domingo, 7 de febrero de 2021

Equipo 5. El estímulo, el fomento y la difusión de la educación física

Introducción 

En el siguiente trabajo se tocan los temas de la educación física y como forma a los niños en la actualidad, la formación integral de la educación física hace que los niños y adolescentes desarrollen una motricidad y así como integrar su corporeidad.


Para esto es muy importante, las actividades físicas que se proponen, tanto la actualización como la difusión de los contenidos sean efectivas para llegar al objetivo deseado.


La educación física en la actualidad. 

En ese sentido, la formación integral reclama contenidos de naturaleza diversa. Por una parte, será necesario asegurar la existencia de contenidos disciplinares que tradicionalmente se adquieren en la escuela. En este ámbito se incluyen el acceso pleno a la cultura escrita, el razonamiento matemático, las habilidades de observación e indagación que se desarrollan fundamentalmente en el intento de responder preguntas sobre fenómenos naturales y sociales. 

Por otra parte, la formación integral requiere preparar tanto la mente como el cuerpo. De ahí que la actividad física, el desarrollo emocional, el sentido estético y la creatividad deban atenderse con contenidos y espacios curriculares específicos. Asimismo, la construcción de la identidad, de la formación en valores y del sentido ético para vivir en sociedad reclaman el desarrollo de prácticas que favorezcan el conocimiento inter e intrapersonal. Esta diversidad en la naturaleza de los contenidos que requiere la educación básica se expresa

 en componentes y espacios curriculares específicos.

La Educación Física dinamiza corporalmente a los alumnos a partir de actividades que desarrollan su corporeidad, motricidad y creatividad. En esta área, los estudiantes ponen a prueba sus capacidades, habilidades y destrezas motrices mediante el juego motor, la iniciación deportiva y el deporte educativo. Este espacio también es un promotor de estilos de vida activos y saludables asociados con el conocimiento y cuidado del cuerpo y la práctica de la actividad física. 


El alcance de la educación física. 

¿Que busca la educación física y cómo lo logra? 

La Educación Física es una forma de intervención pedagógica que contribuye a la formación integral de niñas, niños y adolescentes al desarrollar su motricidad e integrar su corporeidad. Para lograrlo, motiva la realización de diversas acciones motrices, en un proceso dinámico y reflexivo, a partir de estrategias didácticas que se derivan del juego motor, como la expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte educativo, entre otras. 


Constituye en la escuela el espacio curricular que moviliza el cuerpo (corporeidad y motricidad) y permite fomentar el gusto por la actividad física. Al ser un área eminentemente práctica brinda aprendizajes y experiencias para reconocer, aceptar y cuidar el cuerpo; explorar y vivenciar las capacidades, habilidades y destrezas; proponer y solucionar problemas motores; emplear el potencial creativo y el pensamiento estratégico; asumir valores y actitudes asertivas; promover el juego limpio; establecer ambientes de convivencia sanos y pacíficos; y adquirir estilos de vida activos y saludables, los cuales representan aspectos que influyen en la vida cotidiana de los estudiantes. La finalidad formativa de la Educación Física en el contexto escolar es la edificación de la competencia motriz por medio del desarrollo de la motricidad, la integración de la corporeidad, y la creatividad en la acción motriz.


El desarrollo personal y social es un proceso gradual en el que el estudiante explora, identifica y reflexiona sobre sí mismo; toma conciencia de sus responsabilidades, así como de sus capacidades, habilidades, destrezas, necesidades, gustos, intereses y expectativas para desarrollar su identidad personal y colectiva. En estos espacios se pone especial atención en promover relaciones de convivencia que fortalezcan el autoconocimiento para comprender el entorno en el que se desenvuelven, interactuar con empatía en grupos heterogéneos, resolver conflictos de manera asertiva y establecer vínculos positivos con el mundo. 

La iniciación deportiva en las escuelas de educación básica.  


