domingo, 6 de diciembre de 2020

Equipo 6- La educación y los valores de convivencia humana: aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad u

 Introducción.

Este blog quiere dar a conocer la importancia de la educación y los valores para la convivencia humana, ya que estos van tomados de la mano, es por el hecho de que la sociedad esta como esta porque con el paso de los años la sociedad ha ido perdiendo estos valores los cuales son necesarios para una convivencia y comunicación efectiva.

Tomaremos en cuenta la definición de los valores ya nombrados (en el titulo), teniendo en cuenta la vinculación de estos con respecto a la educación y a la convivencia humana para el mayor beneficio para la comunidad.


LA COMUNICACIÓN Y VALORES DE CONVIVENCIA HUMANA

Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia necesita un aprendizaje.

Si una gran virtud tiene la Educación en Medios de Comunicación es su capacidad para enseñar a chicos y chicas a descubrir los valores de la sociedad y tomar actitudes de reflexión, adhesión y distancia con o frente a ellos.

Comunicar: consciente de esta ineludible e importante tarea de educar en valores desde y con los propios medios, ofrece en este número una serie de interesantes trabajos de profesionales de la comunicación, docentes y expertos de los medios y la educación que analizan, desde distintas ópticas y perspectivas cómo aprovechar el uso de la comunicación para la educación en los valores democráticos.

El respeto, el diálogo y la responsabilidad son solo algunos de los valores que los expertos recomiendan a los padres y educadores fomentar en los más pequeños. Estos son parte fundamental en la formación y representan las referencias vitales que conviene inculcar para que las personas crezcan de forma integral, convivan armónicamente con los demás y tengan una vida más feliz.

Valores necesarios para convivencia humana – candelaBLOG

Igualmente, estos elementos significan los soportes que sostienen a la cultura e impulsan el desarrollo de los potenciales humanos, por lo que, si bien los colegios y universidades tienen parte de la responsabilidad, los padres y las familias también están en la obligación de compartir el compromiso de su enseñanza.

Tener una buena formación en valores nos ayuda a desarrollar todas nuestras habilidades intelectuales y talentos, pero no se puede esperar que sean las instituciones las encargadas de que los estudiantes se desarrollen en esta materia, que debe ser una preocupación de toda la familia.

Convivencia Ciudadana: ¿Que es Convivencia y cuales son sus caracteristicas?

Sabemos que la comunicación verbal la constituye un simple intercambio de ideas provenientes de pensamientos, creencias y sentimientos, emociones. Por sí solo, es un proceso bilateral en el que interactúan y se interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de simbolismos convencionales por ambos conocidos, que prontamente se ven reflejados en la corporalidad. 

La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida. 

Abordar la conveniencia en la escuela como parte de la formación de los sujetos que enseñan-aprenden, posibilita el desarrollo de competencias personales y sociales, para aprender a ser y a convivir juntos que se transfieren y generalizan a otros contextos de educación y de desarrollo humano.

Aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad.

La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres, y formas de actuar. No solo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de la vida.
El ser educado o estar educado puede implicar distintos aspectos, tales como poseer el mínimo de habilidades necesarias para ocupar un lugar en la sociedad; buscar ulterior conocimiento; proporcionar a los hombres y mujeres un entrenamiento vocacional que les capacitaría para mantenerse a sí mismos; despertar interés y gusto por el conocimiento; hacer a las personas criticas; o, finalmente, poner a los hombres y mujeres en contacto con los logros de la humanidad y enseñarles a apreciarlos. Bien es cierto que la educación dura toda la vida porque en la vida cotidiana vamos poniendo en práctica cada uno de los valores que están cimentados en nosotros. Y día a día vamos aprendiendo cosas nuevas que nos son útiles. El concepto de educación, según la LGE, implica:

• Un proceso permanente: Es el proceso que pretende llevar la educación a todos los niveles y estados de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible recibirla y llevarla a cabo.

