INTRODUCCION.
Que con su práctica se impulsen los movimientos creativos e intencionales,
la manifestación de la corporeidad por medio de procesos afectivos y cognitivos
de orden preeminente. Así mismo, se promueve el goce de la movilización del
cuerpo y se fomenta la colaboración en ocupaciones caracterizadas actos
motrices.
Ley de estímulo y fomento al
deporte y la cultura física.
•Las actividades deportivas
desempeñan un importante papel dentro de lo social, pues en tanto constituyen
un fenómeno social moderno, responden a necesidades que se refieren
directamente al desarrollo pleno del hombre para lograr una existencia armónica
y saludable.
•El sistema educativo, considera
al deporte como una actividad de alto valor formativo, de tal suerte que las
prácticas deportivas de un pueblo, ayudan a desentrañar su comportamiento e
identidad
•El Estado moderno, debe asumir
la gran responsabilidad que le corresponde en la planeación y conducción del
desarrollo integral del ser humano en un marco de respeto a los derechos
individuales, pero con plena conciencia de la preponderancia social del deporte
y la recreación.
Educación física: Conjunto de acciones
educativas dirigidas a la optimización del desarrollo armónico e integral de
las aptitudes y capacidades del ser humano.
Deporte: Actividad en la cual se
valoran intensamente las formas de practicar los ejercicios físicos para que un
individuo o un equipo lleguen al perfeccionamiento de sus posibilidades
morfofuncionales y psíquicas, concretadas en un récord, en la superación de sí
mismo o del contrincante.
EL ESTIMULO DE LA EDUCACION FISICA EN LA LEGISLACION VIGENTE.
El derecho a la cultura física y
a la práctica del deporte conlleva prestaciones a cargo del Estado, por
ejemplo, requiere de recursos económicos; lamentablemente, en México el
presupuesto para la CONADE ha disminuido de forma considerable en los últimos
tres años. El reconocimiento constitucional de este derecho haría suponer que
el Estado invertiría mayores recursos para la promoción, fomento y estímulo de
la cultura física y el deporte en el país. El estado tiene la obligación de
formular planes nacionales de desarrollo del deporte con objetivos claros, y
adoptar todas las demás medidas de estímulo -comprendida la prestación de
asistencia material, financiera y técnica para alcanzar progresivamente la
efectividad del derecho.
La incorporación al texto
constitucional del derecho a la cultura física y a la práctica del deporte
implica que el Estado traspase las decisiones sobre diseño de prioridades, de
distribución y empleo de recursos del ámbito de la pura discrecionalidad
política al ámbito del derecho, por lo que el gasto público destinado a la
promoción, fomento y estímulo de la cultura física y el deporte tendría que
tener una relación directa con el bien jurídico que requiere ser protegido.
En la legislación mexicana es el
de deporte social, que se define como aquel que “promueve, fomenta y estimula
el que todas las personas sin distinción de género, edad, discapacidad,
condición social, religión, opiniones, preferencias o estado civil, tengan
igualdad de participación en actividades deportivas con finalidades
recreativas, educativas y de salud o rehabilitación”. Las obligaciones
generales son el mapa que permite ubicar las conductas exigibles tanto respecto
de casos particulares como en relación con la adopción de medidas y
legislación, es conveniente hacer una lectura del derecho a la cultura física y
a la práctica del deporte a la luz de cada una de estas obligaciones: de
respetar, de proteger, de garantizar y de promover.
EL FOMENTO DE LA EDUCACION FISICA EN LA LEGISLACION VIGENTE.
Con el estudio de la Educación
Física en la Educación Básica se pretende que los niños y los adolescentes:
• Desarrollen su motricidad y
construyan su corporeidad mediante el reconocimiento de la conciencia de sí
mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten, descubran, aprecien
su cuerpo y se expresen de diversas formas utilizando el juego motor como
medio.
• Propongan actividades que les
permitan convivir en ambientes caracterizados por el buen trato, el respeto, el
interés, la seguridad y la confianza, afianzando sus valores a partir de la
motricidad.
• Participen en acciones de
fomento a la salud en todo su trayecto por la Educación Básica, compartiendo y
reconociendo su importancia como un elemento primordial de vida, a partir de
prácticas básicas como la higiene personal, la actividad física, el descanso y
una alimentación correcta.
• Reconozcan la diversidad y
valoren la identidad nacional, de tal forma que los juegos tradicionales y
autóctonos constituyan una parte para la comprensión de la interculturalidad.
LA DIFUCION DE LA EDUCACION FISICA EN LA LEGISLACION VIGENTE.
La comunicación es esencial en
cualquier campo de la Educación Física y los Deportes. Por medio de la
comunicación ya sea oral o escrita podemos transmitir y compartir
conocimientos, conceptos, sentimientos, ideas, emociones, estados de ánimo etc.
La comunicación es la única actividad que todo el mundo comparte.
Los beneficios de la comunicación
son demasiados como para poder enumerarlos, ya que mejoran todos los aspectos
de la vida, tanto los personales como los profesionales. La capacidad para
comunicar es vital para el éxito de cualquier empeño.
LA PRACTICA DEL DEPORTE EDUCATIVO EN LA LEGISLACION VIGENTE.
Para el desarrollo de la cultura
física y la práctica del deporte es indispensable una infraestructura adecuada
y la generación de sistemas de financiamiento y administración eficientes y
estables, que permitan desarrollar políticas y programas que contribuyan al
objetivo común de hacer de la cultura física y el deporte un derecho de todos
CONCLUSION.
Se han de invertir mayores
recursos por parte del estado, todas las personas sin distinción alguna tengan
una igualdad de participación en actividades deportivas.
Se ha establecido como de gran
importancia el estímulo, fomento y difusión de la educación física por el
simple hecho que esta nos proporciona vitales características para el ser
humano, siendo unas de ellas la convivencia, la comunicación y el simple
control y uso correcto del mismo cuerpo para una mejora del sistema en general,
así como para recalcar sobre la salud e higiene de la misma población para
hacerlo un hábito.
BIBLIOGRAFIAS.
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100185&lng=es&nrm=iso
INTEGRANTES:
- Ríos Prado Irlanda.
- Rodríguez Trejo Karen.
- Rodríguez Escobedo Vianney Citlali.
- Rosales Hernández Michael.
- Sánchez de la Rosa Adriana.
- Santana Hernández Bianca Lizette.
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