El estímulo, el fomento y la difusión de
la educación física y la práctica del deporte educativo en la legislación
vigente.
En la
escuela la Educación Física por medio de actividades lúdicas, recreativas y
deportivas proporciona espacios para fomentar hábitos y valores que fortalecen
la voluntad para alcanzar una mejor salud física, equilibrio psicosocial, y por
consiguiente una adecuada calidad de vida.
Además,
favorece el respeto por su cuerpo y el de los demás, incrementa la autoestima,
fomenta la disciplina y redúcela tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos.
Por tanto, no se trata de educar para el deporte como si éste fuera el fin de la
educación, sino que se debe pretender que favorezca estilos de vida saludables
y que sea un medio para educar.
Ø Cultura física y deporte
El
término “cultura física” es relativamente reciente a diferencia de otros
conceptos más arraigados y consolidados, como el de educación física y el de
deporte. Existen varias definiciones que permiten abarcar dentro de este
concepto a todo el conjunto de manifestaciones físico-deportivas y recreativas
desde una perspectiva sociocultural.
La Ley
General de Cultura Física y Deporte la define como el “conjunto de bienes,
conocimientos, ideas, valores y elementos materiales que el hombre ha producido
con relación al movimiento y uso de su cuerpo”. Este ordenamiento señala,
además, que la educación física es el medio fundamental para adquirir,
transmitir y acrecentar la cultura física.
El
estudio del derecho al deporte tiene un importante déficit con respecto a otros
derechos sociales, no obstante, ya sido recogido en instrumentos
internacionales de carácter sectorial, como la Convención sobre los Derechos
del Niño (artículo 31).
Este
derecho ha sido regulado por instrumentos como:
Ø la
Carta Internacional Revisada de la Educación Física
Ø la
Actividad Física y el Deporte, documento adoptado por los Estados miembros de
la Organización de las Naciones Unidas para la Educación
Ø la
Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Que
declara la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte
como un derecho fundamental para todos.
El deporte y la Cultura Física, tiene como objetivos centrales
1. Otorgar
al Estado la rectoría en materia deportiva, cultura física y recreación,
estableciendo normas encaminadas a lograr que el deporte y la recreación se
realicen de manera organizada con mayor y mejor beneficio para la comunidad.
2. Fortalecer
las actividades deportivas de los particulares, mediante normas que permitan
conjuntar los esfuerzos de las entidades del sector público y de los sectores
privado y social, facultando al Estado la coordinación de acciones, priorizando
necesidades con el objeto de que el desarrollo deportivo de la entidad sea
planeado y sistemático.
3. Que
esta Comisión dictaminadora coincide con los autores de la Iniciativa en la
apreciación de que en esta Ley se clarifican las facultades que tendrá el
Estado, así como la normatividad para que el Consejo Estatal del Deporte, como
órgano consultivo, se integre con la participación plena de los especialistas
en esta rama.
4. Que
finalmente, la Comisión concluye que efectivamente en esta Ley, se presta
particular atención al desarrollo deportivo de la Entidad en forma integral,
pues abarca a la totalidad de los municipios, quienes, al contar con facultades
y obligaciones en esta materia, podrán impulsar mejor y con mayor intensidad el
deporte en el ámbito de sus respectivas competencias.
Estimulo
El estímulo se refiere a un acontecimiento, interno o
externo al organismo, que actúa sobre estados de este y que puede producir
cambios en él.
Agente externo que provoca una acción determinada como
respuesta. Los estímulos pueden ser físicos, mecánicos, químicos o
fisiológicos. Para que actúen es necesario que lo hagan con determinada
intensidad.
Estímulo en Educación Física es sinónimo de ejercicio
físico, por lo que su conocimiento y adecuada utilización es básico para el
profesor-entrenador. El estímulo es un suceso, objeto o situación que evoca una
respuesta.
La del fomento de la actividad física en y mediante las
escuelas es una meta realista que todos los países y comunidades pueden
alcanzar. Constituye una inversión acertada en educación, salud y deporte. Se
debe proseguir como elemento esencial de la iniciativa de la OMS “Escuelas
promotoras de la salud” en el marco de las políticas
La educación física y el deporte se desarrollan de dos
maneras diferentes en la escuela. Por un lado, el deporte es el objeto de una
materia de enseñanza obligatoria para todos los alumnos. Pero, junto a esto el
deporte también se lleva a cabo y se realiza independientemente de la educación
física obligatoria y siempre que la escuela permita la práctica libre del
deporte, respectivamente, no prohíbe las actividades de movimiento de los
alumnos. Los nuevos estímulos para el deporte pertenecen a esta segunda área
del deporte escolar. Ellos no representan exigencias obligatorias, sino que los
alumnos por decisión propia y libremente, los aceptan o los rechazan.
