El estímulo, el fomento y la difusión de la educación física y la práctica del deporte educativo en la legislación vigente
ESTÍMULO
Dentro del desarrollo de la condición física de jóvenes y adultos, los estímulos ocupan un lugar fundamental, de ellos van a depender las actividades y cargas que determinan el entrenamiento. Los estímulos, estarán en función del umbral que la persona que tenga y en función de estos, se situara su respuesta adaptativa.
El Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 505) en sentido general, dice: “el estímulo se refiere a un acontecimiento, interno o externo al organismo, que actúa sobre estados de este y que puede producir cambios en él”. Rosa y Del Río (1999: 158), citando a Vayer, 1985, lo definen como: "aquel agente externo que provoca una acción determinada como respuesta”.
Estímulo en Educación Física es sinónimo de ejercicio físico, por lo que su conocimiento y adecuada utilización es básico para el profesor-entrenador.
Toda actividad física viene determinada por los estímulos y su intensidad, siendo de vital importancia la pausa, que debe estar en consonancia con los ejercicios. Desde el prisma de educadores físicos en edades tempranas es de suma importancia conocer los tipos de estímulos (actividades, ejercicios), a que sometemos a nuestros alumnos y su respuesta orgánica. De forma general hablamos de tres tipos:
- Estímulos de intensidad máxima: Se caracterizan por una frecuencia cardiaca alta (180 p/m) y deuda de oxígeno del 80% ó 95%. Tipos de esfuerzos: saltos, lanzamientos
- Estímulos de intensidad máxima: Se caracteriza por una frecuencia cardiaca situada entre 140 y 150 p/m. y una deuda de oxígeno del 50% al 80%. Tipos de esfuerzos: medio fondo, deportes de equipo
- Estímulos de intensidad media: El más adecuado para la primaria y con unas características de 140 p/m. y deuda de oxígeno muy baja de un 7% y 10%, esfuerzos de larga duración y baja intensidad.
FOMENTO
Aunque pueda parecer un tema que se aleja de la educación,
ser físicamente activo es uno de los pasos más importantes para estar sano
física y mentalmente, para tener un buen desempeño académico y para reforzar el
aprendizaje y la plasticidad neuronal. El ámbito escolar, el ambiente docente
es uno de los lugares ideales para enseñar a niños y adolescentes como adoptar
y mantener una forma saludable de vida, un estilo activo que se va a reflejar
posteriormente en la carrera académica y en tener una personalidad estable y
positiva. La escuela puede ayudar a las nuevas generaciones a ser activos
físicamente después de la vida académica, algo que se refleja en calidad y
cantidad de vida.
Las escuelas aportan programas de actividad física por, entre otras, las siguientes razones:
- Los niños y jóvenes que son activos están mejor física y mentalmente.
- Los programas escolares de actividad física están diseñados por magníficos especialistas y ayudan a colmar las necesidades de actividad física de niños y jóvenes.
- Los programas escolares de actividad física pueden beneficiar no solo a los estudiantes, sino que pueden ejercer una influencia positiva sobre las familias y toda la comunidad.
- Los resultados tangibles de la actividad física sobre el organismo son los siguientes:
- Fortalecimiento de huesos y músculos.
- Disminución del riesgo de obesidad y de factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
- Reducción del riesgo de ansiedad y depresión y mejora de la salud mental.
DIFUSIÓN
Un campo de conocimiento, advierte Navarro, remite
a un conjunto de prácticas e interrogantes que sitúan problemas. Así, los
campos, no exigen, a diferencia de las concepciones tradicionales de las
ciencias, que se defina determinado objeto y método de conocimiento específico,
como si el conocimiento opera sobre una realidad materialmente atomizable y
con necesidades explicativas que requieran de cierto aislamiento. Por el
contrario, la idea de campo presupone que la realidad está continuamente
atravesada por una serie infinita de elementos y que sobre estos lo
significativo es poder identificar la serie de relaciones que lo vuelven
problemático desde cierto punto de vista o enfoque, independientemente de su
posible adscripción epistemológica. Así, los problemas se imponen por sobre los
listados tradicionales de temas derivados de un objeto específico de
interrogación y lo disciplinario surge por la actitud de enfoque del
investigador (Navarro, 1992).
En ese marco ubicamos a
la educación física y a la comunicación como campos de conocimiento, en la
medida que ambas refieren a prácticas y saberes complejos, relativamente
recientes, y con un amplio espectro de posibilidades de problematización.
La práctica del deporte educativo en la legislación vigente.
El
deporte llamado escolar, no tiene ese apellido por tener lugar en centros
educativos, sino por constituir un medio de la educación. Se hace referencia al
carácter educativo, del deporte, sin embargo, ¿qué elementos del deporte
constituyen su esencia educativa? El binomio educación y deporte aparece de
nuevo asociado a la etapa más importante en la formación del ser humano “la
edad escolar”. La infancia y la adolescencia constituyen los periodos más
importantes en la vida de las personas para la adquisición de comportamientos y
hábitos de vida.
En
cuanto al tipo de actividad deportiva, las actividades que más han sido
promocionadas han sido las de competición. Desde una perspectiva educativa, el
enfoque exclusivo del deporte escolar a la competición, limita la formación
integral del menor. Desde esta perspectiva se considera que el valor educativo
del deporte debe estar presente en cualquier actividad deportiva dirigida a
escolares: competitiva, recreativa, formativo/utilitaria.
