sábado, 19 de diciembre de 2020

 ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO, PERSONAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS


La educación en México  ha sido un motor del país, hacia un desarrollo económico, cultural y social. Gracias a ella se forjan personas que en el futuro país seguirán transformandoloLa educación no llega por sí sola a las personas, está se encuentra regulada por el Sistema Educativo Mexicano el cual está constituido por diversos componentes como lo son: los maestros, las instituciones educativas, los planes y programas. De los cuales cada uno cumple con una función vital para lograr alcanzar la equidad y el acceso en todos los niveles de la educación. 

La educación es un trabajo de todos, es por eso que esta se logra a través de varios elementos que permiten el mejor cumplimiento de la misma. Es una labor del Estado ofrecerla y promoverla al igual es un derecho para cualquier persona nazca en el país y viceversa; es un derecho del Estado y obligación de los padres y madres de familia llevar a sus hijos a las escuelas. 

Dicho esto, se verán los elementos que constituyen el sistema educativo se encuentran especificados en la Ley Federal de Educación y en lo estipulado al respecto en cada una de las entidades federativas de nuestra nación:


Elementos del Sistema Educativo Nacional


La educación está constituida por elementos básicos que muchos conocemos, pero que no le damos la suficiente atención durante nuestra estadía como alumnos. Uno de los primero elementos son los planes educativos. El concepto de Plan Educativo es aquel que hace referencia a todas las formas de planeamiento que puedan llevarse a cabo en el ámbito educativo, ya sea desde los más altos cargos gubernamentales hasta los planes que un docente frente al aula puede proyectar para el año lectivo. 
La importancia del plan educativo como forma de organizar la tarea es clara si tenemos en cuenta que la educación formal es un proceso gradual que requiere un planeamiento tanto a corto como a largo plazo. Hoy en día nuestras sociedades suponen que la educación ya no es una parte de la esfera privada de cada familia, sino que la misma forma parte de la esfera pública y, por tanto, es responsabilidad del Estados de encargarse de planear la educación en todos sus niveles, formatos y alcances para la población.
Aunque muchos plantean la importancia de formas educativas más libres y menos rígidas, la realidad es que el proceso educativo requiere cierta organización y planeamientos, especialmente si hablamos de la educación formal que es sistemática, estructurada por niveles, jerárquica y gradual.

Los materiales didácticos son los elementos que emplean los docentes para facilitar y conducir el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as (libros, carteles, mapas, fotos, láminas, videos, software). Asimismo se consideran materiales didácticos a aquellos materiales y equipos que ayudan a presentar y desarrollar los contenidos y a que los/as alumnos/as trabajen con ellos para la construcción de los aprendizajes significativos.  No existe un término unívoco acerca de lo que es un recurso didáctico, así que, en resumen, material didáctico es cualquier elemento que, en un contexto educativo determinado, es utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.

Los métodos educativos son una diversidad de formas,  procedimientos o normas educativas que puede utilizar el educador para desarrollar con calidad el proceso pedagógico y contribuir al logro del fin de la educación.

El calendario escolar es una estructura temporal planificada inherente al sistema educativo, que tiene como objetivo fundamental establecer los tiempos de las actividades escolares y, dentro de ellos, los periodos lectivos y de descanso a lo largo del curso escolar, con el fin de alcanzar la eficiencia y la optimización del rendimiento de los alumnos. 

Los documentos oficiales son los que acreditan el historial académico de los estudiantes, estos avalan que los estudiantes transcurrieron por el nivel básico que se marque ya sea preescolar, primaria o secundaria. Este elemento es de mucha importancia para los educandos e instituciones para que puedan ser admitidos más adelante en su trayectoria académica o laboral. 



Personas que conforman el Sistema Educativo Nacional


Es importante reconocer que el sistema educativo mexicano está integrado por las autoridades educativas, también de personas como educandos, educadores, trabajadores de apoyo y padres de familia, organismos públicos del sector que son todas las instituciones que forman parte de este y elementos educativos los cuales son materiales que se requieren para poder llevar el control de una formación. Así la educación que se imparta será de buena calidad, ya que cada integrante de los diferentes grupos por así decirlo tiene asignada una tarea distinta, la cual es parte de un proceso que dará como resultado una educación de calidad siempre y cuando el trabajo en equipo sea adecuado y con un objetivo positivo que deje resultados satisfactorios.

