domingo, 10 de enero de 2021

Elementos que constituyen el sistema educativo mexicana. Sujetos, instituciones y autoridades y educativas.


 "Elementos que constituyen el sistema educativo mexicana. Sujetos, instituciones y autoridades y educativas"


La educación en México se debe mejorar por un desarrollo económico cultural y social ya que se forma conforme al futuro del país y se va a seguir transformando ya que la educación no logra realizarse por sí sola sino también requiere de las personas que se encuentran regulando el sistema educativo mexicano ya que cada uno cumple con una función vital para lograr el alcance de los objetivos que se desean a niveles educativos. familias para llevar a sus hijos a la escuela.

Históricamente hablando sobre la educación, con factores tanto sociales, profesores o especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizadores como factores del país debido a que México es uno de los países con una pobreza y educación distintivas en Latinoamérica debido por la base de la sociedad y las consecuencias que trae la misma ya que es responsable de la educación de las personas que existen en el entorno del país y por cómo se ha intentado evolucionar a la educación ya que la escuela tiene como la finalidad de prepararse para que los alumnos puedan cursar sus estudios desde lo más básico hasta una especialidad y lo hagan porque quieren y pueden, mas no que no pueden lograr los por algún impedimento social o económico, a ver queremos tanto las instituciones como algunos artículos que nos parecen importantes y dejaremos algunos puntos de vista debido a que la educación se puede mejorar siempre y cuando las autoridades y los alumnos pueden dar el parte de la calidad que se merece o requiere dar las bases que se tienen en el desarrollo.




Elementos que constituyen al sistema educativo mexicano 

El Sistema Educativo de nuestro país tiene como objetivo primordial el proporcionar servicios educativos para aquellas personas que lo encuentren fuera de su alcance; y de preservar, transmitir y acrecentar nuestra cultura.

La educación actual en México, afronta múltiples retos; uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la “sociedad de la información”. Los medios de comunicación, han generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y sus implicaciones y consecuencias tienen una doble naturaleza. Por otra parte, podría tener un impacto considerable sobre la calidad de la educación en tanto que transforme la vida cotidiana de la ciudadanía a través del uso de las tecnologías de información y comunicación.

Cuando hablamos de educación, en nuestro país pensamos en una  mundo de problemas dentro de las escuelas, que incluyen enseñanza aprendizaje, infraestructura, alumnos, docentes, directivos, material didáctico, aulas, metodológicos,  sociales, culturales, religiosos, económicos, psicológicos, modelos, reformas educativa, programas, plan de clase, estos estándares definidos están impidiendo el desarrollo de una educación de calidad,  por lo que tenemos que centrar estos  elementos que permiten alcanzar o dar sentido a las razones que justifican la existencia de los sistemas educativos.




Actualmente las nuevas reformas indican que se requiere que el docente esté capacitado en el área, para que pueda  ser facilitador o guía dentro del salón de clases y lograr que los  estudiantes aprendan significativamente lo que el programa estipula, y que de ello se derive la formación de ciudadanos cultos y responsables, y en el caso de la educación superior, la formación de profesionales, tecnólogos y científicos, con las competencias que les permitan el desarrollo de una mejor calidad de vida para sí mismos y para sus respectivas regiones.

Actualmente sabemos que un centro educativo de calidad es aquel que potencia las capacidades cognitivas, sociales, afectivas, estéticas y morales de los alumnos, contribuye a la participación y a la satisfacción de la comunidad educativa, promueve el desarrollo profesional de los docentes e influye con su oferta educativa en su entorno social. Un centro educativo de calidad tiene en cuenta las características de sus alumnos y de su medio social.



Un sistema educativo de calidad favorece el funcionamiento de este tipo de centros y apoya especialmente a aquellos que escolarizan a alumnos con necesidades educativas especiales o están situados en zona social o culturalmente desfavorecidas. Desde un paradigma de la complejidad, la calidad educativa es en tendida de forma multidimensional.

El desafío en México es construir reformas y modelos que sean congruentes con amplio, enfoque de calidad, pero sobre todo, que consideren el enorme abanico de posibilidades y características que cada uno de los sistemas educativos de los diferentes países suponen.

Por ello, es necesario crear aproximaciones de calidad educativa que no centren su atención en resultados de la enseñanza únicamente, sino que consideren los procesos que conllevan a dichos resultados: el funcionamiento, la infraestructura de las instituciones, el desempeño docente y de los directivos, al igual que los estudiantes, son factores que interactúan y arrojan resultados de menor o mayor calidad. Los criterios o componentes considerados como elementos esenciales de la calidad educativa. Por tanto, pueden variar dependiendo del nivel y momento en que se encuentre una institución en un contexto particular.



 


En México se consideran componentes esenciales de la calidad educativa; la  validez oficial; modelos educativos, reformas, investigaciones y vinculación; la infraestructura y disponibilidad de recursos materiales; gestión educativa; integración y participación de estudiantes, familia y comunidad; la formación continua de formadores, en la actualidad, el concepto de educación ha evolucionado centrándose únicamente en la enseñanza aprendizaje y en la actualización de los maestros, por lo que abarca los programas y reformas institucionales, la planificación y la orientación educativa en México, por lo que de acuerdo a las encuestas de los diferentes subsistemas de educación. Se han tomado en cuenta las siguientes experiencias educativas, lo que se han convertido en una pieza clave para su desarrollo.

La primera evaluación de aprendizaje que se hizo fue durante el sexenio de 1976-1982 con muestras de estudiantes con representación nacional.