Fomento
La del fomento de la actividad física en y mediante las
escuelas es una meta realista que todos los países y comunidades pueden
alcanzar. Constituye una inversión acertada en educación, salud y deporte. Se
debe proseguir como elemento esencial de la iniciativa de la OMS “Escuelas
promotoras de la salud” en el marco de las políticas
La participación en diversas actividades físicas en los
primeros años de la vida es esencial para adquirir la buena disposición, las
aptitudes necesarias y las experiencias favorables con vistas a mantener el
hábito del ejercicio periódico a lo largo de toda la vida o adoptarlo en una
fase posterior de la vida. Además, esa participación contribuye a mantener el
capital de salud adquirido a lo largo de la vida adulta y a propiciar un
envejecimiento saludable.
Aunque pueda parecer un tema que se aleja de la neuroeducación, ser físicamente activo es uno de los pasos más importantes para estar sano física y mentalmente, para tener un buen desempeño académico y para reforzar el aprendizaje y la plasticidad neuronal. El ámbito escolar, el ambiente docente es uno de los lugares ideales para enseñar a niños y adolescentes como adoptar y mantener una forma saludable de vida, un estilo activo que se va a reflejar posteriormente en la carrera académica y en tener una personalidad estable y positiva. La escuela puede ayudar a las nuevas generaciones a ser activos físicamente después de la vida académica, algo que se reflejará en calidad y cantidad de vida.
También se recomienda el fortalecimiento de la educación física para tener resistencia en los músculos incluyendo, bajo la guía del especialista flexiones, dominadas, abdominales, ejercicios medidos con pesas, etc. Para el fortalecimiento de los huesos se recomienda saltar, correr y deportes como la gimnasia, el baloncesto y el tenis. Algunas actividades encajan en varias categorías, así, la gimnasia sirve tanto para fortalecer los músculos como los huesos mientras que correr es aeróbico y fortalece los huesos. Las actividades deben ser adaptadas a la edad, que fomenten el disfrute y que tengan variedad. La realidad es que sabemos cada vez más la importancia de la actividad física y sus beneficios innegables y, por otro lado, cada vez hacemos menos.
Artículo 2. Esta Ley y su Reglamento
tienen por objeto establecer las bases generales para la distribución de
competencias, la coordinación y colaboración entre la Federación, las entidades
federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de
México en materia de cultura física y deporte, bajo el principio de
concurrencia previsto en el artículo 73, fracción XXIX-J de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la participación de los
sectores social y privado en esta materia, con las siguientes finalidades
generales:
I.
Fomentar el óptimo, equitativo y ordenado
desarrollo de la cultura física y el deporte en todas sus manifestaciones y
expresiones.
II.
Elevar,
por medio de la activación física, la cultura física y el deporte, el nivel de
vida social y cultural de los habitantes en las entidades federativas, los
Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
III.
Fomentar
la creación, conservación, mejoramiento, protección, difusión, promoción,
investigación y aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y
financieros destinados a la activación física, cultura física y el deporte.
IV.
Fomentar el desarrollo de la activación física,
la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la
salud y prevención de enfermedades.
Los distintos
componentes de la cultura física, las variadas manifestaciones del deporte y el
problema común que enfrentan los derechos sociales relativos a las obligaciones
del Estado para garantizarlos determinan la complejidad del derecho a la
cultura física y a la práctica del deporte reconocido en la Constitución
mexicana. Por lo tanto, es necesario comprender y analizar este derecho como un
prisma que refleja distintos niveles de obligaciones que deben guiar la
actuación del Estado, con el objeto de pasar del ámbito de la discrecionalidad
política al ámbito del derecho.
Ø
La práctica del
deporte educativo en la legislación vigente
El artículo 5 de la Ley General de Cultura
Física y Deporte, define al deporte como: La actividad física,
organizada y reglamentada, que tiene por finalidad preservar y mejorar la salud
física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual, con el logro de
resultados en competiciones.
Con lo anterior se puede decir que el deporte
educativo es aquel tipo de deporte cuya pretensión fundamental es colaborar al
desarrollo armónico y de potenciar los valores del individuo; este responde
a la necesidad que todo niño tiene de jugar, así mismo permite al docente
canalizar adecuadamente la competencia y propiciar la adquisición de actitudes
y valores que enriquecen la interacción social de los educandos.
Objetivos del deporte educativo:
·
Proporcionar
momentos de alegría, placer y diversión.
·
Favorecer la
integración y la socialización de la persona a través de su participación en
juegos y actividades de tipo lúdico.
·
Ofrecer un medio
de ocupación del tiempo libre para los niños.
·
Intentar
acercarse a esos deportes y juegos tradicionales de cada región que son un bien
cultural y una expresión de las formas recreativas de cada rincón de la
geografía mundial.
·
Desarrollar la
creatividad de los niños a través de la invención de nuevos juegos.
·
Potenciar las
dimensiones de los deportes y juegos dentro del desarrollo infantil y juvenil.
