martes, 5 de enero de 2021

Equipo 5. Elementos que constituyen el sistema educativo mexicano. Sujetos, instituciones y autoridades educativas.

El Sistema Educativo es el encargado de proporcionar y brindar la educación a los ciudadanos con la intención de mejorar la calidad de las personas haciéndolos más comprometidos con su nación y capaces de desenvolverse en el mundo que los rodea, este organismo está integrado también por personas que deben ser reconocidas por la autoridad educativa, así mismo de organismos del sector público que ayudan a formar personas con capacidades necesarias para que permanezcan en el sector laboral y además elementos educativos que serían como los recursos necesarios para un buen funcionamiento en el ámbito educativo.


¿Qué es el sistema educativo? 

Es una estructura formada por diversos componentes que permiten educar a la población.

 

El sistema educativo se conforma por:

  • Los educandos y los educadores

  • Las autoridades educativas 

  • Los planes, programas educativos, materiales, instrumentos

  • Las instituciones educativas por parte del estado y los organismos descentralizados 

  • Las instituciones particulares, con validez oficial 

  • Las instituciones de educación superior autónomas

 

 EDUCACIÓN BÁSICA

  • Preescolar

  • Primaria

  • Secundaria

  • Media superior (bachilleratos

El sistema educativo tiene agentes que interactúan entre sí, ya sea estableciendo reglas, programas educativos, relaciones, etc. 

En primera instancia tenemos a las instituciones educativas que se refiera a un sistema organizado de estructuras que está fuertemente arraigado de valores, sentimientos y actitudes con una finalidad conocida por todos: la gestión del proceso enseñanza aprendizaje. Pero, en sí misma es un sistema basado en el intercambio de información entre los emisores y receptores. Donde los papeles tanto del emisor como del receptor se ven intercambiados permanentemente y toman sentido conforme a las personas que interactúan dentro de la misma.

 


Por otro lado tenemos a las autoridades educativas, que son los mandos medios y superiores en las administraciones educativas, tanto en la federación como en las entidades, tienen la responsabilidad del buen funcionamiento en la gestión de los sistemas educativos nacional y locales.


Cabe resaltar que las relaciones que establecen las personas que utilizan y recurren a este servicio son parte fundamental para el análisis de los componentes del sistema educativo, pues ellos le dan sentido al sistema de acuerdo a su contexto. 

La política educativa cuenta con principios irrenunciables, como lo es ofrecer una educación de calidad, justa, con una evaluación para la mejora educativa y con atención a la diversidad, debe ser universal, de calidad y que busque la permanencia de los estudiantes. 


Esto supone una preparación adecuada para los docentes en formación, es decir, que las escuelas normales deben brindar las herramientas para que los maestros, al momento de ejercer, puedan preparar a los estudiantes sin distinción de ningún tipo, a su tiempo aprovechando la etapa de desarrollo en la que se encuentren, que identifiquen las deficiencias que posean y pueda trabajar en mejorarlas. 




La escuela es el centro del sistema educativo, consolidar esta visión implica una nueva conceptualización y organización del mismo. Es indispensable desarrollar una corresponsabilidad sólida, con base en la formación ética y cívica, para que todos los involucrados, estudiantes, docentes, autoridades, personal administrativo, padres y madres de familia, organizaciones de la sociedad, del sector productivo y del gobierno desempeñen el papel que les corresponde cumplir en la tarea común de mejorar el horizonte educativo de México.

La educación ocupa un papel importante en la cultura mexicana, pero la tarea de llevarla a cabo ha sido menos que lo que se esperaría, se debe reorientar el papel del maestro pues su labor es vital es el proceso de formación de los niños, claro, no significa que es una autoridad autoritaria omnisciente, pues el trabajo de un maestro es ser guía en el proceso de enseñanza, no debe enseñar conceptos sólo para su memorización, debe ser capaz de hacer que los alumnos aprendan y relación lo visto en la escuela con su vida diaria, lograr un aprendizaje significativo. 

Consideramos que es importante contar con planes educativos amplios y que cumplan con las expectativas de la comunidad, pero quien lleva a cabo la ejecución y quien está frente a un grupo de estudiantes con diferentes capacidades y habilidades es un Docente, así que su preparación debe ser la mejor pues en él recae la responsabilidad de hacer que los derechos de los estudiantes se hagan valer. 




CONCLUSIONES

La educación es uno de los factores que generan bienestar social, desarrollo e igualdad, siendo un valor muy importante para las personas.

Los maestros, las instituciones educativas, los planes y programas; cada uno cumple con una función vital para lograr alcanzar la equidad y el acceso en todos los niveles de la educación.

Así la educación que se imparta será de buena calidad, ya que cada integrante de los diferentes grupos por así decirlo tiene asignada una tarea distinta, la cual es parte de un proceso que dará como resultado una educación de calidad siempre y cuando el trabajo en equipo sea adecuado y con un objetivo positivo que deje resultados satisfactorios.




Bibliografía 


 Integrantes: 
Miranda Merino Irogoyen Mario Maitonzatzin 
Montoya Salinas Mariana 
Olivares Carranza Zoe 
Perez Arcega Yael Amir
Perez Herrera Bryan Alexander 
Ramirez Sebastian Ismael 

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