lunes, 16 de noviembre de 2020

"El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia de las naciones. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, cultura y de religión".


 "El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia de las naciones. El equilibrio entre lo nacional y las particularidades de etnia, cultura y de religión". 


La última década del siglo XX y los inicios del nuevo siglo, se han caracterizado por un especial dinamismo en el ámbito educativo orientado a la transformación de los sistemas educativos de la región. Es un hecho, que la rapidez de los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean nuevas exigencias que obligan a los sistemas educativos a una renovación constante para dar respuesta a las demandas y necesidades de las personas y de las sociedades. 
Los estudios en torno a la innovación educativa, han permitido constatar que existe una gran actividad innovadora en la región, que es poco difundida y compartida en diferentes países. También ha puesto en manifiesto la gran ausencia la gran ausencia de los procesos de sistematización, evaluación e investigación  de las experiencias, lo que dificulta optimizar los procesos de cambio y aprender de las experiencias.  
El proceso de globalización económica y cultural facilitado por la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, ha impactado no solo la producción de bienes y servicios y la forma de organización del trabajo, si no especialmente especialmente en la convivencia social y el ejercicio de la ciudadania. 

Construcción de la identidad nacional en México. 

En México la enseñanza de la historia ha estado vinculada a una función formativa, es decir, el estudio de esta disciplina no solamente ha sido visto como un campo académico, sino que también ha pretendido contribuir a la difusión de valores y actitudes en los estudiantes.

Con la construcción de la escuela se diseñó un saber institucionalizado dentro de las ciencias sociales, el cual representó el relato colectivo de la nación. La escuela adoptó dicho relato a través de la historia escolar configurando un tipo de racionalidad instrumental desde el que se estableció un control simbólico sobre los alumnos promoviendo una especie de lealtad hacia el Estado-nación.

Los programas de estudio 2011 para la asignatura de Historia han determinado su enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva identitaria; de esta forma se reconocen dos tipos de propósitos uno para primaría y otro para secundaria; en donde los primeros se le da a entender a el alumno que son parte de una historia con una identidad nacional y parte del mundo. Y de secundaría que tienen que identificar a la sociedad y a ellos como parte de la historia el tener clara la identidad nacional para valorar y cuidar el patrimonio cultural.

Al quedar la educación regulada por el Estado, a finales del siglo XIX, se estableció como práctica común definir los objetivos de la enseñanza y del aprendizaje de las asignaturas que comprendían la escuela.

La comunidad nacional es una construcción ideológica estructurada por ciertos rasgos que los connacionales deben interiorizar y posteriormente reproducir. El estado diseño referentes objetivos y subjetivos a partir de los cuales

Conocer la historia de nuestro país es primordial para comprender el presente, con una vista clara hacia nuestro futuro. De ahí la importancia de que se enseñar y conocer nuestros antepasados, nuestra historia, ya que tendremos una mejor visualización del contexto del país y generando amor y nacionalismo hacia él.  



El estado-nación 

El art.3ro. En la fracción I, inciso b.  Dice:” Será nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y…”se refiere a que la educación debe ser nacional porque como país se tiene una misma problemática, un mismo origen y un mismo fin. 

El art. 9 de la Ley General de Educación pronuncia:” …necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y la difusión den la cultura nacional y universal” El artículo se refiere al apoyo financiero que el gobierno prestará para la educación fomente el desarrollo del país, que la cultura se fortalezca.

El proceso multi direccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Enfocándonos a que la educación que imparte el Estado, a la letra El artículo 7 fracción III de la Ley General de Educación dice:” Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía, el aprecio por la historia, Los símbolos patrios y las instituciones nacionales, así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país.” Es muy claro que la ideología plasmada en la Ley, es que el alumno sea instruido en el amor hacia la Patria, a su identidad, que sepa su historia, que rinda honores a los símbolos patrios y que se sienta parte de la misma, es importante que desde la infancia esos valores se enseñen pues es la etapa formativa, donde se define la personalidad.



La escolarización obligatoria es uno de los medios para lograr la igualdad, sin embargo, si esta difiere en extensión y calidad, acentuará la desigualdad entre unos y otros. Para proporcionar la misma oportunidad a todos, el Sistema Educativo Mexicano ofrece una educación básica de 10 años de escolaridad obligatoria, con un currículo que atiende los avances de la ciencia y la tecnología, así como las necesidades de los contextos nacional y regional que conforman la visión e identidad como País. La calidad de los servicios educativos sigue siendo la meta por alcanzar en los próximos años para disminuir esas desigualdades, para ello, capacitación y actualización de maestros en servicio, es una prioridad.

El sentido nacionalista es porque el Estado imparte la educación o la ha concesionado, pero tiene dominio sobre ella y considera que debe fomentar el amor al país por parte del alumno, a que éste contribuya en el desarrollo de la patria. Un ejemplo de esta ideología es el lema del Instituto Politécnico Nacional: "La técnica al servicio de la Patria”.