La iniciación deportiva va a suponer un proceso en el que el niño se va a iniciar a uno o varios deportes, recomendando la formación multideportiva a fin de que en el futuro el joven pueda elegir a partir de sus propios criterios (ejemplo: diversión, nivel de habilidad, socialización…) el deporte en el que se especializa, pero ya con una base integral más sólida en relación a su competencia motora. Así, los objetivos deben estar orientados a la comprensión de los principales elementos del juego, adquiriendo de forma progresiva hábitos de vida saludable, siempre atendiendo a sus necesidades formativas y adaptando la metodología didáctica a sus características.



Deporte educativo

El deporte educativo se refiere a la manera de cómo abordarlo con los alumnos para que su enseñanza configure la formación de la persona a través de conductas motrices donde lo importante es que todos los alumnos mejoren y participen en las actividades.


Para que el deporte sea educativo debe incidir en el alumno sobre tres aspectos fundamentales: 


Aspectos psicomotrices: desarrollar mecanismos de percepción, decisión y ejecución.

Aspectos cognitivos: desarrollar la capacidad de observación, comprensión, análisis, reflexión, etcétera.

Aspectos afectivos-sociales: desarrollar la sociabilidad, respeto y la cooperación. 

Para que el deporte sea educativo se debe utilizar una pedagogía constructivista que centra su importancia en el proceso (y no en el resultado como lo hace la pedagogía conductista) y se sirve del deporte como un medio para desarrollar los aspectos psicomotrices, cognitivos y socio-afectivos y así conseguir la educación integral del alumno.


Legislación en México 

La Carta Internacional Revisada de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte, documento adoptado por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que declara la práctica de la educación física, la actividad física y el deporte como un derecho fundamental para todos. Si bien es un instrumento no vinculante, es decir, que no implica formalmente una obligación internacional de acatamiento, busca tener una fuerza persuasiva al pretender que sujetos públicos y privados se adhieran a ella y difundan sus principios, a fin de pasar de la intención política a su implementación y que pueda convertirse en una realidad para todos los seres humanos.

Por lo tanto, la positivización del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte en la Constitución mexicana conlleva la necesidad de contar para su implementación y protección con cierto grado de certidumbre respecto de los estándares exigibles. 

Además, los bienes y elementos materiales integran, de igual forma, el contenido de la cultura física; éstos se refieren a espacios, instalaciones, equipos y opciones indumentarias para la práctica de actividades físico-deportivas. El artículo 90 de la Ley General de Cultura Física y Deporte señala que “Es de interés público la construcción, remodelación, ampliación, adecuación, mantenimiento, conservación y recuperación de las instalaciones que permitan atender adecuadamente las demandas que requiera el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte…”. Por su parte, el artículo 91 refiere que las instalaciones cuentan con la máxima disponibilidad de horario y puestas a disposición de la comunidad para su uso público.



Conclusión 

Finalizamos este trabajo remarcando la importancia de lo ya visto y aprendido sobre la educación física y sus alcances que puede llegar a tener. como ideas principales metemos a la educación física como intención pedagógica que permite fomentar en los niños el gusto por la actividad física, y desarrollar la corporeidad en los niños.

Llegamos a la conclusión ya después de haber revisado los temas de iniciación deportiva y la legislación en méxico que es indispensable esta asignatura en los niños para su desarrollo, esta dice que desde pequeños se debe recibir educación física, como docentes debemos tener en claro lo que el alumno necesite para desarrollar la motricidad y saber sobre estos temas.



Equipo 5

Miranda Merino Irogoyen Mario Maitonatzin  Montoya Salinas Mariana  Olivares Carranza Zoe  Perez Arcega Yael Amir Perez Herrera Bryan Alexander  

Ramírez Sebastián Ismael


Bibliografía 

  • Gonzales, V. (2009) “El concepto de iniciación deportiva en la actualidad” RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, núm. 15, enero-junio, pp. 14-20 Federación Española de Docentes de Educación Física Murcia, España.

  • SEP. (2017) Aprendizajes Clave… Para la educación integral. Educación Física. Educación básica Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México. 

Florez, Z. (2020) “La cultura física y la práctica del deporte en México. Un derecho social complejo”. Const.  no.40 México ene./jun. 2019  Epub 20-Mar

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