Los
autores se ponen de acuerdo al afirmar que, para conseguir las finalidades
educativas que acompañan al deporte escolar, es necesario establecer unas
condiciones que garanticen dichas finalidades. Estos autores afirman que lo
educativo de las prácticas deportivas no es el aprendizaje de sus técnicas o
tácticas, ni siquiera los beneficios psíquicos y físicos que se obtienen de una
buena preparación, sino que lo único educativo son las condiciones en que
pueden realizarse esas prácticas.
Es
necesario evitar los riesgos que comportan determinadas situaciones deportivas
en las que los beneficios pretendidos lejos de conseguirse pueden transformarse
en influencias negativas para el menor. Una de estas garantías es la presencia
de un docente, técnico deportivo cualificado y con las competencias pedagógicas
necesarias. Estos agentes educativos en el deporte escolar constituyen una
pieza clave en el proceso formativo de los menores. El técnico deportivo,
especialista cualificado en actividad física y deporte es quien mejor puede
garantizar que los beneficios que producen las actividades deportivas sean
reales y limitar los riesgos que indudablemente acompañan al deporte.
Los
docentes deben asumir esta enorme responsabilidad y desempeñar un papel
determinante en la formación de las actitudes (positivas o negativas) con
respecto a la actividad. Ellos son los que deben despertar la curiosidad,
desarrollar la autonomía, fomentar el rigor, etc. El entrenador-docente debe
ser un agente de formación integral y conseguir compatibilizar el aprendizaje
deportivo con el aprendizaje en valores y actitudes, no priorizar el
aprendizaje de los aspectos técnicos, olvidando el componente afectivo y
emocional del alumno
El deporte como derecho social es complejo y contiene elementos de distinta naturaleza y de diversa estructura; además, el carácter abierto del sistema deportivo lo hace especialmente sensible al cambio social, y en la actualidad están apareciendo continuamente nuevas formas de práctica y organización deportivas.
El deporte actual, en sus variadas formas (económica, popular,
educativa, social o cultural), puede desempeñar importantes funciones sociales
al servicio de una mejor educación y salud como medio de integración social, de
lucha contra el racismo y fomento de la tolerancia, siempre que se preserven
los valores tradicionales del deporte. Para esto, el Estado debe apoyar a fin
de que estos beneficios sociales no se vean anulados por los poderosos
intereses económicos y políticos, estableciendo parámetros de actuación en
función de cada manifestación y subsistema del deporte y definiendo acciones a
desarrollar para satisfacer el derecho tutelado.
Actualmente,
el deporte escolar se considera un fenómeno social que ha superado las
fronteras de los centros escolares para penetrar en otros ámbitos del tejido
social. Por su parte, Gómez y García (en Blázquez, ob. cit., p. 24) manifiestan
que, en contraposición al concepto clásico de deporte escolar como el realizado
en los centros escolares o bajo los auspicios de la estructura educativa y,
generalmente, desarrollado en forma de competición, el deporte escolares: toda
actividad físico-deportiva realizada por niños/as y jóvenes en edad escolar,
dentro y fuera del centro escolar, incluso la desarrollada en el ámbito de los
clubes o de otras entidades públicas o privadas, considerando, por tanto,
deporte escolar como sinónimo de deporte en edad escolar. En este sentido,
Torres, J., (en De la Cruz, 2007) manifiesta que por deporte en edad escolar se
entiende: aquellas actividades físico-deportivas de carácter recreativo o
competitivo, que se desarrollan en horario no lectivo, independientemente de
quién las organiza y del lugar donde se realizan. En esta definición, el autor
se alinea con el sentido más amplio del término deporte escolar, destacando el
carácter no solo competitivo de las actividades físico-deportivas, sino
ampliando el abanico a todas aquellas de carácter recreativo, lúdico y
formativo. Además, no limita estas actividades al centro escolar, sino que las
extiende a otras organizaciones ubicadas, incluso, fuera del centro escolar.
Conclusión
A modo de conclusión, no queda más que decir que la educación deportiva en las escuelas es fundamental para el desarrollo óptimo del alumno. Se debe tener esto en cuenta porque seremos los futuros docentes de educación física, está en nuestras manos el desarrollo de un niño que desarrollara a los alumnos su personalidad y promover los valores y virtudes más deseables, ha de practicarse en un clima apropiado en el que resulta especialmente importante de aprendizaje. Cabe resaltar la existencia de un convencimiento general sobre el gran valor de la práctica deportiva como generadora de numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos y sociales.
Además de la actividad física
escolar deben de existir otros contextos en los
que también pueda practicarse el deporte, aquellos que la sociedad, a través de
sus gobernantes, debe promocionar y facilitar para que nadie deje de
beneficiarse de los efectos positivos de dicha práctica a lo largo de toda su vida.
Referencias
https://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/estimulo-fisico
https://jralonso.es/2017/11/15/fomento-de-la-actividad-fisica-en-la-escuela/
https://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/estimulo-fisico
https://www.efdeportes.com/efd55/com.html
https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/112028/Tfjod1de1.pdf?sequenc
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100185&lng=es&nrm=iso
Equipo 3
- García Montoya Kevin Enrique
- González Pascual José Eduardo
- González Roa Alix Paola
- Gutiérrez Sánchez Carlos Erubiel
- Hernández Rosas Kebh Abadallan
- Hernández Rubio Joan Paulo
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