domingo, 7 de febrero de 2021

Equipo 3 El estímulo, el fomento y la difusión de la educación física y la práctica del deporte educativo en la legislación vigente

 El estímulo, el fomento y la difusión de la educación física y la práctica del deporte educativo en la legislación vigente

En el presente trabajo se dará una explicación de los estímulos, fomentos y la manera de difusión de la educación física y el deporte, poniéndolo en un contexto actual con la legislación vigente. 

La educación (como se ha visto en las anteriores  entradas del blog) es un derecho fundamental y una tarea eminentemente social. La responsabilidad de la educación incumbe a la sociedad entera. Tanto la educación, formal como la no formal, deben ser útiles a la sociedad.
 El deporte se encuentra entre las prácticas que han arrojado buenos resultados en la transmisión de valores educativos. El desarrollo pleno de la personalidad del individuo se basa tanto en el fortalecimiento de la autonomía personal como en el proceso de descubrimiento del otro como actitud moral.


ESTÍMULO

Dentro del desarrollo de la condición física de jóvenes y adultos, los estímulos ocupan un lugar fundamental, de ellos van a depender las actividades y cargas que determinan el entrenamiento. Los estímulos, estarán en función del umbral que la persona que tenga y en función de estos, se situara su respuesta adaptativa. 

El Diccionario de las Ciencias del Deporte (1992: 505) en sentido general, dice: “el estímulo se refiere a un acontecimiento, interno o externo al organismo, que actúa sobre estados de este y que puede producir cambios en él”. Rosa y Del Río (1999: 158), citando a Vayer, 1985, lo definen como: "aquel agente externo que provoca una acción determinada como respuesta”. 

Estímulo en Educación Física es sinónimo de ejercicio físico, por lo que su conocimiento y adecuada utilización es básico para el profesor-entrenador.

Toda actividad física viene determinada por los estímulos y su intensidad, siendo de vital importancia la pausa, que debe estar en consonancia con los ejercicios. Desde el prisma de educadores físicos en edades tempranas es de suma importancia conocer los tipos de estímulos (actividades, ejercicios), a que sometemos a nuestros alumnos y su respuesta orgánica. De forma general hablamos de tres tipos: 

  • Estímulos de intensidad máxima: Se caracterizan por una frecuencia cardiaca alta (180 p/m) y deuda de oxígeno del 80% ó 95%. Tipos de esfuerzos: saltos, lanzamientos
  • Estímulos de intensidad máxima: Se caracteriza por una frecuencia cardiaca situada entre 140 y 150 p/m. y una deuda de oxígeno del 50% al 80%. Tipos de esfuerzos: medio fondo, deportes de equipo
  • Estímulos de intensidad media: El más adecuado para la primaria y con unas características de 140 p/m. y deuda de oxígeno muy baja de un 7% y 10%, esfuerzos de larga duración y baja intensidad.

FOMENTO

Aunque pueda parecer un tema que se aleja de la educación, ser físicamente activo es uno de los pasos más importantes para estar sano física y mentalmente, para tener un buen desempeño académico y para reforzar el aprendizaje y la plasticidad neuronal. El ámbito escolar, el ambiente docente es uno de los lugares ideales para enseñar a niños y adolescentes como adoptar y mantener una forma saludable de vida, un estilo activo que se va a reflejar posteriormente en la carrera académica y en tener una personalidad estable y positiva. La escuela puede ayudar a las nuevas generaciones a ser activos físicamente después de la vida académica, algo que se refleja en calidad y cantidad de vida.

