domingo, 22 de noviembre de 2020

"El carácter democrático de la educación. El concepto de democracia en el artículo 3°. El aporte de la educación a la democratización de la sociedad. Equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación".

 INTRODUCCIÓN.

En este blog de notas vamos a empezar hablando del carácter democrático en la educación que surge del respeto y fomento a los valores éticos que garantizan los derechos y libertades donde nos habla sobre sus dos dimensiones, la tarea de la democracia es la creación de una experiencia mas libre y mas humana, en la que todos participemos y en la que todos contribuyamos, hablaremos del origen de las escuelas democráticas y sus características, el concepto de la democracia en articulo 3°, el aprender cual es el aporte de la educación a la democratización de la sociedad y son tres puntos importantes, equidad y gratuidad, principios básicos para la democratización del acceso a la educación en este punto hablaremos sobre sobre las definiciones de la equidad, que pueden encontrarse en discusiones sobre el hecho de proporcionar educación.

EL CARÁCTER DEMOCRATICO EN LA EDUCACIÓN.

Para empezar, deberíamos conocer qué es la democracia.

La democracia surge del respeto y fomento a los valores éticos que garantizan los derechos y libertades inalienables que subyacen a la condición humana, consagrándose como sistema político, ante alternativas como el autoritarismo o el totalitarismo.

La democracia abarca las dos dimensiones: competencia y participación. 

La corriente de la escuela democrática mantiene que las escuelas deben dejar de ser jerárquicas y aplicar los principios democráticos en su estructura y su forma de trabajo.

Para ello, se fomenta que la participación, tanto de los alumnos, como de los profesores será libre e igualitaria en la toma de decisiones en lo relativo a la organización y el aprendizaje. Con este tipo de educación se fomenta el aprendizaje libre y auto motivado que estimulará la curiosidad y los intereses de los niños.

La tarea de la democracia es, por tanto, la creación de una experiencia más libre y más humana, en la que todos participemos y en la que todos contribuyamos.

Qué es la escuela democrática

El reto que se le presenta hoy a la educación, no es otro que, de manera comunitaria, ser capaz de formar en el respeto y la tolerancia, evitando modelos que promuevan la marginación, la desigualdad y la intolerancia.

Atendiendo al eje de la equidad de la educación, implica centrar la atención en acciones de cooperación que se promuevan dentro del sistema educativo para estimular el fomento de acciones que potencien la igualdad de oportunidades y la justicia social en el marco de la educación.

~ El origen de la escuela democrática ~

Cómo es el modelo de escuela democrática

Las primeras escuelas democráticas surgieron en el siglo XVII, pero no empezaron a desarrollarse y a proliferar hasta el siglo XIX. Durante muchos años ha habido continuos debates sobre su efectividad en cuanto a contenidos y al desarrollo personal y profesional de los alumnos.

Hoy en día la escuela democrática es una más de entre todas las opciones de “escuela alternativa” que podemos encontrar. El objetivo de este tipo de escuelas es compartido, y será el de llevar a cabo una educación diferente a la convencional donde:

  • Se busca el aprendizaje mediante la emoción.

  • Se aprende a partir de la experiencia, y no memorizando.

  • Se enseña a colaborar y no a competir.

  • Se respetan los ritmos de cada niño.

  • Los errores se ven como una parte más del aprendizaje.

  • Se busca la implicación de las familias.

  • La naturaleza es parte importante, como un espacio fundamental dentro de la educación.

Educación democrática: Innovador modelo de enseñanza

Características de la escuela democrática

Las características que la definen y la hacen diferente de las demás son las siguientes:

  • El juego como parte importante en el aprendizaje. En la educación democrática se fomentan espacios en los que se pueda dar el juego libre y sin ser dirigido. No existirá ninguna restricción. Se diferencia de otras alternativas más mayoritarias en que estas últimas ven este tipo de juego libre como una pérdida de tiempo y defienden que el juego debe tener un carácter “explícitamente” educativo.