• Contenidos: conocimiento y valores (criterios): El conocimiento es adquirido por una persona a través de la experiencia o la educación de un asunto o objeto de la realidad, así un valor será verdadero en función de su capacidad para hacer más humano al hombre.
• Un método, de suerte que el educando entienda lo que se le transmite: Que el profesor tenga o maneje una técnica de estudio la cual sea entendible y muy comprensible por todos los educandos.


Tolerancia y respeto a las diferencias.

La mayoría de conflictos que suceden diariamente en el mundo son el resultado de la falta de entendimiento por parte de los distintos colectivos que participan en esta sociedad. El aprendizaje de actitudes que favorezcan tolerancia, democracia, respeto sentaran las bases para el desarrollo de la cultura de la paz. Todos debemos participar para alcanzarla, teniendo la escuela un papel fundamental al ser esta un reflejo de la sociedad en la que nos encontramos y la base del aprendizaje. 

En el aula; La escuela es a la vez un pequeño reflejo de la sociedad en la que vivimos y un laboratorio de aprendizaje para que la comunidad participe a escala local, nacional y mundial. Todas las materias y actividades que en ellas se desarrollan constituyen una oportunidad de formación en tolerancia, comunicando a los alumnos los conceptos, valores y conductas de la cultura de la paz. Las distintas materias realizan aportaciones muy valiosas para el desarrollo de la tolerancia. 

Respetar es una actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor. Se extiende también al entorno, a la propiedad de los demás. Comienza con la consideración del otro como persona, como alguien valioso en sí mismo y con los mismos derechos fundamentales. También nos debemos respeto a nosotros mismos, en cuanto personas, y debemos tratarnos a nosotros mismos de acuerdo con nuestra dignidad.

El respeto se aprende sobre todo en casa. La educación en el hogar tiene un valor insustituible para que el respeto se convierta en norma de vida de los hijos desde los primeros años. Hay hogares en los que los padres saben promover este valor esencial. A veces interviene el padre para corregir cualquier abuso o palabra disonante. Otras veces es la madre quien ofrece una indicación clara y la hace respetar… es muy importante que los dos juntos vaya a una, se apoyen en su tarea educativa para ayudar a sus hijos a ser capaces de autocontrolarse, a ser disciplinados y respetuosos. Y una primera condición es que sean ejemplo de este valor: que habitualmente se muestren respetuosos con las demás personas, entre sí y con sus hijos.

Ambas voces tienen distintos significados y no son sinónimos. Tolerancia es un término más general, que se refiere a la ‘acción y efecto de llevar algo con paciencia’. Respeto se usa para indicar ‘veneración, acatamiento que se hace a alguien’. Mientras que el primero alude a la actitud de una persona frente a alguna idea, creencia o práctica de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias (Mi familia promueve la tolerancia hacia las comunidades indígenas), el segundo implica también una actitud, pero no relacionada con la paciencia, sino con el acatamiento, voluntario o no, hacia algo o alguien: grandes rasgos, podríamos decir que el respeto puede implicar ser tolerante, dado que debemos aceptar ideas, creencias o prácticas distintas a las propias. A la inversa, la tolerancia no implica respeto, sino paciencia.



