lunes, 8 de febrero de 2021

Equipo 7.- El estímulo, el fomento y la difusión de la educación física y la práctica del deporte educativo en la legislación vigente.

 

El estímulo, el fomento y la difusión de la educación física y la práctica del deporte educativo en la legislación vigente.

 

En la escuela la Educación Física por medio de actividades lúdicas, recreativas y deportivas proporciona espacios para fomentar hábitos y valores que fortalecen la voluntad para alcanzar una mejor salud física, equilibrio psicosocial, y por consiguiente una adecuada calidad de vida.

Además, favorece el respeto por su cuerpo y el de los demás, incrementa la autoestima, fomenta la disciplina y redúcela tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos. Por tanto, no se trata de educar para el deporte como si éste fuera el fin de la educación, sino que se debe pretender que favorezca estilos de vida saludables y que sea un medio para educar.



Ø  Cultura física y deporte

El término “cultura física” es relativamente reciente a diferencia de otros conceptos más arraigados y consolidados, como el de educación física y el de deporte. Existen varias definiciones que permiten abarcar dentro de este concepto a todo el conjunto de manifestaciones físico-deportivas y recreativas desde una perspectiva sociocultural.

La Ley General de Cultura Física y Deporte la define como el “conjunto de bienes, conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que el hombre ha producido con relación al movimiento y uso de su cuerpo”. Este ordenamiento señala, además, que la educación física es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura física.

El estudio del derecho al deporte tiene un importante déficit con respecto a otros derechos sociales, no obstante, ya sido recogido en instrumentos internacionales de carácter sectorial, como la Convención sobre los Derechos del Niño (artículo 31).

Este derecho ha sido regulado por instrumentos como:

Ø  la Carta Internacional Revisada de la Educación Física

Ø  la Actividad Física y el Deporte, documento adoptado por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación

Ø  la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Que declara la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte como un derecho fundamental para todos.



 El deporte y la Cultura Física, tiene como objetivos centrales

1.    Otorgar al Estado la rectoría en materia deportiva, cultura física y recreación, estableciendo normas encaminadas a lograr que el deporte y la recreación se realicen de manera organizada con mayor y mejor beneficio para la comunidad.

2.    Fortalecer las actividades deportivas de los particulares, mediante normas que permitan conjuntar los esfuerzos de las entidades del sector público y de los sectores privado y social, facultando al Estado la coordinación de acciones, priorizando necesidades con el objeto de que el desarrollo deportivo de la entidad sea planeado y sistemático.

3.    Que esta Comisión dictaminadora coincide con los autores de la Iniciativa en la apreciación de que en esta Ley se clarifican las facultades que tendrá el Estado, así como la normatividad para que el Consejo Estatal del Deporte, como órgano consultivo, se integre con la participación plena de los especialistas en esta rama.

4.    Que finalmente, la Comisión concluye que efectivamente en esta Ley, se presta particular atención al desarrollo deportivo de la Entidad en forma integral, pues abarca a la totalidad de los municipios, quienes, al contar con facultades y obligaciones en esta materia, podrán impulsar mejor y con mayor intensidad el deporte en el ámbito de sus respectivas competencias.



 Estimulo

El estímulo se refiere a un acontecimiento, interno o externo al organismo, que actúa sobre estados de este y que puede producir cambios en él.

Agente externo que provoca una acción determinada como respuesta. Los estímulos pueden ser físicos, mecánicos, químicos o fisiológicos. Para que actúen es necesario que lo hagan con determinada intensidad.

Estímulo en Educación Física es sinónimo de ejercicio físico, por lo que su conocimiento y adecuada utilización es básico para el profesor-entrenador. El estímulo es un suceso, objeto o situación que evoca una respuesta.

La del fomento de la actividad física en y mediante las escuelas es una meta realista que todos los países y comunidades pueden alcanzar. Constituye una inversión acertada en educación, salud y deporte. Se debe proseguir como elemento esencial de la iniciativa de la OMS “Escuelas promotoras de la salud” en el marco de las políticas

La educación física y el deporte se desarrollan de dos maneras diferentes en la escuela. Por un lado, el deporte es el objeto de una materia de enseñanza obligatoria para todos los alumnos. Pero, junto a esto el deporte también se lleva a cabo y se realiza independientemente de la educación física obligatoria y siempre que la escuela permita la práctica libre del deporte, respectivamente, no prohíbe las actividades de movimiento de los alumnos. Los nuevos estímulos para el deporte pertenecen a esta segunda área del deporte escolar. Ellos no representan exigencias obligatorias, sino que los alumnos por decisión propia y libremente, los aceptan o los rechazan.