La constitución política de los estados unidos mexicanos como ley máxima, en el art. 3ro.  Dice:” La educación que imparta el Estado-Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria…” Esto es porque la educación tiene carácter nacional, por eso la importancia que se fomente el amor a la patria y sus símbolos en la escuela.



Es necesario, que los maestros en el futuro sean capaces de aprender autónoma y auto reguladamente, para que atiendan los requerimientos de su profesión, las demandas educativas de la sociedad y contribuyan a fortalecer la identidad, la conciencia nacional y a disminuir la desigualdad social de nuestro País.Todos estos objetivos que la educación se plantea, llegan a lo mismo, el realce de la vida del ser humano, para que este no se quede ignorante y sea capaz de enfrentar a la vida con imaginación e interés por superarse cada día más, dando así la perfección de las muchas culturas que existen, y en nuestro país que es rico en costumbres, tradiciones y folklore que es necesario preservar, ya que esa es una herencia intangible.

La educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, donde el ser humano se ve envuelto en una cadena, debido a que a lo largo de su vida desempeña dos papeles esenciales, la de educando y educador. Por ello se le considera a la educación como la generadora principal de la producción de cultura. Estos fines no son creados así porque si, sino, tienen una mira, el mejoramiento del ser humano y además que la educación no solo le sirva para la escuela, sino para la vida diaria, es ahí donde se ve el resultado de una buena educación. Con respecto a la formación inicial de maestros, la Escuela Normal, tiene el compromiso histórico de dotarlos con las competencias necesarias y adecuadas para que realicen una excelente práctica profesional en un contexto que se transforma aceleradamente y requiere cada vez más innovaciones y un manejo óptimo de los contenidos, que en la cotidianidad desbordan los Planes de Estudios diseñados bajo el esquema de un currículo básico.


Valores de la identidad nacional en la educación 

Para abordar la problemática de los valores, es necesario partir de que constituyen un contenido en la Educación y, a su vez, un proceso básico para elevar la calidad de esta. Los valores, al igual que la identidad, la cultura, han sido tratados desde diferentes ciencias ya que se les ha tomado como objeto de estudio a cada una de ellas. 

El análisis de los valores requiere de tres tipos de análisis, los cuales son: 

Sistema objetivo.

Subjetivo.

Oficialmente instituido.


El cómo formar y desarrollar valores es un proceso que dura toda la vida, donde inciden los cambios sociales que se producen y que provocan transformaciones en las interrelaciones humanas, en las percepciones, y en las condiciones materiales y naturales.

Los valores predominantes en una época pasan por medio de la conciencia social, lo individual, por tanto, actúa como un filtro selectivo. Los valores que tienen que ver con el desarrollo humano, con sus proyectos de vida, con su educación y su formación, son los valores espirituales.

En un mundo de acelerados cambios, la educación tiene que defender y favorecer valores como la identidad nacional y cultural para preservar lo logrado y capacitar a los futuros maestros mediante el desarrollo de su conciencia y su creatividad, con el objetivo de perfeccionar este proyecto social desde su protagonismo.

El ser humano no nace como ente moral, sino que es necesario formarlo, educarlo, prepararlo para la vida en sociedad, en una palabra: humanizarlo. Resulta así necesario la formación y el desarrollo en la educación de la personalidad.


Conclusión

El carácter nacional y la educación de venir de la mano por cada cosa que con lleva estas situaciones, sin una no se puede solventar la otra. Debido a que el carácter nacional nace con todo lo anterior mencionado más el conocimiento que se debe tener, adquirir, sentir como personas. La educación debe estar presente en la vida de la población mexicana ya que es importante no sólo para el desempeño de las personas sino que también para el país, la educación y ver el mejoramiento del mismo, por qué todo esto conlleva a que debemos evolucionar no sólo como personas sino también como país y ver cuál es el camino que nos lleva a lograr este objetivo. 

Muchas veces no preservamos lo que nos representa como país tales como las lenguas indígenas, nuestro patrimonio y el crecimiento en todos los aspectos que sean posibles. Debemos tener, queremos dejar para poder crecer, dar más educación, reducir la pobreza y tener siempre un carácter crítico en todas las situaciones, y tener empatía ante las situaciones de educación que vive el país, poner en práctica los valores que se nos inculcan para así poder dar un país mejor a los niños que son el futuro de México, sin discriminar a aquellos que vienen de otras culturas o religiones, creencias diferentes, solo así se podrá ver el desarrollo del país para un mejor crecimiento en la educación. 






Referencias:

Echevarría-Echerri, Jeannette. ( 2011)."La educación en valores de la identidad nacional y cultural en el contexto actual". VARONA, núm. 52, pp. 18-24. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3606355740 

Mendoza Bahena, Iván.  (2015)."Construcción de la identidad nacional en alumnos de educación secundaria del municipio de Nezahualcóyotl". RMIE vol.20 no.64 México. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000100012


Equipo 4, Integrantes: 
  • Juárez Victoriano Sinue
  • López León  Leslie 
  • López Venegas Claudia Beatriz 
  • Manríquez Cerón Susana. 
  • Martínez Rodríguez David



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