Actualmente nuestro Sistema Educativo se conforma de la siguiente manera:

  • Los educandos y los educadores
  • Las autoridades educativas
  • Los planes, programas educativos, materiales, instrumentos, etc.
  • Las instituciones educativas por parte del Estado y los organismos descentralizados
  • Las instituciones particulares, con validez oficial.
  • Las instituciones de educación superior autónomas.


De igual manera el Sistema Educativo presenta los siguientes niveles de educación:

  • Inicial
  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Media superior (bachilleratos)
  • Superior

También presenta servicios de:

    • Educación Especial
    • Capacitación para el Trabajo
    • Educación para Adultos
    • Educación indígena o bilingüe-bicultural
    • Presenta las modalidades de
    • Escuela urbana
    • Escuela Suburbana
    • Escuela Urbana Marginal
    • Escuela Rural
    • Escuela Indígena

Sujetos educativos 

Son individuos que existen entre la relación educativa. Es fundamentalmente colectivo, por que surge una combinación de distintos elementos, sin los cuales no seria posible (maestros, estudiantes, conocimientos, prácticas)


  • Alumnos:

Niñez: El sujeto vive con su familia o alguna unidad social equivalente que ayuda al desarrollo y protección de su crecimientos física y psicológico. 

Adolescencia: Se tiene una promesa de entrada al mundo de la producción y las elecciones autónomas. 


Profesores y académicos: 

Se dedican profesionalmente a la enseñanza, puede ser general o especializado. Transmiten valores, técnicas y conocimientos generales o específicos. 

Como parte de la función pedagógica, facilita el aprendizaje para que el alumno lo alcance de la mejor manera posible. 


  • Directivos y personal de apoyo:

Responsables de impulsar la organización y gestión de la escuelas. 

La guía constituye un recurso didáctico que busca fortalecer la práctica directiva y lograr el propósito de ampliar las oportunidades de aprendizaje y el desarrollo de las competencias de los alumnos en el ambiente lúdicos, de convivencia e interacción. 

Son una fuente de consulta y mejora permanente, pues tiene la responsabilidad de responder a las necesidades y ubicar a los alumnos con mayores posibilidades para su formación integran en un contexto de equidad con calidad. 


  • Padres de familia: 

El éxito escolar es un esfuerzo conjunto, la experiencias de aprendizaje empiezan en cada, los padres deben estar involucrados en el proceso de aprendizaje, debe existir la comunicación y la cooperación entre ellos dos, deben definir las responsabilidades de los niños en la escuela y el hogar. 





Instituciones educativas: 

Se refiere a aquellas instituciones que promueven el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es aquel que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados. Lo que supone adoptar la noción de valor añadido en la eficacia escolar y la integración dinámica de la organización institucional, de los recursos humanos y fiscales, del programa curricular y la didáctica, de los procesos educativos y sus resultados en términos de aprendizaje.

Cuando hablamos de educación, en nuestro país pensamos en una  mundo de problemas dentro de las escuelas, que incluyen enseñanza aprendizaje, infraestructura, alumnos, docentes, directivos, material didáctico, aulas, metodológicos,  sociales, culturales, religiosos, económicos, psicológicos, modelos, reformas educativa, programas, plan de clase, estos estándares definidos están impidiendo el desarrollo de una educación de calidad,  por lo que tenemos que centrar estos  elementos que permiten alcanzar o dar sentido a las razones que justifican la existencia de los sistemas educativos.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la institución encargada de administrar los distintos niveles educativos del país desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creación. En México existen diferentes niveles de educación: educación básica, media superior y superior, los cuales comprenden estudios en: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, además de diplomados y otras modalidades de educación superior.

Las instituciones educativas pueden ser publicas y privadas.

En las publicas tenemos a instituciones como el IPN que junto con el gobierno lleva las escuelas de educación superior o media superor en el país. Y en la educación básica la SEP es la que se encarga totalmente en gestionar las escuelas publicas.

En el sector privado son mas variadas las instituciones ya que se pueden encontrar en mayor diversidad de instituciones y hay algunas que tienen desde preescolar hasta doctorados.



Autoridades educativas


Las autoridades educativas establecen normas y lineamientos que el sector educativo deberá seguir para impartir la educación, aunque en cada institución existe un nivel de jerarquización. En el caso de las instituciones escolares la primera autoridad es el director del plantel. 

El secretario de educación es la máxima autoridad en el sistema educativo tiene todas las facultades necesarias para cumplir con las atribuciones que competen a la secretaría de educación.

Su obligación se encuentra establecido en el reglamento de la SEP expendido en marzo 1994. 



Conclusión 
La importancia de la constitución del sistema educativo recalca que las personas que están situadas en este tema educativo, son benefactoras de la educación que ya es indispensable, y al igual que los del sector público como instituciones educativas o elementos educativos el sistema está diseñado para todos los alumnos a un modo más general, ya que se trata de los más vulnerables a los más beneficiados en el sistema que se ofrece se divide en: la modalidad escolarizada y abierta esto ayuda a que el servicio escolarizado, se destine a proporcionar la educación mediante la atención de grupos ya que el servicio no escolarizado, está destinado a proporcionar una oportunidad de continuar o concluir su educación a los alumnos que no pueden incorporarse a los servicios escolarizados presentan en las distintas escuelas como urbanas, rural e indígena, etc, estos se dividen en el preescolar, primaria, secundaria, etc. Esto sí es bueno para el sistema ya que se llega a ver apto para todo alumno incluso ayuda a los de pocos recursos pero se debe tomar en cuenta que no todos los alumnos son iguales. Así que hay que mejorarlo conforme a los años y las adversidades de los cambios que tengan los plantes educativos. 




Equipo 4: 

● Juárez Victorino Sinue. 

● López León Leslie.

● López Venegas Claudia Beatriz.

● Manríquez Cerón Susana.

● Martínez Rodríguez David. 





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