Se podría decir que existen casi tantos federalismos como autores que tratan el asunto. De acuerdo con Levi, el federalismo se entiende de dos maneras. La primera como una técnica de organización constitucional y la segunda como una ideología comparable a otros ismos, como el socialismo y el liberalismo. En el segundo sentido, el federalismo en esencia significa libertad y al mismo tiempo orden y gobierno.
En ambos conceptos subyace la idea de asociación voluntaria de varias entidades (estados, provincias, cantones) para formar un gobierno nacional u organizar un Estado que se encargue de las funciones comunes: emisión de moneda, defensa nacional, representar al Estado ante el exterior, arbitrar conflictos entre dos o más estados y otras más de carácter general, pero sin que las instancias asociadas pierdan autonomía ni el gobierno local se considere subordinado al nacional (Levi, 1981).
En México, desde los años noventa, se han hecho cambios estructurales e institucionales para garantizar la atención a los problemas nacionales como la pobreza, la desigualdad, la salud, el acceso a la información gubernamental y la educación (Vélez, 2004; Somuano, 2007 y Dávalos, 2010). No obstante, estas transformaciones no han sido lo suficientemente rápidas y eficientes en el diseño, gestión e implementación de políticas públicas para enfrentar dichos problemas.
Los retos y desafíos para hacer realidad que todos los mexicanos ejerzan en condiciones de equidad e igualdad su derecho a recibir la educación obligatoria de calidad —como lo establece la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos— han modificado sustancialmente las relaciones, obligaciones y responsabilidades de los actores del Sistema Educativo Nacional (SEN).
Federalismo educativo en México con la Reforma Educativa de 2013
Con la Reforma de 2013 la tarea evaluativa de nuestro país queda bajo la responsabilidad del INEE, organismo público autónomo responsable de normar, centralmente, todos los ejercicios de evaluación educativa; coordinar a las estructuras organizacionales que en las entidades educativas llevarán a cabo estos ejercicios y emitir los lineamientos que permitan la operación eficiente de las evaluaciones educativas.
Esto implica el reconocimiento de la evaluación educativa como política pública con identidad propia cuyo objetivo es coadyuvar a garantizar el ejercicio del derecho humano a recibir educación.
Facultades y responsabilidades de las autoridades educativas
Antes de iniciar a nombrar las facultades que le corresponden a cada nivel, queremos esclarecer bien la diferencia entre los diferentes tipos de autoridades y su cobertura respecto a la educación.
Primero debemos entender que una federación es la asociación de un grupo que guardan entre sí, cierto grado de interacción cultural, que se unen con la finalidad de obtener o alcanzar metas comunes que de forma individual no podrían obtener.
Con este enfoque, se debe entender que un estado federalizado es un Estado compuesto por diversas unidades territoriales, dotadas de autonomía política e instituciones de gobierno comunes a todas ellas, cuya organización, competencias y relaciones intergubernamentales están regidas por una Constitución como norma suprema de todo el ordenamiento jurídico.
Estatal es un adjetivo que se aplica para referirse a aquello vinculado al Estado, entendiendo este concepto como la estructura formada por todas las instituciones encargadas de guiar el funcionamiento de una comunidad dentro de un determinado territorio.
Y un municipio es una división territorial administrativa en que se organiza un estado, que está regida por un ayuntamiento.
Las autoridades educativas tienen la responsabilidad del buen funcionamiento en la gestión de los sistemas educativos nacional y locales para el aseguramiento del derecho de todas y todos a recibir una educación de calidad.
Autoridades Federales
Autoridades Estatales
Autoridades Municipales.
El federalismo educativo busca:
La obligatoriedad de la educación secundaria
Equidad en la educación; es decir busca que cada méxicano cumpla con los recursos, condiciones y oportunidades para acceder a una educación de calidad.
Participación social en la educación: Por ejemplo el consejo escolar de participación social es decir
Padres de familia
Maestros
Directivos de escuela
Miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la escuela
¿Qué es el consejo de participación social?
Es un órgano de consulta, orientación y apoyo para promover la participación de la comunidad que permitan elevar la calidad de la educación.
El consejo conocerá el calendario escolar, las metas educativas y el avance de las actividades escolares.
Las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades.
Tomara notas de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas.
Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia.
Coordinar los esfuerzos para la integración de los consejos estatales, municipales y escolares de participación social.
Intercambiar información con los consejos estatales, municipales y escolares de participación social.
CONCLUSIÓN.
Uno de los principales objetivos del federalismo es que todos tengan acceso a una educación de calidad y equidad.
Pero la verdad es que no es así, por que en la actualidad no todos tienen acceso a una educación, no todos tienen la mismas oportunidades, las escuelas carecen de material y de instalaciones de calidad, no todos los maestros quieren seguir preparándose y actualizándose, no a todos los mexicanos les gusta estudiar, prefieren trabajar en jornadas laborales pesadas y que no son bien pagadas.
Cada individuo, le da la importancia a la educación que le quiere dar.
Integrantes:
Miranda Merino Irigoyen Mario Maitonatzin
Montoya Salinas Mariana
Olivares Carranza Zoe
Perez Arcega Yael Amir
Perez Herrera Bryan Alexander
Ramirez Sebastián Ismael
Bibliografía
INEE, (2016) “Hacia un nuevo Federalismo Educativo” Consultado 15 de diciembre, recuperado de: https://historico.mejoredu.gob.mx/hacia-un-nuevo-federalismo-educativo/#:~:text=Lo%2
Ornelas, C. (2003) “Las bases del federalismo y la descentralización en educación” Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 5, Núm. 1, Departamento de Educación y Comunicación. Universidad Autónoma Metropolitana, México
Presidencia de la República, (2018) Ley General de Educación. Consultado 15 de diciembre, recuperado de: https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf
SEP, (2015) “Consejos Escolares de Participación Social” Gobierno de México. Consultado 15 de diciembre, recuperado de: https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/consejos-escolares-de-participacion-social
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