  • Un currículum diferente. No se aplica el currículum educativo prefijado. El aprendizaje es voluntario y por ello, cada uno es responsable de su propia educación.

  • No se califica. Al no haber currículum, no hay evaluación calificativa. Será muy complicado calificar al niño en función de los logros que adquiere ya que solo realizan los exámenes que el estado exige.

  • En cuanto a los castigos. En este tipo de escuela existen los castigos y las sanciones. Es la figura del mediador la que aparece para escuchar a ambas partes para intentar que lleguen a una solución consensuada. 

  • La figura del profesor. Se deja atrás la imagen del profesor autoritario que sabe lo que es bueno y malo para los alumnos. El profesor debe tratar al niño como a un igual.


EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA EN EL ARTÍCULO 3°.    

La democracia no solo se construye acudiendo a emitir nuestro voto, la democracia es una tarea diaria que debemos de llevar a cabo ciudadanos y gobierno, si entendemos la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo como lo señala textualmente el inciso A del artículo 3º de nuestra Constitución Federal, si respetamos a quienes piensan diferentes a nosotros, si respetamos las leyes que propicien un mejor entendimiento entre todos, si escuchamos al débil como al poderoso, al rico como al pobre, si nuestros gobernantes llevan a cabo su trabajo de manera transparente y responsable y donde un desvío de los recursos públicos para beneficio personal sea castigado más allá de venganzas políticas o personales, a una mejor retribución al trabajo realizado, a una mejor distribución económica y social producto de nuestras riquezas naturales, a ese tipo de democracia aspiramos los ciudadanos mexicanos y ese debe ser el compromiso fundamental de todos los partidos políticos – independientemente de su ideología-, y deje de ser necesario manifestarse públicamente bloqueando calles o carreteras para recibir algún beneficio social.



El aporte de la educación a la democratización de la sociedad:

La democratización de la educación es un proceso continuo para perfeccionar una realidad compleja y renuente al cambio. La complejidad obliga a intervenir en muchos aspectos que, en su conjunto, configuran y condicionan al Sistema Educativo Nacional. La resistencia al cambio plantea el reto de combinar imaginación con intensidad y persistencia en las acciones. Para situar lo realizado en materia educativa y ubicar lo que falta por hacer, cabe describir las características ideales de un sistema de educación plenamente democratizado.

  • Completo. Un sistema educativo democrático ha de tener cobertura completa para cada nivel. En especial la educación básica debe ofrecerse en todas las localidades del país. Se requiere tener y mantener: instalaciones físicas, cuerpo docente, apoyo administrativo y logístico, sistemas de detección de la población escolar, esquemas de traslado escolar, etc. Se contribuye a la democratización al ofrecer igualdad de oportunidades para ingresar al sistema educativo. 

  • Compensatorio. México tiene marcadas diferencias geográficas, sociales, económicas, étnicas y culturales, que plantean problemáticas distintas. El sistema educativo, para ser democrático, debe atemperar las diferencias ofreciendo un tratamiento específico que iguale el aprovechamiento educativo de estudiantes con diversas condiciones socio-culturales. Ha de recurrirse a métodos pedagógicos apropiados; materiales especiales de apoyo didáctico; ajustes a calendarios y horarios; adecuación de la duración del período escolarizado, etcétera.

  • De calidad. Un sistema educativo democrático debe dar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de calidad. No se debe confundir con bajar la calidad de la educación para que todos tengan acceso a ella. La calidad es, por un lado, una medida de la relevancia social y nacional de los contenidos educativos: por el otro, la calidad es una medida de la cercanía entre los atributos ideales y las condiciones efectivas de operación. 

La Democratización de la Educación tiene un principio básico y es el de que exige no excluir a nadie de la educación bajo ninguna circunstancia. La Democratización se da también dentro del Sistema Educativo, cuando la sociedad contribuye y se toma la responsabilidad de participar en desarrollar mejores estrategias y mejores metodologías dentro de un consenso democrático entre gobierno, los agentes del proceso educativo y padres de familia.