 Fomento

La del fomento de la actividad física en y mediante las escuelas es una meta realista que todos los países y comunidades pueden alcanzar. Constituye una inversión acertada en educación, salud y deporte. Se debe proseguir como elemento esencial de la iniciativa de la OMS “Escuelas promotoras de la salud” en el marco de las políticas

La participación en diversas actividades físicas en los primeros años de la vida es esencial para adquirir la buena disposición, las aptitudes necesarias y las experiencias favorables con vistas a mantener el hábito del ejercicio periódico a lo largo de toda la vida o adoptarlo en una fase posterior de la vida. Además, esa participación contribuye a mantener el capital de salud adquirido a lo largo de la vida adulta y a propiciar un envejecimiento saludable.

Aunque pueda parecer un tema que se aleja de la neuroeducación, ser físicamente activo es uno de los pasos más importantes para estar sano física y mentalmente, para tener un buen desempeño académico y para reforzar el aprendizaje y la plasticidad neuronal. El ámbito escolar, el ambiente docente es uno de los lugares ideales para enseñar a niños y adolescentes como adoptar y mantener una forma saludable de vida, un estilo activo que se va a reflejar posteriormente en la carrera académica y en tener una personalidad estable y positiva. La escuela puede ayudar a las nuevas generaciones a ser activos físicamente después de la vida académica, algo que se reflejará en calidad y cantidad de vida.

También se recomienda el fortalecimiento de la educación física para tener resistencia en los músculos incluyendo, bajo la guía del especialista flexiones, dominadas, abdominales, ejercicios medidos con pesas, etc. Para el fortalecimiento de los huesos se recomienda saltar, correr y deportes como la gimnasia, el baloncesto y el tenis. Algunas actividades encajan en varias categorías, así, la gimnasia sirve tanto para fortalecer los músculos como los huesos mientras que correr es aeróbico y fortalece los huesos. Las actividades deben ser adaptadas a la edad, que fomenten el disfrute y que tengan variedad. La realidad es que sabemos cada vez más la importancia de la actividad física y sus beneficios innegables y, por otro lado, cada vez hacemos menos.



Artículo 2. Esta Ley y su Reglamento tienen por objeto establecer las bases generales para la distribución de competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en materia de cultura física y deporte, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73, fracción XXIX-J de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la participación de los sectores social y privado en esta materia, con las siguientes finalidades generales:

I.             Fomentar el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y expresiones.

II.             Elevar, por medio de la activación física, la cultura física y el deporte, el nivel de vida social y cultural de los habitantes en las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

III.           Fomentar la creación, conservación, mejoramiento, protección, difusión, promoción, investigación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la activación física, cultura física y el deporte.

IV.          Fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud y prevención de enfermedades.

Los distintos componentes de la cultura física, las variadas manifestaciones del deporte y el problema común que enfrentan los derechos sociales relativos a las obligaciones del Estado para garantizarlos determinan la complejidad del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte reconocido en la Constitución mexicana. Por lo tanto, es necesario comprender y analizar este derecho como un prisma que refleja distintos niveles de obligaciones que deben guiar la actuación del Estado, con el objeto de pasar del ámbito de la discrecionalidad política al ámbito del derecho.

Ø  La práctica del deporte educativo en la legislación vigente

El artículo 5 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, define al deporte como: La actividad física, organizada y reglamentada, que tiene por finalidad preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de resultados en competiciones.

Con lo anterior se puede decir que el deporte educativo es aquel tipo de deporte cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo; este responde a la necesidad que todo niño tiene de jugar, así mismo permite al docente canalizar adecuadamente la competencia y propiciar la adquisición de actitudes y valores que enriquecen la interacción social de los educandos.



Objetivos del deporte educativo:

·         Proporcionar momentos de alegría, placer y diversión.

·         Favorecer la integración y la socialización de la persona a través de su participación en juegos y actividades de tipo lúdico.

·         Ofrecer un medio de ocupación del tiempo libre para los niños.

·         Intentar acercarse a esos deportes y juegos tradicionales de cada región que son un bien cultural y una expresión de las formas recreativas de cada rincón de la geografía mundial.

·         Desarrollar la creatividad de los niños a través de la invención de nuevos juegos.

·         Potenciar las dimensiones de los deportes y juegos dentro del desarrollo infantil y juvenil.

·          Fomentar el espíritu crítico frente a la manipulación de los medios de comunicación y de las personas que distorsionan de alguna manera el ideario deportivo y el verdadero refuerzo de los juegos.

·         Inculcar actitudes de participación, cooperación y respeto hacia el adversario, intentando evitar las situaciones de competitividad.

·         Aprender a utilizar todos los medios y recursos disponibles a la hora de realizar un deporte o de un juego.

·         Intentar desarrollar como educadores la investigación, análisis y creación de formas más adaptadas en los deportes y en los juegos.

·         Aprovechar el deporte y el juego como uno de los elementos esenciales para mejorar la coeducación, con modificaciones de deportes y juegos que faciliten el desarrollo de estos sin diferencias de sexo.

 

El ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y el deporte tienen como base los siguientes principios:

·         La cultura física y la práctica del deporte son un derecho fundamental para todos.

