lunes, 2 de noviembre de 2020

El laicismo: garantía de la libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el estado y la iglesia.

 Laicismo.

La laicidad del Estado y de sus instituciones es ante todo un principio de concordia de todos los seres humanos fundado sobre lo que los une, y no sobre lo que los separa. Este principio se realiza a través de los dispositivos jurídicos de la separación del Estado y las distintas instituciones religiosas, agnósticas o ateas y la neutralidad del Estado con respecto a las diferentes opciones de conciencia particulares.

Laicismo: la delgada línea que nos separa y lo que nos jugamos en ello' -  Observatorio del Laicismo - Europa Laica

Puede definirse la laicidad como un régimen social de convivencia, cuyas instituciones políticas están legitimadas por la soberanía popular y no por elementos religiosos.

El término laicidad viene del vocablo griego laos, que designa al pueblo entendido como unidad indivisible, referencia última de todas las decisiones que se tomaban por el bien común. La laicidad descansa en tres pilares:  la libertad de conciencia, lo que significa que la religión es libre pero solo compromete a los creyentes, y que el ateísmo es libre pero solo compromete a los ateos; la igualdad de derechos, que impide todo privilegio público de la religión o del ateísmo; y la universalidad de la acción pública, esto es, sin discriminación de ningún tipo. Esas son las tres exigencias indisociables del laicismo, afirma Henri Peña-Ruiz.

Estado y educación laica - Observatorio del Laicismo - Europa Laica
El laicismo no es antirreligioso, pues ello iría en contra del principio de la libertad de conciencia que anima el ideal laico. Tampoco es esencialmente anticlerical, si por ello se entiende una oposición frontal al ejercicio de las funciones del clero. Principios del laicismo 

  • Libertad de conciencia.

  • Separación del Estado y las confesiones religiosas.

  • Igualdad de trato de todos los ciudadanos y ciudadanas.

La búsqueda del bien común como única razón de ser del Estado.

Libertad de creencias. 

La libertad de culto o libertad religiosa es un derecho fundamental que se refiere a la adopción de cada ser humano d elegir libremente su religión, de no elegir ninguna o de no creer o validar la existencia de un Dios y ejercer dicha creencia públicamente sin ser víctima de, opresión, discriminación o intento de cambiarla a la fuerza.

En las democracias modernas generalmente el estado garantiza la libertad religiosa a todos sus ciudadanos, pero en la práctica la elección del credo está dada generalmente por costumbres familiares y sociales, se asocian frecuentemente a ciertas sociedades y religiones. 

La libertad Religiosa es reconocida por:

  • Artículo 24 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

  • Artículo 18 de la Declaración Universal De los Derechos Humanos. 

  • Artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

  • Artículo 27 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, garantiza a las minorías religiosas el derecho a confesar y practicar su religión. 

  • Artículo 14 de la Convención de los derechos del niño. 

  • Artículo 9 de la Convención Europea de derechos humanos. 

Fundación Progresar on Twitter: "🕊🙌 ''La libertad religiosa pertenece a  lo mas esencial de cada persona, de cada pueblo y nación'' Benedicto XVI  🕊🙌 #fundacionprogresar #derechoshumanos #derechos #libertad #religion  #derechodeldia #culto #Paz…


Artículo 24 de la Constitución política de los Estados unidos mexicanos. 

Libertad de pensamiento y de religión: “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política.” 

Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión: este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.


Artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza. 

2. Nadie será objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar su libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección.

 3. La libertad de manifestar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos, o los derecho y libertades fundamentales de los demás. 4. Los Estados Partes en el presente Pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso de los tutores legales, para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.


Artículo 14 de la Convención de los derechos del niño. 

1. Los Estados Partes respetarán el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

2. Los Estados Partes respetarán los derechos y deberes de los padres y, en su caso, de los representantes legales, de guiar al niño en el ejercicio de su derecho de modo conforme a la evolución de sus facultades.

3. La libertad de profesar la propia religión o las propias creencias estará sujeta únicamente a las limitaciones prescritas por la ley que sean necesarias para proteger la seguridad, el orden, la moral o la salud públicos o los derechos y libertades fundamentales de los demás.

Principios de separación estado iglesia.


Concepto legal y político por lo cual las instituciones del estado y de la iglesia se mantienen separadas y esta última no interviene en los asuntos públicos, teniendo cada parte una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia.

Petición · Por las comunidades LGBTT, a la Iglesia y el Estado: ¡Los  queremos separados! · Change.org

Esta separación se relaciona con la extensión de la libertad de culto a todos los ciudadanos y se condiciona a partir de este derecho la relación entre ambas instituciones.