EQUIDAD Y GRATUITIDAD, PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DEL ACCESO A LA EDUCACIÓN.

Los conceptos de equidad que están en la base de la noción de igualdad de oportunidades no dejan de ser ambiguos. Bowman (1975) detalla las definiciones siguientes de equidad, que pueden encontrarse en discusiones sobre el hecho de proporcionar educación: 1) Proporcionar cantidades iguales de enseñanza (iguales ingresos de enseñanza) a cada individuo. 2) Llevar a cada individuo a un nivel mínimo estipulado de rendimiento, sea cual fuere lo que ocurriera después. 3) Llevar a cada individuo al mismo nivel de rendimiento. 4) Asegurar que cada individuo reciba la enseñanza que le permita realizarse en todas sus potencialidades. 5) Llevar a cada individuo hasta el punto al cual su cociente marginal (marginal ratio) de enseñanza adquirida dividido por los gastos se corresponda con el de otros individuos. 6) Proporcionar igual oportunidad de acceso a la educación, tanto si los individuos utilizan esta oportunidad como si no. 7) Asegurar una representación proporcional para cada etnia, estrato social, sexo u otra categoría relevante de los individuos.


Debe observarse que este enfoque de la justicia no requiere que cada uno reciba igual cantidad de educación o domine iguales volúmenes de asignaturas o adquiera notas similares. Lo que si pide es que dichas desigualdades de tratamiento que existen estén justificadas. De modo que la meta no consiste en suprimir la desigualdad, sino que las distinciones y diferencias que de conformidad con principios democráticos aceptados que sean razonables sustituyan aquellos que no lo son.
Todavía más recientemente, han emergido nuevas justificaciones a las diferencias en los tratamientos, enlazadas con la corrección de anomalías históricas entre las oportunidades disponibles para las minorías y las mujeres, en las cuales la discriminación positiva basada sobre la calidad étnica o el sexo reemplazan las mediciones de educabilidad como criterios para la distribución de oportunidades. Una segunda consideración, que tiene como base una presión hacia la democratización, ha sido la de la eficiencia. Las sociedades tecnológicas están ansiosas de talento. Negar la educación a aquellos capaces de beneficiarse de ella se considera derroche e ineficacia. Basándose en ese criterio, la democratización del acceso es un medio de fomentar el crecimiento económico y un uso mejor de los recursos de talento y destreza de las sociedades.
La democratización del acceso lleva consigo algo más que la concesión de derechos a la educación, más que proporcionar oportunidades, más aún que proveer los medios institucionales y financieros. Si los miembros de los grupos hasta ahora marginados y pobremente representados tienen que beneficiarse totalmente del acceso mejorado y obtener las notas que les permitan conseguir puestos de responsabilidad, poder e influencia, entonces debe prestarse atención a las estructuras motivacionales de dichos grupos. La democratización del acceso debe ser contemplada en el marco de un programa de reforma social, político y educativo mucho más amplio.

CONCLUSIONES.

Lo que queremos dar a entender en este blog es que es necesaria la democracia en el ámbito escolar, tanto para que se cree un ambiente igualitario como equitativo para que todos puedan acceder al sistema de educación,
La democracia nos sirve para tener una educación más equilibrada y participativa para la mejora de ambientes y el servicio como tal. Se debe contribuir a un compromiso por parte de los docentes para que está se pueda ejercer de una manera libre, respetuosa y correcta para el aprendizaje de los niños así como garantizar un nivel educativo al cual se debe llegar tomando en cuenta las diferentes formas de aprendizaje y retención de los alumnos


REFERENCIAS.

Integrantes:

  • Ríos Prado Irlanda.
  • Rodríguez Trejo Karen.
  • Rodríguez Escobedo Vianney Citlali.
  • Rosales Hernández Michael.
  • Sánchez de la Rosa Adriana.
  • Santana Hernández Bianca Lizette.









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