·
Fomentar el espíritu crítico frente a la
manipulación de los medios de comunicación y de las personas que distorsionan
de alguna manera el ideario deportivo y el verdadero refuerzo de los juegos.
·
Inculcar
actitudes de participación, cooperación y respeto hacia el adversario,
intentando evitar las situaciones de competitividad.
·
Aprender a
utilizar todos los medios y recursos disponibles a la hora de realizar un
deporte o de un juego.
·
Intentar
desarrollar como educadores la investigación, análisis y creación de formas más
adaptadas en los deportes y en los juegos.
·
Aprovechar el
deporte y el juego como uno de los elementos esenciales para mejorar la
coeducación, con modificaciones de deportes y juegos que faciliten el
desarrollo de estos sin diferencias de sexo.
El
ejercicio y desarrollo del derecho a la cultura física y el deporte tienen como
base los siguientes principios:
·
La cultura física y la práctica del deporte son
un derecho fundamental para todos.
·
La cultura física y la práctica del deporte
constituyen un elemento esencial de la educación.
·
El derecho a la cultura física y al deporte
constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y
social de todos, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.
·
Los programas en materia de cultura física y
deporte deben responder a las necesidades individuales y sociales, existiendo
una responsabilidad pública en el fomento cualitativo y cuantitativo de la
cultura física y el deporte.
·
La enseñanza, capacitación, gestión,
administración y desarrollo de la cultura física y el deporte deben confiarse a
un personal calificado.
·
Para el desarrollo de la cultura física y la
práctica del deporte es indispensable una infraestructura adecuada y la
generación de sistemas de financiamiento y administración eficientes y
estables, que permitan desarrollar políticas y programas que contribuyan al
objetivo común de hacer de la cultura física y el deporte un derecho de todos.
·
La investigación, información y documentación
son elementos indispensables para el desarrollo de la cultura física y el
deporte.
·
Las instituciones deportivas públicas y
privadas del país deben colaborar y cooperar en forma estrecha y responsable en
la promoción, fomento y estímulo del derecho a la cultura física y a la
práctica del deporte.
·
La distinción entre las diversas
manifestaciones o modalidades del deporte resulta necesaria para el óptimo,
equitativo y ordenado desarrollo de los sistemas deportivos del país.
·
El desarrollo y la práctica del deporte debe
realizarse observando sus bases éticas; XI. En el desarrollo del deporte debe
protegerse la dignidad, integridad, salud y seguridad de los deportistas, así
como asegurarse y defenderse el desarrollo sostenible del deporte.
·
La existencia de una adecuada cooperación a
nivel internacional es necesaria para el desarrollo equilibrado y universal de
la cultura física y deporte.
·
Fomentar actitudes solidarias, propiciar la
cultura de paz, de la legalidad y la no violencia en cualquier tipo de sus
manifestaciones.
La práctica del deporte educativo proporciona
·
El
desarrollo de las facultades cognitivas: capacidad de observación e
interpretación
·
El
desarrollo de las facultades de movimiento: factores de percepción, de decisión
y factores de ejecución.
·
El
desarrollo de las facultades afectivo-sociales: aprendizaje social y
descubrimiento del otro.
Ø Conclusiones
Es
necesario comprender y analizar este derecho de la educación física como algo
fundamental en nuestras vidas.
Con la
educación física y el deporte pretendemos fomentar y desarrollar valores que
consideramos importantes para el desarrollo personal y el proceso formativo y
educativo de nuestro alumnado (esfuerzo, tolerancia, trabajo en equipo,
solidaridad, respeto a las normas).
Además,
favorece el respeto por su cuerpo y el de los demás, incrementa la autoestima,
fomenta la disciplina y redúcela tendencia a desarrollar comportamientos peligrosos.
Por tanto, no se trata de educar para el deporte como si éste fuera el fin de
la educación, sino que se debe pretender que favorezca estilos de vida
saludables y que sea un medio para educar. El estudiantado considera que los
principales aprendizajes de la asignatura son la aplicación de las habilidades
motrices; conocer el funcionamiento del cuerpo; y el conocimiento y aplicación
de las reglas.
Se
requiere adecuar la ley para detener las dificultades que enfrentan para el
goce de este derecho y que sea reconocido como un derecho social, que deberá
contar con una visión estratégica, y los planes deberán prever métodos,
indicadores y bases de referencia que permitan vigilar estrechamente los
progresos realizados.
El
Estado deberá informar sobre las medidas que está adoptando para el desarrollo
del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte y en qué se basa
para considerar que tales medidas son las más apropiadas.
Ø
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Ø EQUIPO: 7
Ø INTEGRANTES
• Martínez Amaro
Oskar Alejandro
• Tirado Solís Ximena
Kasandra
• Soria Sánchez Ricardo
Arturo
• Valentín Hernández Ricardo
Jair
• Vargas García Andrea
Joselyne
• Velasco Garduño Carlos
• Villanueva Calzada
Cynthia Itzel
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