Ocurre sobre todo en aquellos estados con religión oficial que favorece de alguna forma una religión en retenimiento de las demás por medio patronato regio u otras acciones similares.

Los importantes por los que el estado fue separado de la iglesia son los siguientes


Plan de ayutla, Campesinado y liberalismo mexicano

1854.- Con el plan de Ayutla se creó la ley Juárez, la ley Lerdo, la ley iglesias, con fin de investir al estado de facultades para atender asuntos civiles y limitando el poder del clero católico en lo civil.

La laicidad tiene sustento desde la promulgación de la constitución del 5 de febrero de 1857 estableciendo las primeras bases jurídicas y normativas de la separación del estado de la iglesia.

LA SEPARACION DE LA IGLESIA Y EL ESTADO EN MEXICO – RadioLA KBps
En 1859 con la promulgación de las leyes de reforma se amplió y fortaleció el carácter laico con fin de contrarrestar el poder y la influencia de los clérigos en la vida civil.

La laicidad apareció en la república restaurada con Juárez (1867-1876) estableciendo que la escuela fuera laica

La disposición de la ley del 21 de marzo de 1981 preciso que para el caso de las escuelas oficiales donde se impartiera educación fuera gratuita y laica además de obligatoria.


EDUCACIÓN LAICA.

¿QUE ES EDUCACION LAICA?

Como educación laica se denomina aquella que no se encuentra basada o sujeta a ningún credo religioso.

Este tipo de educación suele estar provista por el estado, en la medida en que se orienta a toda la población.

No obstante, es importante señalar que una educación laica no significa una educación contraria a los valores religiosos o atea. Es aquella que se mantiene al margen de estos debates y procede a transmitir conocimientos que carecen de interpretación religiosa y no que sean contrarios a ésta.

La finalidad de un sistema de enseñanza laico es que los alumnos no sean adoctrinados bajo ciertos dogmas o principios que respondan a una fe, a cierta forma de ver el mundo y a un sistema específico de valores morales. En este sentido, la educación laica busca más bien promover los valores del respeto y la igualdad por encima de las creencias religiosas. 

LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACION LAICA.

Un estado laico garantiza la libertad para que cada ciudadano profese la religión o creencia que le parezca, o no profesar ninguna.

Esto permite que la enseñanza religiosa o la práctica de cualquier culto no deba incluirse en el currículo educativo del sistema público.

Idealmente, las escuelas públicas laicas deberían ser un espacio para personas (niñez y adolescencia) que se encuentran para dialogar entre iguales y en un marco de seguridad emocional, evitando la discriminación por no participar en determinada iglesia. Esto sería un verdadero ejercicio democrático.

En el diseño curricular y modelo educativo no está impartir religión por lo tanto TODOS los seres humanos son bienvenidos.

El respeto a la diversidad y diferencias se convierte en una constante y forma de vida. La inclusión de todos los seres humanos es parte de su cultura basan la formación académica en la ciencia, las artes, el deporte, la tecnología y el humanismo.

El clima que impera en este ambiente es de equidad de género, respeto a las creencias, la raza, el sexo y la cultura; estamos frente a una formación integral, objetiva y participativa. Una escuela como lugar donde se imparte conocimiento debe basarse en hechos científicos basados en la razón; y hechos empíricos respetando la libertad de conciencia y pensamiento de cada persona.

EL OBJETIVO DE UNA EDUCACION LAICA.

El sistema educativo no puede limitarse a la transmisión de conocimientos, sino que debe enseñar a convivir en la diferencia.

Ello sólo es posible desde una ética cívica mínima, que recoja todo aquello que une a los ciudadanos/as y desarrolle principios y valores de respeto, tolerancia y convivencia. Igualmente, debe preparar ciudadanos activos, responsables y participativos. La Educación para la Ciudadanía, en sus variadas dimensiones, recoge y operativita este reto, que sólo es posible realizar desde planteamientos de laicidad.


EDUCACION LAICA EN MEXICO. 

En México la educación laica, se fraguó en los comienzos del siglo XIX mediante la acción de la corriente liberal. Valentín Gómez Farías, José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y Benito Juárez primero y Justo Sierra, Gabino Barreda y Manuel Baranda después, sentaron las bases de la separación entre la escuela y la iglesia.

