Introducción.
Este blog quiere dar a conocer la importancia de la educación y los valores para la convivencia humana, ya que estos van tomados de la mano, es por el hecho de que la sociedad esta como esta porque con el paso de los años la sociedad ha ido perdiendo estos valores los cuales son necesarios para una convivencia y comunicación efectiva.
Tomaremos en cuenta la definición de los valores ya nombrados (en el titulo), teniendo en cuenta la vinculación de estos con respecto a la educación y a la convivencia humana para el mayor beneficio para la comunidad.
LA COMUNICACIÓN Y VALORES DE CONVIVENCIA HUMANA
Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia necesita un aprendizaje.
Si una gran virtud tiene la Educación en Medios de Comunicación es su capacidad para enseñar a chicos y chicas a descubrir los valores de la sociedad y tomar actitudes de reflexión, adhesión y distancia con o frente a ellos.
Comunicar: consciente de esta ineludible e importante tarea de educar en valores desde y con los propios medios, ofrece en este número una serie de interesantes trabajos de profesionales de la comunicación, docentes y expertos de los medios y la educación que analizan, desde distintas ópticas y perspectivas cómo aprovechar el uso de la comunicación para la educación en los valores democráticos.
El respeto, el diálogo y la responsabilidad son solo algunos de los valores que los expertos recomiendan a los padres y educadores fomentar en los más pequeños. Estos son parte fundamental en la formación y representan las referencias vitales que conviene inculcar para que las personas crezcan de forma integral, convivan armónicamente con los demás y tengan una vida más feliz.
Igualmente, estos elementos significan los soportes que sostienen a la cultura e impulsan el desarrollo de los potenciales humanos, por lo que, si bien los colegios y universidades tienen parte de la responsabilidad, los padres y las familias también están en la obligación de compartir el compromiso de su enseñanza.
Tener una buena formación en valores nos ayuda a desarrollar todas nuestras habilidades intelectuales y talentos, pero no se puede esperar que sean las instituciones las encargadas de que los estudiantes se desarrollen en esta materia, que debe ser una preocupación de toda la familia.
Sabemos que la comunicación verbal la constituye un simple intercambio de ideas provenientes de pensamientos, creencias y sentimientos, emociones. Por sí solo, es un proceso bilateral en el que interactúan y se interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de simbolismos convencionales por ambos conocidos, que prontamente se ven reflejados en la corporalidad.
La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida.
Abordar la conveniencia en la escuela como parte de la formación de los sujetos que enseñan-aprenden, posibilita el desarrollo de competencias personales y sociales, para aprender a ser y a convivir juntos que se transfieren y generalizan a otros contextos de educación y de desarrollo humano.
Igualmente, estos elementos significan los soportes que sostienen a la cultura e impulsan el desarrollo de los potenciales humanos, por lo que, si bien los colegios y universidades tienen parte de la responsabilidad, los padres y las familias también están en la obligación de compartir el compromiso de su enseñanza.
Tener una buena formación en valores nos ayuda a desarrollar todas nuestras habilidades intelectuales y talentos, pero no se puede esperar que sean las instituciones las encargadas de que los estudiantes se desarrollen en esta materia, que debe ser una preocupación de toda la familia.
Sabemos que la comunicación verbal la constituye un simple intercambio de ideas provenientes de pensamientos, creencias y sentimientos, emociones. Por sí solo, es un proceso bilateral en el que interactúan y se interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de simbolismos convencionales por ambos conocidos, que prontamente se ven reflejados en la corporalidad.
La convivencia escolar permite el desarrollo integral de los niños y jóvenes en su proceso de integración a la vida social, en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida.
Abordar la conveniencia en la escuela como parte de la formación de los sujetos que enseñan-aprenden, posibilita el desarrollo de competencias personales y sociales, para aprender a ser y a convivir juntos que se transfieren y generalizan a otros contextos de educación y de desarrollo humano.
Aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad.
• Un proceso permanente: Es el proceso que pretende llevar la educación a todos los niveles y estados de la vida del ser humano, para que a cada persona le sea posible recibirla y llevarla a cabo.
Tolerancia y respeto a las diferencias.
