lunes, 21 de diciembre de 2020

LA EDUCACIÓN: SERVICIO DE ORDEN PÚBLICO E INTERÉS SOCIAL Y EL CARÁCTER NACIONAL DE LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA    

La educación además de ser importante por ser un derecho, para todos los ciudadanos nacidos y no nacidos en el paìs, es algo que se basa en políticas educativas y que tiene características de participación y aceptación para todos los sujetos que integran la comunidad. De igual manera debe ser garantizada y siempre cumpliendo que sea pública, gratuita y laica para el desarrollo de las capacidades humanas, al fomento del progreso científico, de manera qué forma al individuo como un ser que sirve a la sociedad

Desde que la educación ha sido tomada como un derecho, ha servido como el medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional, para el desarrollo de las capacidades humanas, el fomento del progreso científico además de qué forma al individuo como un ser que sirve a la sociedad. La educación es el actor principal de elaborar normas con características de participación y aceptación para todos los sujetos que integran la comunidad.

“La educación es para todos”, ésta política se ha convertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana, pues aún no se ha podido integrar a todos en un programa eficaz, capaz y acorde a las necesidades de nuestro país.

Los servicios educativos que brinda el estado son públicos y  supone que deben  ser gratuitos hasta el nivel básico, para que este servicio sea de calidad y de satisfacción a las necesidades de demanda educativa, se ha hecho necesaria la existencia de leyes para regularlo, pues de esta manera se da un orden para que no exista una inequidad y se controle lo que se debe de enseñar, teniendo así las mismas oportunidades y conocimientos para los alumnos sin distinción alguna.

También el servicio educativo puede ser impartido por particulares y que de acuerdo con las leyes de educación, aun siendo particulares, se tiene que dar una autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios ante la Secretaría de Educación Pública, esto está muy bien porque así las personas pueden elegir  la escuela a la que desean asistir teniendo, de igual validez de estudios.



Elementos que constituyen el sistema educativo.

La educación de nuestro país está conformada por bastantes elementos que abarca desde los alumnos hasta el presidente de la nación y cada uno tiene una parte importante en la educación a nivel nacional. 

La Ley General de la Educación es un decreto realizado por el presidente donde se dan a conocer las disposiciones del mismo hacia la educación nacional, los derechos y obligaciones de las instituciones, secretarías, gobiernos locales, directivos y docentes para constituir un sistema integral. Otro documento es la Ley de Educación del Estado de México que contiene las disposiciones que debe acatar el gobierno del estado y los municipios para llevar un control de los niveles educativos como objetivo de mejoramiento y ayuda al sistema educativo. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determina los planes y programas de educación básica, establece el calendario escolar el cual se debe respetar en toda la república, elabora y mantiene actualizados los libros de texto, regula el sistema nacional de formación, regularización y capacitación para los maestros de educación básica, dar los recursos financieros para la mejora del sistema, lleva el registro nacional de instituciones y garantiza el carácter nacional de a educación básica. Las autoridades locales deben prestar los servicios de educación, proponer a la secretaría los contenidos regionales para los libros de texto, así como su distribución oportuna y completa de los mismos, ajustar el calendario escolar para cada ciclo, otorgar o negar   y revocar autorización a particulares.
Sujetos, instituciones y autoridades educativas.



Carácter nacional de la legislación educativa

Será nacional, en cuanto –sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica, a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

Es el conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna una materia determinada, en este caso, todos los aspectos relacionados con la educación, en el Sistema Educativo Mexicano.

El Estado tiene a su cargo la aplicación de normas jurídicas que constituyen reglas u ordenaciones del comportamiento humano dictadas por autoridad competente de acuerdo con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

La legislación educativa en México ha posibilitado que la educación en el país sea una realidad para una gran mayoría de la población, que durante muchas décadas haya tenido un carácter popular, laica y gratuita, haber sido uno de los principales vehículos para el ascenso cultural, social y económico de la población, entre otros de sus aciertos.

En la actualidad la legislación educativa se ha ido modificando de acuerdo a la nueva ideología mundial dejando de tener un carácter y una visión de ser articuladora de un proyecto nacional, tanto en lo social, económico, cultural y el desarrollo industrial.

En materia de legislación educativa de la República Mexicana, podemos encontrar las siguientes leyes como:

 - Art. 3º Constitucional, el cual tuvo su última reforma en el año de 1992. Sus propósitos eran 

"consagrar el derecho a la educación, precisar la obligación del Estado de impartir educación preescolar y secundaria, además de primaria; establecer la obligatoriedad de la secundaria, garantizar la vigencia del carácter nacional que debe tener la educación y terminar con la situación jurídica que afectaba a los miembros de la sociedad civil dedicados a ofrecer servicios educativos de tipo privado."

Otra ley reglamentaria en materia de educación pública es la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de julio de 1993. La Ley General de Educación, abroga cuatro leyes: Ley Federal de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 1973. Ley del Ahorro Escolar, publicada en el Diario Oficial el 7 de septiembre de 1945. Ley que establece la educación normal para profesores de Centros de Capacitación para el Trabajo, publicada en el Diario Oficial el 20 de diciembre de 1963. Ley Nacional de Educación para adultos, publicada en Diario Oficial el 31 de diciembre de 1975.

En la Ley Federal de Educación, se confirma al poder ejecutivo federal, por conducto de la SEP, la facultad de formular para toda la república los planes y programas para educación primaria, secundaria y normal, y la de cualquier tipo o grado destinada a obreros y campesinos; la de autorizar el uso de material educativo, elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos.


Conclusión

En conclusión podemos afirmar que la educación es un trabajo de todos, es por eso que esta se logra a través de varios elementos e instituciones, que permiten el mejor cumplimiento de la misma. Es una labor del Estado ofrecer y promover de ella, al igual es un derecho para cualquier persona nazca en el país y viceversa; es un derecho del Estado y obligación de los padres y madres de familia llevar a sus hijos a las escuelas. Sin una regulación de ella cualquier persona haría con la educación lo que quisiera hacer a su voluntad, es por ello que existen leyes y acuerdos respecto a ella.  Por último La educación es un servicio público, ya que está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes y sujetas a un régimen de derecho público.


Referencias 

Buenas tareas (2012). "La educación: servicio de orden público e interés social" Recuperado el 21 de diciembre 2020 de https://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Servicio-De-Orden-P%C3%BAblico/3369470.html

Equipo 3

  • García Montoya Kevin Enrique 
  • González Pascual José Eduardo 
  • González Roa Alix Paola 
  • Gutiérrez Sánchez Carlos Erubiel 
  • Hernández Rosas Kebh Abadallan
  • Hernández Rubio Joan Paulo

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