La libertad de enseñanza proclamada en la Constitución de l857 tuvo el sentido de romper con el monopolio que el clero ejercía en el territorio educativo para abrir paso al establecimiento de escuelas particulares laicas y a la inicial construcción de un sistema educativo público.

pedagogos del siglo XXI: Ensayo de la educación laica en México

La educación basada en el Artículo 3ª de la Constitución de 1917, que dice: Así pues, la enseñanza es libre, pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.


Educación católica.

Podemos entender como educación católica, ya el pensamiento o la doctrina de la Iglesia católica acerca de la educación, ya las instituciones educativas de la Iglesia. Pero también podemos referirnos a la educación católica como a la actividad que realiza la Iglesia para formar a sus propios fieles: en este caso habría que distinguir entre la educación como proceso de iniciación en la fe o catequesis y la educación cristiana entendida como proceso educativo global a partir de una visión cristiana de la persona y del mundo. Especial significación adquieren en este campo los centros superiores de educación y de enseñanza de la Iglesia en los cuales se pretende, por una parte, la investigación y la divulgación del mensaje de la fe y, por otra, la búsqueda de la verdad de las ciencias y de la cultura. Finalmente podemos entender también como educación católica aquel tipo de acción pedagógica que es realizado por la Iglesia en ámbitos no escolares o académicos; en este caso se puede hablar de una educación católica realizada a través de los medios de comunicación social, a través de la acción de los educadores de calle o, finalmente, a través de obras específicas en los campos de la marginación, de la promoción sociocultural.
En México ¿hay educación católica? - El Observador de la Actualidad

La relación entre Iglesia y educación ha sido una constante que ha tenido su expresión en una triple vertiente: 1) su teología de la educación, es decir, su doctrina educativa acerca de lo que es y de lo que debe ser la persona; 2) su praxis educativa propia, es decir, el proceso educador de la fe, ya en el seno familiar, ya en la comunidad de fe, y, finalmente, 3) sus instituciones educativas, que pretenden educar a la persona entera, en un proceso en el que se unen los saberes, la cultura y la fe.
La educación católica ha sido, en ocasiones, criticada por su carácter más o menos cerrado, por ofrecer una cosmovisión demasiado centrada en las verdades y en los dogmas católicos, restringida a su mundo eclesial o eclesiástico y poco dado a la confrontación y al diálogo con las realidades del mundo secular. Los caracteres anteriormente expuestos muestran que una educación católica ha de estar encarnada en la realidad social y ha de preparar para vivir intensamente, desde la fe católica, un compromiso con ella.



a) Como la familia, la escuela católica favorece la creación de un ambiente, que el Vaticano II definió como impregnado de libertad y de caridad, y que se especifica en la comunidad educativa en la que, movidos por la fe cristiana, todos sus miembros, especialmente los alumnos.
b) Como en la familia, la educación católica que proporciona la escuela está íntimamente unida al único proceso de maduración de la personalidad del niño y del adolescente, y es a través de ese proceso, vivido día a día, como se logra unir la educación humana con la educación de la fe, de modo que ambas realidades se unan en un solo proceso educativo.
c) Pero la escuela católica presenta otros rasgos que la hacen una institución educativa singular y única: en ella se realiza la unidad, la integración y el diálogo entre la cultura y la fe cristiana.
Esta integración entre cultura y fe es una tarea que la Iglesia reclama en el mundo de la educación y con la que pretende responder a uno de los mayores retos de nuestro tiempo: «la ruptura entre el evangelio y la cultura es el drama de nuestro tiempo»

Tesis.

1 tesis.

Se ha afirmado que la enseñanza pública controla y “cuadricula” la mente de la población y que el laicismo es un Instrumento antirreligioso.

Respuesta:

Estas afirmaciones son infundadas, pues no corresponden a la realidad de la política educativa actual; porque deforman el significado que el laicismo tiene hoy como garantía de la tolerancia, el pluralismo y la libertad de conciencia.
Ser laico significa reconocer el derecho de todos a practicar una religión.
La educación pública que imparte el estado se deriva de las facultades y obligaciones que le imponen la constitución y sus leyes reglamentarias, en ella se funda la orientación de la educación; nos esforzamos por que todos tengan la oportunidad de lograr una formación científica fundamental al desarrollar las capacidades de leer, expresarse y escribir, y usar las matemáticas con inteligencia.

2 tesis.

Se sostiene que las orientaciones oficiales son positivistas y obstaculizan la formación valor al de niños y jóvenes.