Libertad

La libertad de cada persona, hecho diferencial en el que se fundamenta la dignidad del hombre y su superioridad sobre los seres que carecen de razón, se impone como el dato previo y fundamental de cualquier programa de educación en la familia y en la escuela.
La dignidad de la persona implica la libertad, pero no como mera posibilidad de optar entre cosas más o menos interesantes, sino como capacidad de decidir por sí mismo lo que se ha de hacer para ser lo que se quiere ser: somos verdaderamente libres cuando nos adueñamos de nuestras propias decisiones, cuando afianzamos nuestra independencia, cuando nuestra voluntad se enfrenta, si es preciso, a la fuerza del ambiente.
La educación es un proceso de ayuda a la adquisición de la madurez personal procurado a través de múltiples estímulos y en situaciones muy diversas, para facilitar a los hijos el libre desarrollo de su capacidad, a través de la adquisición de conocimientos, hábitos y destrezas, virtudes y actitudes, que le faciliten el dominio sobre sus propios actos. La educación.
Un proceso, en definitiva, que permite a cada hijo o alumno formular su proyecto personal de vida y le ayuda a fortalecer su voluntad de modo que sea capaz de llevarlo a término, al tiempo que desarrolla su capacidad de amar.
“responde al intento de estimular a un sujeto para que vaya perfeccionando su capacidad de dirigir su propia vida, o, dicho de otro modo, desarrollar su capacidad de hacer efectiva la libertad personal, participando, con sus características peculiares, en la vida comunitaria”
“Paralelamente a la exaltación de la libertad y, paradójicamente en contraste con ella, la cultura moderna pone radicalmente en duda esta misma libertad. (…) Se trata de tendencias que (…) coinciden en el hecho de debilitar o incluso negar la dependencia de la verdad con respecto a la libertad. (…) la libertad depende fundamentalmente de la verdad. Dependencia que ha sido expresada de manera límpida y autorizada por las palabras de Cristo: Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”
Padres y profesores han de estar prevenidos contra los reduccionismos que empequeñecen la educación, como adoctrinar en vez de enseñar o sólo instruir, en vez de educar. Educar no consiste en meter a presión al alumno o hijo en un molde, sino en un proceso que tiene su punto de referencia en la verdad, que la persona ha de ir descubriendo por sí misma, hasta tomar la decisión de vivir conforme con la verdad hallada.
Un objetivo tan personal se resiste necesariamente a cualquier intento de manipulación exterior, o de indoctrina miento: la educación en libertad respeta el protagonismo del alumno en su propio proceso educativo, y no lo sustituye cuando puede ser el interesado quien -con la información suficiente- seleccione unas metas asequibles y los medios para alcanzarlas. Una persona educada en la libertad es capaz de rechazar las respuestas fáciles, porque su voluntad fortalecida por el ejercicio está en condiciones de superar la frivolidad y de cumplir el propio deber, aunque en alguna ocasión presente perfiles ásperos.
En efecto, la verdad condiciona y hace posible a un tiempo el ejercicio de la libertad, de modo que quienes intentan liberarse de espaldas a la verdad, encadenan su libertad y empobrecen su propio yo. No son libres quienes están sometidos a sus instintos y carecen del señorío interior para dominar sus impulsos primarios, ni aquellos que se muestran incapaces de superar la parcialidad de su mundo subjetivo de sentimientos y emociones para conocer la realidad tal cual es, independiente a nosotros. Educar la libertad significa, entre otras cosas: • Ayudar a preguntarse a uno mismo qué significa ser libre, y a adquirir conciencia de que la respuesta no es ni evidente ni inalcanzable; • Entender que no hay una vida sensata si uno no tiene mínimamente presente esa pregunta y reflexiona sobre las alternativas que se le presentan; y
LA EDUCACIÓN PARA LA PAZ EN MÉXICO, EN LA ACTUALIDAD Aquí es importante resaltar la labor desarrollada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y también la que llevan a cabo las distintas comisiones estatales. Por su parte, la CNDH está subdividida en varios comités: educación básica, educación superior, educación y sociedad civil, educación desde el horizonte del servicio público y la red virtual de educación superior en derechos humanos. Con respecto a la educación en Derechos Humanos en México, es especialmente relevante el trabajo desarrollado por la Dra. Gloria Ramírez, presidenta por América Latina de la Asociación Internacional de Educadores para la Paz, miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos en México, constituida como Seminario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el año 2005. En septiembre de 2002, Granada, España fue sede del I Congreso Hispanoamericano de Educación y Cultura de Paz, en el que participó la Dra. Gloria Ramírez, con la ponencia titulada “Educar en Derechos Humanos, la democracia y la paz en América Latina en el siglo XXI”, en la cual resaltó lo siguiente: “A finales del siglo XX en América Latina emerge, un proceso que construye una perspectiva latinoamericana fortalecida y legitimada en educación en Derechos Humanos. Fortalecida por el movimiento de derechos humanos que hoy incorpora desde cada espacio de la sociedad civil, actividades educativas en derechos humanos y la paz” (Ramírez, 2003: 643). La Cátedra UNESCO de Derechos Humanos es reconocida por la UNESCO como “un sistema integral de investigación, docencia, estudio documentación, promoción y difusión en materia de derechos humanos.
• saber que muchas de esas alternativas serán contrarias a las propias inclinaciones o apetencias, o a las de la época en que uno vive. La persona educada en la libertad es aquella capaz de rechazar las respuestas fáciles y preferidas, y no porque sea persona obstinada, o por querer ser original, sino porque conoce otras respuestas de más digna consideración, porque busca la verdad y conoce el para qué de la libertad, su finalidad y su sentido, ya que la libertad ni es un valor absoluto, ni tiene razón de ser en sí misma: es un medio, un bien fundamental, que me permite conseguir otros bienes. Por eso, la libertad se justifica por su sentido teleológico, esto es, por su necesaria relación al bien que se pretende conseguir como fin de la acción.

