jueves, 21 de enero de 2021

Equidad en la educación

 EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN. PARTICULARIDADES CULTURALES, ÉTNICAS Y PERSONALES Y LA PRESERVACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN 


Las equidad ha estado presente en la nueva era de las tecnologías, ahora es más fácil compartir algun video de alguna percepción que nos parezca que no se está empleando la equidad. Muchas personas utilizan las redes sociales para enjuiciar a una persona que esté cometiendo algún acto de desigualdad. Si lo ponemos en el ámbito de educación se puede afirmar que la parcialidad que donata en la sociedad se hace presente cada día más. Aunque muchas veces no podemos presentar la inequidad en vivo pero, se puede afirmar que existe y se encuentra presente en la educación, ya sea por particularidades culturales, étnicas o personales. 

El concepto de equidad ha sido utilizado comúnmente como sinónimo de justicia con enfoque un moral. Actualmente, debido a los cambios y retos producidos por fenómenos tales como la globalización, el concepto ha tomado mayor relevancia al ser incluido en la agenda pública internacional como una acción del Estado que debe ser inmediata, inaplazable e integral para superar la pobreza y las cada vez más amplias brechas sociales. Debido a esto el concepto de equidad educativa tiene una muy estrecha relación con el trato por igual hacia cualquier persona, el acceso, el éxito, la permanencia y calidad de ella misma, también se ven relacionados las características personales y culturales, por ejemplo: por el género, etnia, cultura, alguna condición social, política o económica. 

"La “Declaración Mundial sobre Educación para todos”, aprobada por los Ministros de Educación de todos los Estados miembros de la UNESCO en Jomtien, Tailandia, en 1990 sobre la base de la anterior Declaración, estableció que la educación “es un derecho para todas las personas, hombres y mujeres, de todas las edades, a través de todo el mundo”. Sin embargo, en su Preámbulo, dicha Declaración advirtió que al momento de aprobarse subsistían muchas inequidades en la educación mundial." (El Nuevo Diario, 2010) 


Particularidades culturales 

La equidad en la educación se puede aumentar en tres campos estratégicos: el diseño de los sistemas educativo, las prácticas dentro y fuera del plantel y la provisión de recursos.

En el ámbito de la educación, el concepto de equidad también   se encuentra relacionado   con el de calidad   y son muchas   las variables que   la componen, describen   y que explican la condición sociológica, que   en   los últimos años   se   ha   venido llamando   equidad educativa.

La OCDE recomienda una mayor inversión educativa, limitar la libre elección de centro y eliminar la repetición de grado como medidas para alcanzar una educación equitativa y de calidad.

Significa: garantizar un estándar mínimo básico de educación para todos.

Un sistema justo e incluyente que permita que todos dispongan de las ventajas de la educación de la educación es una de las palancas más eficaces para que la sociedad sea más equitativa.

Dimensiones de la equidad en la educación: La imparcialidad significa asegurar que las circunstancias sociales y personales, como el sexo, la condición socioeconómica o el origen étnico, no sean un obstáculo para realizar el potencial educativo.



Particularidades étnicas 

La enseñanza y la evaluación no son tareas neutrales, se trata de procesos que tienen un fuerte componente político-ideológico y ético-moral, que inevitablemente afecta las vidas de las personas implicadas. No es verdad que los profesores en el aula puedan mantener cierta distancia intelectual mostrando una actitud aséptica e imparcial respecto al asunto de la evaluación, con el afán de ser objetivos e impedir contaminar el proceso con nuestros propios valores e ideología. Esta contaminación resulta inevitable, lo que exige permanecer alerta en todo momento contra los prejuicios, el etiquetaje y los juicios prematuros o poco fundamentados que puedan conducir a una evaluación sesgada. Subjetividad no significa arbitrariedad, ésta última, no puede tener cabida en una evaluación educativa que se precie de serlo.