La mayoría de conflictos que suceden diariamente en el mundo son el resultado de la falta de entendimiento por parte de los distintos colectivos que participan en esta sociedad. El aprendizaje de actitudes que favorezcan tolerancia, democracia, respeto sentaran las bases para el desarrollo de la cultura de la paz. Todos debemos participar para alcanzarla, teniendo la escuela un papel fundamental al ser esta un reflejo de la sociedad en la que nos encontramos y la base del aprendizaje.
En el aula; La escuela es a la vez un pequeño reflejo de la sociedad en la que vivimos y un laboratorio de aprendizaje para que la comunidad participe a escala local, nacional y mundial. Todas las materias y actividades que en ellas se desarrollan constituyen una oportunidad de formación en tolerancia, comunicando a los alumnos los conceptos, valores y conductas de la cultura de la paz. Las distintas materias realizan aportaciones muy valiosas para el desarrollo de la tolerancia.
Respetar es una actitud que reconoce y aprecia el valor y la dignidad de los demás y les trata de acuerdo con ese valor. Se extiende también al entorno, a la propiedad de los demás. Comienza con la consideración del otro como persona, como alguien valioso en sí mismo y con los mismos derechos fundamentales. También nos debemos respeto a nosotros mismos, en cuanto personas, y debemos tratarnos a nosotros mismos de acuerdo con nuestra dignidad.
El respeto se aprende sobre todo en casa. La educación en el hogar tiene un valor insustituible para que el respeto se convierta en norma de vida de los hijos desde los primeros años. Hay hogares en los que los padres saben promover este valor esencial. A veces interviene el padre para corregir cualquier abuso o palabra disonante. Otras veces es la madre quien ofrece una indicación clara y la hace respetar… es muy importante que los dos juntos vaya a una, se apoyen en su tarea educativa para ayudar a sus hijos a ser capaces de autocontrolarse, a ser disciplinados y respetuosos. Y una primera condición es que sean ejemplo de este valor: que habitualmente se muestren respetuosos con las demás personas, entre sí y con sus hijos.
Ambas voces tienen distintos significados y no son sinónimos. Tolerancia es un término más general, que se refiere a la ‘acción y efecto de llevar algo con paciencia’. Respeto se usa para indicar ‘veneración, acatamiento que se hace a alguien’. Mientras que el primero alude a la actitud de una persona frente a alguna idea, creencia o práctica de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias (Mi familia promueve la tolerancia hacia las comunidades indígenas), el segundo implica también una actitud, pero no relacionada con la paciencia, sino con el acatamiento, voluntario o no, hacia algo o alguien: grandes rasgos, podríamos decir que el respeto puede implicar ser tolerante, dado que debemos aceptar ideas, creencias o prácticas distintas a las propias. A la inversa, la tolerancia no implica respeto, sino paciencia.
Libertad
Paz.
Conclusión.
Todos tenemos distintas formas de pensar y expresarnos, la comunicación es el medio por el cual haremos llegar ese mensaje o pensamiento que nosotros elijamos, la tolerancia se basa en respetar las opiniones y decisiones de los que nos rodean, esta se lleva a cabo con el respeto.
Se aprendió o reforzó que la libertad debe de ser esencial y es un derecho de todos y por ende se deben de respetar igual.
Todo esto nos ayuda para ser mejores personas, para tener una buena educación y aprendizaje día a día.
Bibliografía:
° https://www.revistacomunicar.com/pdf/comunicar9.pdf
° https://www.lechepuleva.es/nutricion-y-bienestar/como-lograr-una-buena-convivencia
° https://educrea.cl/convivencia-escolar-y-habilidades-sociales/
° https://www.codhem.org.mx/LocalUser/codhem.org/infantil/dhs/dh67.pdf
° https://educrea.cl/educar-en-y-para-la-libertad/
° https://www.redalyc.org/pdf/676/67613199010.pdf
Integrantes:
- Ríos Prado Irlanda.
- Rodríguez Trejo Karen.
- Rodríguez Escobedo Vianney Citlali.
- Rosales Hernández Michael.
- Sánchez de la Rosa Adriana.
- Santana Hernández Bianca Lizette.
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