Paz.

Asimismo, la Cátedra busca ser un instrumento que facilite la colaboración académica sobre los derechos humanos entre investigadores de alto nivel, expertos y académicos, estudiantes y sociedad civil con investigadores de la UNAM y otras instituciones en México, en América Latina y en el mundo” (Ramírez, 2008), toda vez que esta Cátedra responde a la necesidad de desarrollar una reflexión teórica de investigación y enseñanza sobre los derechos humanos desde el enfoque interdisciplinario de las ciencias sociales. Esta Cátedra tiene su antecedente en el Seminario permanente sobre Educación Superior y Derechos Humanos, creado en junio de 1992, por iniciativa de la Dra. Gloria Ramírez, el cual fue y ha sido un espacio interdisciplinario de reflexión y análisis sobre el saber de los derechos humanos, al que se suman académicos e investigadores de diferentes facultades, centros de investigación e institutos de la propia universidad, así como de otras instituciones públicas y privadas y miembros de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) comprometidos con la docencia e investigación del tema, y para fomentar la cooperación intelectual-internacional e impulsar su avance y
difusión. Asimismo, responsable en la promoción de estrategias teórico-metodológicas que definan y nutran la relación universidad-sociedad civil, con el propósito de construir una cultura de los derechos humanos y ser un canal de movilidad de investigadores y académicos, en una interrelación de instituciones de educación superior y ONG, en el nivel nacional e internacional, y establecer redes de comunicación e información sobre cuestiones de derechos humanos.

Conclusión.

Todos los temas ya vistos anteriormente tienen una fuerte concentración en la comunidad humana, repasamos la importancia de la comunicación en sociedad, de cualquier forma, ya que esta es de vital importancia para cualquier tipo de aprendizaje-enseñanza.
Todos tenemos distintas formas de pensar y expresarnos, la comunicación es el medio por el cual haremos llegar ese mensaje o pensamiento que nosotros elijamos, la tolerancia se basa en respetar las opiniones y decisiones de los que nos rodean, esta se lleva a cabo con el respeto.
Se aprendió o reforzó que la libertad debe de ser esencial y es un derecho de todos y por ende se deben de respetar igual.
Todo esto nos ayuda para ser mejores personas, para tener una buena educación y aprendizaje día a día.

Bibliografía:

° https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar9.pdf 

° https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/como-lograr-una-buena-convivencia 

° https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13432342 

° https://educrea.cl/convivencia-escolar-y-habilidades-sociales/  

° https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/infantil/dhs/dh67.pdf

° https://educrea.cl/educar-en-y-para-la-libertad/

° https://www.redalyc.org/pdf/676/67613199010.pdf


Integrantes:

  • Ríos Prado Irlanda.
  • Rodríguez Trejo Karen.
  • Rodríguez Escobedo Vianney Citlali.
  • Rosales Hernández Michael.
  • Sánchez de la Rosa Adriana.
  • Santana Hernández Bianca Lizette.



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