Además, la educación ahora se enfrenta a nuevos retos tales como la creciente migración y la necesidad de integrar a cada vez mayores tipos de minorías. En este sentido, se requiere de una genuina equidad educativa para alcanzar una mayor cohesión social (OCDE, 2007; CEPAL, 2007). Por ello, el nuevo reto de los sistemas educativos es lograr que la distribución del servicio no sólo sea igualitaria sino también justa, de calidad y satisfaga las necesidades particulares de quienes lo reciben (López, 2004).

La exclusión de la educación margina a ciertos grupos y genera una cadena que se transfiere de generación en generación, causando mayores desigualdades económicas, étnicas, sociales y de género.



Particularidades personales 

La inequidad en la educación se puede presentar de maneras casi imperceptibles, por ejemplo: en el bajo rendimiento de los estudiantes provenientes de familias pobres; en los resultados de las escuelas indígenas en relación con el resto del sistema escolarizado; en que la población monolingüe tiene que aprender los elementos básicos en una lengua ajena a la suya; en que muchas de las escuelas rurales no cuentan con la infraestructura necesaria para llevar a cabo sus labores; en el gasto educativo por entidad que no considera las necesidades sociodemográficas; en el gasto corriente que absorbe la mayor parte del presupuesto destinado a la educación, y demás indicadores.

El sistema educativo nacional aún afronta temas pendientes por resolver como el acceso, la eficiencia, la equidad, el género, la calidad y la relevancia de la educación. Ante la amplia agenda de temas pendientes, teóricos como Jacques Hallak consideran que la educación puede contribuir a regular las desigualdades existentes si damos una mayor preponderancia al enfoque de derechos humanos, considerando las diversas condiciones sociales y económicas de los estudiantes. Entre otras cosas, se pretende que exista un menor involucramiento del Estado en el proceso educativo y mayor participación social; pasar de los sistemas a las instituciones; de los insumos a los procesos y la reasignación de los recursos; revertir la atención de los niveles superiores a los básicos; pasar de una educación inicial a una educación para toda la vida, y centrarse en una educación que pueda apropiarse el educando.



Metas que establece el modelo de equidad 

-Garantizar que todas las personas que tienen las mismas necesidades, capacidades y logros obtengan la misma cantidad de recursos financieros, sociales y culturales.

- Permitir que todos los individuos que tengan similares necesidades, capacidades y logros tengan acceso a una educación de calidad.

-Resguardar que los estudiantes con iguales necesidades, capacidades y logros permanezcan en el sistema.

-Salvaguardar que estudiantes con iguales necesidades, capacidades y éxitos académicos anteriores obtengan logros similares en términos de calificaciones.

-Asegurar que aquellos individuos con iguales necesidades, capacidades y logros obtengan similares empleos, nivel de ingresos y poder político.

Art. 32: Las autoridades educativas tomaran medidas tendientes a establecer condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación de cada individuo, una mayor equidad educativa, así como el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

Art. 3: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.


Propósitos de la educación de niños y niñas 

  • Logren el aprendizaje de la lectura y la escritura, y desarrollen su capacidad para expresarse oralmente.
  • Adquieran el hábito de la lectura y la escritura, reflexionen sobre el significado de lo que leen y escriben, para lograr mayor claridad en la comunicación.
  • Tengan la capacidad de utilizar las matemáticas como un instrumento para reconocer, plantear y resolver problemas.
  • Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud y la protección del ambiente.
  • Cuenten con conocimientos de la historia nacional y de nuestros Símbolos Patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.
  • Conozcan el valor de justicia y de igualdad, así como los Derechos Humanos y el respeto a los mismos.
  • Conozcan sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrante de la comunidad nacional.
  • Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes, así como del ejercicio físico y deportivo.


¿Cómo preservar el derecho a la educación? 

El preservar nuestro derecho de las y los ciudadanos del país no es una tarea sencilla, se necesita el apoyo de las personas para lograr que este derecho siga prevaleciendo como hoy en dia. Estos son algunos de los punto para cumplir dicha tarea: 

  • Formar a ciudadanos del siglo XXI Se trata de personas que deben tener habilidades y la capacidad para adaptarse a la transformación digital, utilizar la inteligencia emocional y saber adaptarse a entornos de trabajo que cambian continuamente.