Las escuelas aportan programas de actividad física por, entre otras, las siguientes razones:

  • Los niños y jóvenes que son activos están mejor física y mentalmente.
  • Los programas escolares de actividad física están diseñados por magníficos especialistas y ayudan a colmar las necesidades de actividad física de niños y jóvenes.
  • Los programas escolares de actividad física pueden beneficiar no solo a los estudiantes, sino que pueden ejercer una influencia positiva sobre las familias y toda la comunidad.
  • Los resultados tangibles de la actividad física sobre el organismo son los siguientes:
  • Fortalecimiento de huesos y músculos.
  • Disminución del riesgo de obesidad y de factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
  • Reducción del riesgo de ansiedad y depresión y mejora de la salud mental.

 

DIFUSIÓN

Un campo de conocimiento, advierte Navarro, remite a un conjunto de prácticas e interrogantes que sitúan problemas. Así, los campos, no exigen, a diferencia de las concepciones tradicionales de las ciencias, que se defina determinado objeto y método de conocimiento específico, como si el conocimiento opera sobre una realidad materialmente atomizable y con necesidades explicativas que requieran de cierto aislamiento. Por el contrario, la idea de campo presupone que la realidad está continuamente atravesada por una serie infinita de elementos y que sobre estos lo significativo es poder identificar la serie de relaciones que lo vuelven problemático desde cierto punto de vista o enfoque, independientemente de su posible adscripción epistemológica. Así, los problemas se imponen por sobre los listados tradicionales de temas derivados de un objeto específico de interrogación y lo disciplinario surge por la actitud de enfoque del investigador (Navarro, 1992).

    En ese marco ubicamos a la educación física y a la comunicación como campos de conocimiento, en la medida que ambas refieren a prácticas y saberes complejos, relativamente recientes, y con un amplio espectro de posibilidades de problematización.



La práctica del deporte educativo en la legislación vigente.

El deporte llamado escolar, no tiene ese apellido por tener lugar en centros educativos, sino por constituir un medio de la educación. Se hace referencia al carácter educativo, del deporte, sin embargo, ¿qué elementos del deporte constituyen su esencia educativa? El binomio educación y deporte aparece de nuevo asociado a la etapa más importante en la formación del ser humano “la edad escolar”. La infancia y la adolescencia constituyen los periodos más importantes en la vida de las personas para la adquisición de comportamientos y hábitos de vida.

En cuanto al tipo de actividad deportiva, las actividades que más han sido promocionadas han sido las de competición. Desde una perspectiva educativa, el enfoque exclusivo del deporte escolar a la competición, limita la formación integral del menor. Desde esta perspectiva se considera que el valor educativo del deporte debe estar presente en cualquier actividad deportiva dirigida a escolares: competitiva, recreativa, formativo/utilitaria.

Los autores se ponen de acuerdo al afirmar que, para conseguir las finalidades educativas que acompañan al deporte escolar, es necesario establecer unas condiciones que garanticen dichas finalidades. Estos autores afirman que lo educativo de las prácticas deportivas no es el aprendizaje de sus técnicas o tácticas, ni siquiera los beneficios psíquicos y físicos que se obtienen de una buena preparación, sino que lo único educativo son las condiciones en que pueden realizarse esas prácticas.

Es necesario evitar los riesgos que comportan determinadas situaciones deportivas en las que los beneficios pretendidos lejos de conseguirse pueden transformarse en influencias negativas para el menor. Una de estas garantías es la presencia de un docente, técnico deportivo cualificado y con las competencias pedagógicas necesarias. Estos agentes educativos en el deporte escolar constituyen una pieza clave en el proceso formativo de los menores. El técnico deportivo, especialista cualificado en actividad física y deporte es quien mejor puede garantizar que los beneficios que producen las actividades deportivas sean reales y limitar los riesgos que indudablemente acompañan al deporte.

Los docentes deben asumir esta enorme responsabilidad y desempeñar un papel determinante en la formación de las actitudes (positivas o negativas) con respecto a la actividad. Ellos son los que deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor, etc. El entrenador-docente debe ser un agente de formación integral y conseguir compatibilizar el aprendizaje deportivo con el aprendizaje en valores y actitudes, no priorizar el aprendizaje de los aspectos técnicos, olvidando el componente afectivo y emocional del alumno

El deporte como derecho social es complejo y contiene elementos de distinta naturaleza y de diversa estructura; además, el carácter abierto del sistema deportivo lo hace especialmente sensible al cambio social, y en la actualidad están apareciendo continuamente nuevas formas de práctica y organización deportivas. 