El Sistema Educativo mexicano se integra además de las autoridades educativas con:

  •         Los educandos.
  •        Educadores.
  •         Los trabajadores de apoyo y asistencia al servicio de la educación  
  •       Las instituciones de formación para el trabajo o las de cualquier otro tipo y modalidad que se   imparta de acuerdo a las necesidades educativas de la población y las características particulares de los grupos que las integran, en concordancia con las necesidades del sector productivo.
  • Padres de familia, tutores y organizaciones que los representen que estén debidamente reconocidos y constituidos ante la autoridad educativa.





Instituciones del Sistema Educativo Nacional 



La educación preescolar

La educación preescolar es obligatoria y atiende a niños de 4 y 5 años de edad. Se imparte generalmente en tres grados. El primero y el segundo grados atienden a niños de 3 y 4 años; el tercer grado a los de 5 años. La educación preescolar se ofrece en tres modalidades: general, indígena y cursos comunitarios. La Ley General de Educación establece en su artículo 37 que el nivel preescolar, junto con el de primaria y el de secundaria, forma parte de la educación de tipo básico. La educación preescolar general es un servicio que ofrecen la Secretaría de Educación Pública, los gobiernos de los estados y los particulares en los medios rural y urbano. La modalidad indígena es atendida por la SEP. Este servicio se proporciona a los niños de diversas etnias y es atendida por profesores que conocen las lenguas respectivas.

Educación primaria

La educación primaria es obligatoria y se imparte a niños de entre 6 y hasta 14 años de edad; la duración de los estudios es de seis años- dividida en seis grados. La primaria se ofrece en tres servicios: general, indígena y cursos comunitarios. En cualquiera de sus modalidades, la educación primaria es previa e indispensable para cursar la educación secundaria. De acuerdo con las atribuciones que le confiere la Ley General de Educación, la SEP establece los planes y programas de estudio para la educación primaria; su observancia es de carácter nacional y general para todos los establecimientos escolares, públicos y privados.

Educación secundaria

La educación secundaria es obligatoria desde 1993 y se imparte en los siguientes servicios: general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos. La secundaria se proporciona en tres años a quienes hayan concluido la educación primaria. Generalmente está dirigida a la población de 12 a 16 años de edad. Las personas mayores de 16 años pueden estudiar en la secundaria para trabajadores o en la modalidad para adultos. Este nivel es propedéutico, es decir, necesario para iniciar estudios medios profesionales o medios superiores. De acuerdo con las atribuciones que le confiere la ley, la SEP establece los planes y programas de estudio para la educación secundaria y su observancia es de carácter nacional y general para todos los establecimientos, públicos y privados.

Educación indígena

Los pueblos indígenas constituyen el grupo con más rezagos sociales y necesidades insatisfechas. Su alto grado de dispersión poblacional es uno de los mayores obstáculos que enfrenta el Estado para proporcionarles servicios educativos adecuados y suficientes. Para atender adecuadamente la enseñanza de los grupos indígenas, se ha adoptado como estrategia general la construcción gradual de un modelo de educación inicial y básica intercultural bilingüe para niñas y niños indígenas. La alfabetización y el desarrollo de competencias básicas para la expresión oral y escrita en dos idiomas constituyen un proceso que, para ser exitoso, conviene realizar en la lengua materna del educando. Por esa razón, la educación indígena se imparte en el lenguaje cuyo uso prevalece en la comunidad.

Programas compensatorios

Una de las grandes prioridades de la política educativa mexicana consiste en abatir el rezago en las zonas de mayor marginación. A partir de las necesidades educativas más urgentes de las comunidades, el gobierno de la República impulsa acciones que se orientan a compensar y corregir las desigualdades que afectan el aprovechamiento escolar de los niños con mayores carencias. Entre los rubros más importantes de estos programas se encuentra la adquisición directa por parte de las entidades federativas de bienes y materiales didácticos que enriquecen los acervos de las escuelas.

Educación para adultos

En este proyecto, el conocimiento informal y la experiencia que hombres y mujeres han acumulado a lo largo de su vida, ocupan un papel preponderante. El modelo promueve la adquisición de las competencias académicas básicas y las destrezas laborales que permitirán a las personas una mejor integración al mercado de trabajo. A partir de una estructura modular flexible, el adulto podrá optar por la ruta educativa de su preferencia, con base en sus objetivos específicos de estudio, sus posibilidades y requerimientos de aprendizaje. Sobresale el desarrollo de la modalidad de secundaria a distancia para adultos. Una de las premisas fundamentales en su diseño es el acercamiento con el entorno y las necesidades educativas de la población adulta.

