lunes, 8 de febrero de 2021

Equipo 6.- El estímulo, el fomento y la difusión de la educación física y la práctica del deporte educativo en la legislación vigente.

 INTRODUCCION.

Que con su práctica se impulsen los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad por medio de procesos afectivos y cognitivos de orden preeminente. Así mismo, se promueve el goce de la movilización del cuerpo y se fomenta la colaboración en ocupaciones caracterizadas actos motrices.

Ley de estímulo y fomento al deporte y la cultura física.

•Las actividades deportivas desempeñan un importante papel dentro de lo social, pues en tanto constituyen un fenómeno social moderno, responden a necesidades que se refieren directamente al desarrollo pleno del hombre para lograr una existencia armónica y saludable.

•El sistema educativo, considera al deporte como una actividad de alto valor formativo, de tal suerte que las prácticas deportivas de un pueblo, ayudan a desentrañar su comportamiento e identidad

•El Estado moderno, debe asumir la gran responsabilidad que le corresponde en la planeación y conducción del desarrollo integral del ser humano en un marco de respeto a los derechos individuales, pero con plena conciencia de la preponderancia social del deporte y la recreación.

Educación física: Conjunto de acciones educativas dirigidas a la optimización del desarrollo armónico e integral de las aptitudes y capacidades del ser humano.

Deporte: Actividad en la cual se valoran intensamente las formas de practicar los ejercicios físicos para que un individuo o un equipo lleguen al perfeccionamiento de sus posibilidades morfofuncionales y psíquicas, concretadas en un récord, en la superación de sí mismo o del contrincante.

EL ESTIMULO DE LA EDUCACION FISICA EN LA LEGISLACION VIGENTE.

El derecho a la cultura física y a la práctica del deporte conlleva prestaciones a cargo del Estado, por ejemplo, requiere de recursos económicos; lamentablemente, en México el presupuesto para la CONADE ha disminuido de forma considerable en los últimos tres años. El reconocimiento constitucional de este derecho haría suponer que el Estado invertiría mayores recursos para la promoción, fomento y estímulo de la cultura física y el deporte en el país. El estado tiene la obligación de formular planes nacionales de desarrollo del deporte con objetivos claros, y adoptar todas las demás medidas de estímulo -comprendida la prestación de asistencia material, financiera y técnica para alcanzar progresivamente la efectividad del derecho.

La incorporación al texto constitucional del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte implica que el Estado traspase las decisiones sobre diseño de prioridades, de distribución y empleo de recursos del ámbito de la pura discrecionalidad política al ámbito del derecho, por lo que el gasto público destinado a la promoción, fomento y estímulo de la cultura física y el deporte tendría que tener una relación directa con el bien jurídico que requiere ser protegido.

En la legislación mexicana es el de deporte social, que se define como aquel que “promueve, fomenta y estimula el que todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad, condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, tengan igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades recreativas, educativas y de salud o rehabilitación”. Las obligaciones generales son el mapa que permite ubicar las conductas exigibles tanto respecto de casos particulares como en relación con la adopción de medidas y legislación, es conveniente hacer una lectura del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte a la luz de cada una de estas obligaciones: de respetar, de proteger, de garantizar y de promover.


EL FOMENTO DE LA EDUCACION FISICA EN LA LEGISLACION VIGENTE.

Con el estudio de la Educación Física en la Educación Básica se pretende que los niños y los adolescentes:

• Desarrollen su motricidad y construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten, descubran, aprecien su cuerpo y se expresen de diversas formas utilizando el juego motor como medio.

• Propongan actividades que les permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valores a partir de la motricidad.

• Participen en acciones de fomento a la salud en todo su trayecto por la Educación Básica, compartiendo y reconociendo su importancia como un elemento primordial de vida, a partir de prácticas básicas como la higiene personal, la actividad física, el descanso y una alimentación correcta.

• Reconozcan la diversidad y valoren la identidad nacional, de tal forma que los juegos tradicionales y autóctonos constituyan una parte para la comprensión de la interculturalidad.



LA DIFUCION DE LA EDUCACION FISICA EN LA LEGISLACION VIGENTE.

La comunicación es esencial en cualquier campo de la Educación Física y los Deportes. Por medio de la comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de ánimo etc. La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.

Los beneficios de la comunicación son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño.


LA PRACTICA DEL DEPORTE EDUCATIVO EN LA LEGISLACION VIGENTE.

Para el desarrollo de la cultura física y la práctica del deporte es indispensable una infraestructura adecuada y la generación de sistemas de financiamiento y administración eficientes y estables, que permitan desarrollar políticas y programas que contribuyan al objetivo común de hacer de la cultura física y el deporte un derecho de todos

El Deporte Escolar es el que se realiza al interior de cada Establecimiento Educacional y responde a ciertas directrices que lo definen e identifican, con respecto a las otras alternativas que pueden ofrecerse para la práctica deportiva, ya sea, la clase de educación física, asociaciones deportivas, federaciones, los clubes particulares, etc. Lo anterior, no se presenta como una contradicción o un desacuerdo, el deporte escolar puede ser causa o efecto de la calidad de este, es decir, los otros ambientes en donde puede desarrollarse serán favorecidos en cuanto a cantidad y calidad, dependiendo de las alternativas de deporte escolar que se oferte al interior del seno de cada Institución Escolar. 



CONCLUSION.

Se han de invertir mayores recursos por parte del estado, todas las personas sin distinción alguna tengan una igualdad de participación en actividades deportivas.

Se ha establecido como de gran importancia el estímulo, fomento y difusión de la educación física por el simple hecho que esta nos proporciona vitales características para el ser humano, siendo unas de ellas la convivencia, la comunicación y el simple control y uso correcto del mismo cuerpo para una mejora del sistema en general, así como para recalcar sobre la salud e higiene de la misma población para hacerlo un hábito.


BIBLIOGRAFIAS.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100185&lng=es&nrm=iso

https://www.efdeportes.com/efd182/la-comunicacion-y-la-educacion-fisica.htm#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20es%20esencial%20en,Educaci%C3%B3n%20F%C3%ADsica%20y%20los%20Deportes.&text=El%20proceso%20de%20comunicaci%C3%B3n%20que,lugar%20debemos%20considerar%20el%20Emisor

https://legislacion.scjn.gob.mx/Buscador/Paginas/wfArticuladoFast.aspx?q=HyhCeKoVXreNENmlWqWmGeen7CAEVPdUc2xZ9zzPzAXW7DBHi9Dgwap9iBPyzaOx2EbX90mQ8oEdZGUZ/Dq0Aw==


INTEGRANTES:

  • Ríos Prado Irlanda.
  • Rodríguez Trejo Karen.
  • Rodríguez Escobedo Vianney Citlali.
  • Rosales Hernández Michael.
  • Sánchez de la Rosa Adriana.
  • Santana Hernández Bianca Lizette.


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