técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura,
especialidad, maestría y doctorado.
Educación indígena:
La educación que imparta el
Estado deberá considerar, de manera prioritaria, la índole pluricultural y
multilingüística de los mexicanos. Por esta razón, la política educativa del
gobierno de la República ha sido diseñada para responder a las necesidades de
la diversidad poblacional.
Los pueblos indígenas constituyen el grupo con más rezagos sociales y necesidades insatisfechas. Su alto grado de dispersión poblacional es uno de los mayores obstáculos que enfrenta el Estado para proporcionarles servicios educativos adecuados y suficientes.
La alfabetización y el desarrollo de competencias básicas para la expresión oral y escrita en dos idiomas constituyen un proceso que, para ser exitoso, conviene realizar en la lengua materna del educando. Por esa razón, la educación indígena se imparte en el lenguaje cuyo uso prevalece en la comunidad.
Educación tecnológica:
Se establecieron para ofrecer
a los jóvenes una alternativa de acceso a la educación superior más
directamente vinculada con el mercado de trabajo y el desarrollo regional, y
con el propósito de ofrecer a los estudiantes una formación teórico-práctica de
carácter integral que habilite y forme individuos para hacer frente a los retos
del desarrollo nacional.
Las universidades tecnológicas
son organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales que ofrecen
carreras con programas de dos años para obtener el grado de Técnico Superior
Universitario, tienen el propósito de favorecer la permanencia de los jóvenes
en su lugar de origen y su subsecuente integración al trabajo, con lo cual se
contribuye al desarrollo de la región.
Para la formación tecnológica
de los estudiantes (técnicos, profesionistas, profesores e investigadores), el
país cuenta con un Instituto Politécnico Nacional (IPN), 119 institutos
tecnológicos y 44 universidades tecnológicas.
Educación especial:
Es aquella atención dirigida a
los menores con discapacidad como el derecho que tienen todos los niños de
acceso al currículo básico y a la satisfacción de sus necesidades de
aprendizaje, establece la integración educativa como una estrategia importante
a seguir.
El propósito que se persigue con la integración educativa es que todos los niños en edad escolar con alguna necesidad educativa especial, con o sin discapacidad, tengan acceso al currículo básico; la incorporación a la educación regular de estos alumnos depende de la condición de cada uno.
Existen
Centros de Atención Múltiple que atienden a personas discapacitadas, así como
Unidades de Atención al Público. Éstas orientan a los padres y a otras personas
a canalizar adecuadamente a los menores con necesidades educativas especiales.
Educación para adultos:
El modelo promueve la
adquisición de las competencias académicas básicas y las destrezas laborales
que permitirán a las personas una mejor integración al mercado de trabajo, a
partir de una estructura modular flexible, el adulto podrá optar por la ruta
educativa de su preferencia, con base en sus objetivos específicos de estudio,
sus posibilidades y requerimientos de aprendizaje.
El programa considera mecanismos
novedosos de evaluación, en los que se valorarán los saberes previos de las
personas, así como sistemas flexibles de acreditación que permitirán a la
población mayor de 18 años tener acceso a los distintos grados o materias
específicas de este nivel de la educación.
CONCLUSION:
La
educación actual en México, afronta múltiples retos; uno de ellos es dar
respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén
para la “sociedad de la información”. El Sistema Educativo de nuestro país
tiene como objetivo primordial el proporcionar servicios educativos para
aquellas personas que lo encuentren fuera de su alcance; y de preservar,
transmitir y acrecentar nuestra cultura. Con la finalidad de apoyar el
crecimiento cultural, laboral y personal de las personas que trabajan y no
cuentan con una mejor preparación, pero si con deseos de superación.
Si
bien el sistema llega a verse apto para todo alumno y que incluso ayuda a los
de pocos recursos hay que saber bien que solo es una ayuda y que no sólo
depende de ello para poder salir adelante sino también poner de nuestra parte
para que el objetivo que se tiene en mente se logre cumplir, oportunidades hay
muchas, pero nunca se llevarán a cabo si la manera de actuar no es apta para el
sistema.
EQUIPO 7
*Integrantes*
-Martínez
Amaro Oskar Alejandro
-Soria
Sánchez Ricardo Arturo
-Tirado
Solis Ximena Kasandra
-Valentín
Hernández Ricardo Jair
-Vargas
García Andrea Joselyne
-Velasco
Garduño Carlos
-Villanueva
Calzada Cynthia Itzel
BIBLIOGRAFIA:
Ø Hidalgo,
U. A. D. E. (2012). Sistema Educativo Mexicano. Universidad Autonoma del Estado
de Hidalgo. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n9/e1.html
Ø sistemaedumex09_01.pdf
(sep.gob.mx)
http://revista-educativa-2010.blogspot.com/
Ø www.sep.gob.mx
el 19 septiembre del 2010, dirección de acreditación, incorporación y
revalidación, consultado el 19 de diciembre de 2020, pag, 37 a 45
Ø Dirección
General de Acreditación, Incorporación y Revalidación. (s. f.). La estructura
del sistema educativo mexicano. Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas
Educativas. Recuperado 17 de diciembre de 2020, de
https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1447/1/images/sistemaedumex09_01.pdf
Ø Elementos
que constituyen en el sistema educativo... (2010, 24 noviembre). La educación
es para todos.
http://revista-educativa-2010.blogspot.com/2010/11/elementos-que-constituyen-el-sistema.html
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