  • Fomentar la educación inclusiva Cuando hablamos inclusión se trata de respetar y atender las necesidades a la hora de aprender de niños, niñas, jóvenes y adultos, sobre todo en casos de riesgo de exclusión social.
  • Utilizar las TIC Las nuevas tecnologías no solo sirven para formar a los ciudadanos del siglo XXI, sino también para elaborar nuevos métodos de enseñanza y evaluación.
  • Impulsar la creatividad Es necesario partir de la idea de que todos somos creativos y de que podemos desarrollar la creatividad para buscar soluciones innovadoras a los problemas cotidianos. 
  • Educar en valores La educación en valores como la tolerancia y el respeto es fundamental para que las generaciones futuras vivan en un mundo en paz y sepan apreciar las diferencias culturales, religiosas o de otro tipo.
  • Enseñar educación emocional Saber gestionar las propias emociones y entender la de las otras personas es una habilidad fundamental que se debe aprender desde la infancia.


Conclusión

La educación debería tener las mismas oportunidades para todos sin importar cual sean las oportunidades que tenga. El sistema educativo debe de brindar los apoyos necesarios a las comunidades más marginadas en las que no se cuenta con los recursos suficientes para que todos asistan a la escuela, solo con ello se evitará el crecimiento del analfabetismo y el acercamiento a una calidad y equidad educativa. Es difícil formar un sistema educativo equitativo donde todos obtengan lo que se merecen y necesitan para un buen desarrollo de la educación, debido a que deben ser contemplados múltiples factores de los cuales algunos no se tiene un control, así como también es difícil atender a toda la población.

Un sistema justo e incluyente que permita que todos dispongan de las ventajas de la educación es una de las palancas más eficaces para que la sociedad sea más equitativa. La educación se ha ampliado considerablemente en los últimos años, pero las esperanzas de que eso originará automáticamente una sociedad más justa, se han hecho realidad sólo en forma parcial. Las mujeres han logrado avances espectaculares, pero la movilidad social en general no ha aumentado y en algunos sitios las desigualdades en ingresos y riqueza han aumentado. La selección de escuela requiere una gestión cuidadosa desde una perspectiva de equidad, sobre todo para asegurar que no cause mayores diferencias en la composición social de los planteles. Es probable que las escuelas populares reciban un exceso de solicitudes para el curso y necesitan tener métodos para asegurar una mezcla social uniforme. Eso podría incluir métodos de selección como planes de lotería. Las primas financieras para las escuelas que atraen alumnos menos favorecidos también pueden ayudar.

Es muy importante reconocer las diferencias y necesidades del alumno para así hacerlas a un lado y que el único objetivo sea que la educación sea igual para todos, ya que es esencial para el buen desarrollo de las personas, hacer lo posible para proporcionar los recursos y condiciones para la igualdad de oportunidades. Sin dejar a un lado la comprensión y el respeto de los derechos de las personas, y al mismo tiempo trabajar esta parte de los valores y actitudes como seres humanos.


Referencias 

Educo. (2020). "¿Cómo respetar el derecho a la educación?" Educo. Recuperado el 21 de enero 2021 de https://www.educo.org/Blog/Como-respetar-el-derecho-a-la-educacion

El Nuevo Diario. (2010) "La equidad educativa" El Nuevo Diario. Recuperado el 21 de enero 2021 de https://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/72666-equidad-educativa/?view=amp

https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_10/ponencias/1852-F.pdf

Moreno. T. (2011) “Consideraciones Éticas en la Evaluación Educativa” REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 9, núm. 2, pp. 130-144 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar. Madrid, España https://www.redalyc.org/pdf/551/55119127010.pdf

Equipo 3

  • García Montoya Kevin Enrique 
  • González Pascual José Eduardo 
  • González Roa Alix Paola 
  • Gutiérrez Sánchez Carlos Erubiel 
  • Hernández Rosas Kebh Abadallan
  • Hernández Rubio Joan Paulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El estimulo, el fomento y la difusión de la educación física y la práctica del deporte en la legislación vigente. Introducción  La cult...