·         La cultura física y la práctica del deporte constituyen un elemento esencial de la educación.

·         El derecho a la cultura física y al deporte constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de todos, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.

·         Los programas en materia de cultura física y deporte deben responder a las necesidades individuales y sociales, existiendo una responsabilidad pública en el fomento cualitativo y cuantitativo de la cultura física y el deporte.

·         La enseñanza, capacitación, gestión, administración y desarrollo de la cultura física y el deporte deben confiarse a un personal calificado.

·         Para el desarrollo de la cultura física y la práctica del deporte es indispensable una infraestructura adecuada y la generación de sistemas de financiamiento y administración eficientes y estables, que permitan desarrollar políticas y programas que contribuyan al objetivo común de hacer de la cultura física y el deporte un derecho de todos.

·         La investigación, información y documentación son elementos indispensables para el desarrollo de la cultura física y el deporte.

·         Las instituciones deportivas públicas y privadas del país deben colaborar y cooperar en forma estrecha y responsable en la promoción, fomento y estímulo del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte.

·         La distinción entre las diversas manifestaciones o modalidades del deporte resulta necesaria para el óptimo, equitativo y ordenado desarrollo de los sistemas deportivos del país.

·         El desarrollo y la práctica del deporte debe realizarse observando sus bases éticas; XI. En el desarrollo del deporte debe protegerse la dignidad, integridad, salud y seguridad de los deportistas, así como asegurarse y defenderse el desarrollo sostenible del deporte.

·         La existencia de una adecuada cooperación a nivel internacional es necesaria para el desarrollo equilibrado y universal de la cultura física y deporte.

·         Fomentar actitudes solidarias, propiciar la cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones.

 

La práctica del deporte educativo proporciona

·        El desarrollo de las facultades cognitivas: capacidad de observación e interpretación

·        El desarrollo de las facultades de movimiento: factores de percepción, de decisión y factores de ejecución.

·        El desarrollo de las facultades afectivo-sociales: aprendizaje social y descubrimiento del otro.



Ø  Conclusiones

Es necesario comprender y analizar este derecho de la educación física como algo fundamental en nuestras vidas.

Con la educación física y el deporte pretendemos fomentar y desarrollar valores que consideramos importantes para el desarrollo personal y el proceso formativo y educativo de nuestro alumnado (esfuerzo, tolerancia, trabajo en equipo, solidaridad, respeto a las normas).

Además, favorece el respeto por su cuerpo y el de los demás, incrementa la autoestima, fomenta la disciplina y redúcela tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos. Por tanto, no se trata de educar para el deporte como si éste fuera el fin de la educación, sino que se debe pretender que favorezca estilos de vida saludables y que sea un medio para educar. El estudiantado considera que los principales aprendizajes de la asignatura son la aplicación de las habilidades motrices; conocer el funcionamiento del cuerpo; y el conocimiento y aplicación de las reglas.

Se requiere adecuar la ley para detener las dificultades que enfrentan para el goce de este derecho y que sea reconocido como un derecho social, que deberá contar con una visión estratégica, y los planes deberán prever métodos, indicadores y bases de referencia que permitan vigilar estrechamente los progresos realizados.

El Estado deberá informar sobre las medidas que está adoptando para el desarrollo del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte y en qué se basa para considerar que tales medidas son las más apropiadas.

Ø  Bibliografía

·         La cultura física y la práctica. (2019). Scielo.org. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100185&lng=es&nrm=iso

·         Rendimiento, A. (2014, 31 octubre). Fomento de la actividad física, el deporte y la salud en el centro escolar. Alto Rendimiento. http://altorendimiento.com/fomento-de-la-actividad-fisica-el-deporte-y-la-salud-en-el-centro-escolar/

·         Alonso, J. R. (15 de noviembre de 2017). Neurociencia. Obtenido de El blog de Jose Ramon : https://jralonso.es/2017/11/15/fomento-de-la-actividad-fisica-en-la-escuela/

·         sandoval, M. (17 de Agosto de 2014). Estimulos E.F. Obtenido de Todo sobre E.F.: https://educaciónfísica.servidor-alicante.com/educacion-fisica/estimulo

·         https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_cultura_fideporte.pdf

·         Díaz Otañez, J., Tendencias del Entrenamiento deportivo actual. Federación Internacional de Educación Física. Argentina.

·         GOB. (2013, 7 junio). LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE. LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_cultura_fideporte.pdf

 

Ø  EQUIPO: 7

Ø  INTEGRANTES

•      Martínez Amaro Oskar Alejandro

•      Tirado Solís Ximena Kasandra

•      Soria Sánchez Ricardo Arturo

•      Valentín Hernández Ricardo Jair

•      Vargas García Andrea Joselyne

•      Velasco Garduño Carlos

•      Villanueva Calzada Cynthia Itzel

 

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