Educación media superior

La educación media superior es aquella que se imparte después de la educación secundaria, está conformada por tres subsistemas: el bachillerato general, que además incluye las modalidades de preparatoria abierta y educación media superior a distancia, el bachillerato tecnológico, modalidad de carácter bivalente que ofrece la carrera de técnico profesional, a la vez que prepara a las personas para la continuación de estudios del tipo superior y la educación profesional técnica, que forma profesionales calificados en diversas especialidades. Cada una de ellas se configura de manera diferente en cuanto a los objetivos que persigue, la organización escolar, el currículo y la preparación general de los estudiantes.

Educación superior

Las funciones primordiales de la educación superior se refieren a la formación de las personas en los distintos campos de la ciencia, la tecnología, la docencia, la investigación; también, a la extensión de los beneficios de la educación y la cultura al conjunto de la sociedad, con el propósito de impulsar el progreso integral de la nación. En México, la educación superior está conformada por cuatro tipos de instituciones: universidades, institutos tecnológicos, escuelas normales y universidades tecnológicas. Comprende los niveles de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

Educación tecnológica

Las instituciones de educación tecnológica se establecieron para ofrecer a los jóvenes una alternativa de acceso a la educación superior más directamente vinculada con el mercado de trabajo y el desarrollo regional, y con el propósito de ofrecer a los estudiantes una formación teórico-práctica de carácter integral que habilite y forme individuos para hacer frente a los retos del desarrollo nacional. Para la formación tecnológica de los estudiantes (técnicos, profesionistas, profesores e investigadores), el país cuenta con un Instituto Politécnico Nacional (IPN), 119 institutos tecnológicos y 44 universidades tecnológicas.

Educación normal

A partir de 1984, al elevarse los estudios de educación normal al grado de licenciatura, se integró este subsistema a la educación superior. El principal objetivo de las escuelas normales es la formación de docentes en los niveles y modalidades de la educación básica. En México, se ofrecen las licenciaturas en educación preescolar, primaria, secundaria, educación especial y educación física, y diversas opciones de posgrado. En la prestación de estos servicios participan las escuelas normales de la Secretaría de Educación Pública, de los gobiernos estatales, de los particulares y la Universidad Pedagógica Nacional.

Educación especial

La población con necesidades educativas especiales ha sido objeto de atención del sector educativo desde tiempo atrás. Sin embargo, a partir de la federalización educativa, estos servicios son responsabilidad de los gobiernos de los estados y su operación ha sido reglamentada por la Ley General de Educación. La educación especial es aquella atención dirigida a los menores con discapacidad como el derecho que tienen todos los niños de acceso al currículo básico y a la satisfacción de sus necesidades de aprendizaje, y establece la integración educativa como una estrategia importante a seguir. 



Conclusión 


Los elementos del Sistema Educativo Mexicano son muy variados pero indispensables para un buen funcionamiento, está se encuentra regulada por el sistema educativo mexicano el cual está constituido por diversos componentes como lo son: los maestros, las instituciones educativas, los planes y programas. La educación es uno de los factores que generan bienestar social, desarrollo e igualdad, siendo un valor muy importante para las personas. Sin embargo, el sistema educativo mexicano, involucra no sólo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de diversos grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también requiere hacer cumplir sus principios, en cuanto a calidad y cobertura, con el apoyo del estado.

Actualmente las nuevas reformas indican que se requiere que el docente esté capacitado en el área, para que pueda  ser  guía dentro del salón de clases y lograr que los  estudiantes aprendan significativamente lo que el programa estipula, sabemos que un centro educativo de calidad es aquel que potencia las capacidades cognitivas, sociales, afectivas, estéticas y morales de los alumnos. Un centro educativo de calidad tiene en cuenta las características de sus alumnos y de su medio social.

Para finalizar, es importante que como personas civiles, estudiantes y futuros profesionistas conozcamos todos estos dichos elementos, instituciones y personas que hacen funcionar al Sistema Educativo, ya que sin ellos no se pudiera seguir avanzando en la educación del país. 


Equipo 3

  • García Montoya Kevin Enrique 
  • González Pascual José Eduardo 
  • González Roa Alix Paola 
  • Gutiérrez Sánchez Carlos Erubiel 
  • Hernández Rosas Kebh Abadallan
  • Hernández Rubio Joan Paulo


Referencias bibliográficas 

http://geografiaensfa.blogspot.com/2010/11/elementos-que-constituyen-el-sistema.html

https://www.ecured.cu/M%C3%A9todos_educativos

https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1447/1/images/sistemaedumex09_01.pdf


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