Respuesta:

El positivismo es una teoría superada hoy en el sistema educativo. Por lo que toca a la formación de valores, la escuela pública proclama los valores colectivos de la tolerancia, la democracia, la igualdad de sexos, razas y orígenes sociales y el respeto a la dignidad de las personas. En el ámbito del individuo, se insiste en la iniciativa personal, en la colaboración, en el aprecio al trabajo, la honradez y la verdad.

3 tesis.

Se argumenta que el pluralismo moderno justifica que las iglesias participen en la educación 

pública.


Respuesta:

Hay que recordar que en la educación sostenida por los particulares se ejerce abiertamente este derecho, a partir de la reforma de 1992; ahora los padres al inscribir a sus hijos en un plantel saben cuál es la opción que están tomando.

En la escuela pública las cosas son distintas. El pluralismo en relación con la religión es cada vez más rico en México porque existen numerosas denominaciones religiosas.

4 tesis.

Se considera que los libros de texto gratuitos son el principal instrumento de control gubernamental sobre las ideas de la población. 

Respuesta:

La secretaria de educación pública ha elaborado los libros conforme a los avances de las ciencias, a la forma en que aprenden los niños y a los requerimientos del trabajo de los maestros. Los libros son una base que asegura un punto de partida común, no son, ni han sido nunca, un referente educativo único. Como medio cultural, los libros de texto gratuitos son permanentemente perfectibles si se concibe a la educación como medio para aprender a pensar, y no para repetir o recordar. El libro gratuito tiene un evidente sentido social.

5 tesis.

El carácter gratuito de los libros es ficticio, puesto que su costo se cubre con los impuestos que pagamos los mexicanos. 

Respuesta:

Todas las obras y servicios públicos se pagan con los impuestos que la gente aporta y con los recursos de la nación.

6 tesis.

El debate y la polémica en general dañan a la educación porque producen intranquilidad y confrontación. 

Respuesta:

No. La educación se beneficia con el debate serio, informado y en torno a problemas colectivos reales. Un debate degradado no le sirve a la educación ni al país, descalifica a la política y resta autoridad intelectual y moral a quienes participan en él.

Conclusión.

Investigando sobre este tema me di cuenta de los pensamientos y conocimientos erróneos sobre la laicidad que el laicismo no es anti religioso, todo lo que abarca y hacia dónde va dirigido. 

Que la laicidad del Estado debe responder a la pluralidad real de todas las expresiones religiosas o confesiones de fe. Que la laicidad del Estado debe ser la garantía de los derechos humanos. La laicidad del Estado debe ser parte de: un Estado de Derecho. ser un pilar de la democracia. Ser parte de un Estado moderno, donde las autoridades electas por el pueblo no están sujetas a ninguna confesión o credo religioso. La laicidad del Estado debe respetar la libertad de culto. La laicidad del Estado debe manifestarse a través de un gobierno con autoridades electas sin consideración a su credo religioso.
Corriente ideológica que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y especialmente la del Estado, de toda influencia religiosa o eclesiástica.” el tema es bastante amplio con diferencias a lo largo del tiempo, y para llegar a la corriente que tenemos ahora ha sido un avance muy notorio y el que cada uno tengamos la libertad sobre este tipo de cosas y que ya este escrito me parece algo increíble ya que en siglos anteriores era imposible que esto se pudiera decir.
Con este tema se pudo concluir que fue necesario el hecho de que el estado se separara de la iglesia para que la educación no se basara en o fuera influenciada por algo celestial sino se guiara mas por lo científico y comprobable.
La educación católica era el reflejo de la iglesia para formar y guiar a sus fieles, en donde incluye el bien común de la sociedad, en donde la encargada de promover eso es la iglesia. Eso requería tener en práctica presentes los talentos físicos de niños y jóvenes, en donde iban adquiriendo los conocimientos previos para la religión. Aunque ahora el impacto religioso de la escuela católica es mínimo, en sus tiempos no lo era, ya que la mayoría eran fieles creyentes, en la mayoría de sus generaciones y así fue disminuyendo.
La educación laica es importante ya que así se puede obtener una convivencia sana entre los niños y jóvenes sin que se encuentre en alguna situación de discriminación ya sea por su tono de piel o religión en la que pertenecen.
Se debe tener más importancia hacia los valores y conocimientos adecuados que se deba impartir en una escuela.




Referencias.

Integrantes:

  • Ríos Prado Irlanda.
  • Rodríguez Trejo Karen.
  • Rodríguez Escobedo Vianney Citlali.
  • Rosales Hernández Michael.
  • Sánchez de la Rosa Adriana.
  • Santana Hernández Bianca Lizette.













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