El deporte actual, en sus variadas formas (económica, popular, educativa, social o cultural), puede desempeñar importantes funciones sociales al servicio de una mejor educación y salud como medio de integración social, de lucha contra el racismo y fomento de la tolerancia, siempre que se preserven los valores tradicionales del deporte. Para esto, el Estado debe apoyar a fin de que estos beneficios sociales no se vean anulados por los poderosos intereses económicos y políticos, estableciendo parámetros de actuación en función de cada manifestación y subsistema del deporte y definiendo acciones a desarrollar para satisfacer el derecho tutelado.

Actualmente, el deporte escolar se considera un fenómeno social que ha superado las fronteras de los centros escolares para penetrar en otros ámbitos del tejido social. Por su parte, Gómez y García (en Blázquez, ob. cit., p. 24) manifiestan que, en contraposición al concepto clásico de deporte escolar como el realizado en los centros escolares o bajo los auspicios de la estructura educativa y, generalmente, desarrollado en forma de competición, el deporte escolares: toda actividad físico-deportiva realizada por niños/as y jóvenes en edad escolar, dentro y fuera del centro escolar, incluso la desarrollada en el ámbito de los clubes o de otras entidades públicas o privadas, considerando, por tanto, deporte escolar como sinónimo de deporte en edad escolar. En este sentido, Torres, J., (en De la Cruz, 2007) manifiesta que por deporte en edad escolar se entiende: aquellas actividades físico-deportivas de carácter recreativo o competitivo, que se desarrollan en horario no lectivo, independientemente de quién las organiza y del lugar donde se realizan. En esta definición, el autor se alinea con el sentido más amplio del término deporte escolar, destacando el carácter no solo competitivo de las actividades físico-deportivas, sino ampliando el abanico a todas aquellas de carácter recreativo, lúdico y formativo. Además, no limita estas actividades al centro escolar, sino que las extiende a otras organizaciones ubicadas, incluso, fuera del centro escolar.


Conclusión

A modo de conclusión, no queda más que decir que la educación deportiva en las escuelas es fundamental para el desarrollo óptimo del alumno. Se debe tener esto en cuenta porque seremos los futuros docentes de educación física, está en nuestras manos el desarrollo de un niño que desarrollara a los alumnos su personalidad y promover los valores y virtudes más deseables, ha de practicarse en un clima apropiado en el que resulta especialmente importante de aprendizajeCabe resaltar la existencia de un convencimiento general sobre el gran valor de la práctica deportiva como generadora de numerosos beneficios tanto físicos como psicológicos y sociales.

Además de la actividad física escolar deben de existir otros contextos en los que también pueda practicarse el deporte, aquellos que la sociedad, a través de sus gobernantes, debe promocionar y facilitar para que nadie deje de beneficiarse de los efectos positivos de dicha práctica a lo largo de toda su vida.



Referencias 

https://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/estimulo-fisico

https://jralonso.es/2017/11/15/fomento-de-la-actividad-fisica-en-la-escuela/

https://glosarios.servidor-alicante.com/educacion-fisica/estimulo-fisico

https://www.efdeportes.com/efd55/com.html

https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/112028/Tfjod1de1.pdf?sequenc

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-91932019000100185&lng=es&nrm=iso


Equipo 3

  • García Montoya Kevin Enrique 
  • González Pascual José Eduardo 
  • González Roa Alix Paola 
  • Gutiérrez Sánchez Carlos Erubiel 
  • Hernández Rosas Kebh Abadallan
  • Hernández Rubio Joan Paulo

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