lunes, 21 de diciembre de 2020

Equipo 7 - La educación: servicio de orden público e interés social. El carácter nacional de la legislación educativa.

 "La educación: servicio de orden público e interés social. El carácter nacional de la legislación educativa".


La educación:

El concepto de educación se define como un proceso a través del cual, los individuos adquieren conocimientos, ya sea habilidades, creencias, valores o hábitos, de parte de otros quienes son los responsables de transmitírselos, utilizando para ello distintos métodos, como por ejemplo, mediante discusiones, narraciones de historias, el ejemplo propiamente dicho, la investigación y la formación.

La Educación es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento. Es un proceso mediante el cual al individuo se le suministran herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en la vida cotidiana. El aprendizaje de una persona comienza desde su infancia, al ingresar en institutos llamados escuelas o colegios en donde una persona previamente estudiada y educada implantará en el pequeño identidades, valores éticos y culturales para hacer una persona de bien en el futuro.


La educación: Servicio de orden público e interés social.

Tal vez nos preguntemos si ¿la educación es un servicio de orden público e interés social?, esta pregunta se puede tomar como una afirmación, pues desde que la educación ha sido tomada como un derecho, que ha servido como el medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional para el desarrollo de las capacidades humanas y el fomento del progreso científico.

La educación es el actor principal de elaborar normas con características de participación y aceptación para todos los sujetos que integran la comunidad; ha servido como el medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional para el desarrollo de las capacidades humanas y el fomento del progreso científico

La Ley General de la Educación es un decreto realizado por el presidente donde se dan a conocer las disposiciones del mismo hacia la educación nacional, los derechos y obligaciones de las instituciones, secretarías, gobiernos locales, directivos y docentes para constituir un sistema integral. Por lo tanto, la educación es de suma importancia y debe ser garantizada para todos los habitantes.

Los servicios educativos que brinda el estado son públicos y se supone que deben de ser gratuitos hasta el nivel básico (Se supone, porque en algunas escuelas privadas se paga inscripción, libros y material educativo). Y para que este servicio sea de calidad y de satisfacción a las necesidades de demanda educativa, se ha hecho necesaria la existencia de leyes para regularlo, pues de esta manera se da un orden para que no exista una inequidad y se controle lo que se debe de enseñar, teniendo así las mismas oportunidades y conocimientos para los alumnos sin distinción alguna.

También el servicio educativo puede ser impartido por particulares y de acuerdo con las leyes de educación, aun siendo particulares, se tiene que dar una autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios ante la Secretaria de Educación Pública.

“La educación es para todos”, esta política se ha convertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana, pues aún no se ha podido integrar a todos en un programa eficaz, capaz y acorde a las necesidades de nuestro país.

Es necesaria, la evaluación de los diferentes elementos que integra el Sistema Educativo (alumnos, maestros, planes, programas, etc.) para analizar si la educación que se imparte es de calidad y saber si realmente se está enseñando lo que marcan los programas, es por esta razón que fue creado un organismo descentralizado para estas evaluaciones: El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que es el encargado de ofrecer a las autoridades educativas modelos de evaluación, donde se da a conocer los resultados para apoyar a la toma de decisiones y para una mejora pedagógica


El carácter nacional de la legislación educativa

La legislación educativa en México ha hecho que la educación sea posible para la mayor parte de la población, desde hace varios años la educación se ha ido modificando en su forma de organización e impartición de esta. Será nacional, en cuanto sin hostilidades ni exclusivismos, atenderá́ a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

La educación como medio primordial del desarrollo individual y social, es un servicio de interés público nacional, por lo que es una responsabilidad de todos. El estado tiene el deber y la obligación de brindar igualdad a de oportunidad de educación en cantidad y calidad pudiendo ser apreciada por entidades gubernamentales y no gubernamentales, con sujeción a los principios y normas establecidas en la presente ley. Los servicios educativos que brinda el Estado son públicos y se suponen que debe ser gratuito hasta el nivel básico. Para que estos se cumplan ha sido necesario formular leyes para regularlo, pues de esta forma da un orden para que no exista una inequidad y se controle lo que se debe enseñar.

 


Carácter nacional. Término que se emplea es para designar el signo o conjunto de signos o propiedades que distinguen una cosa y permiten reconocerla entre las demás. En esta acepción “carácter” se identifica con “cualidad”.

El carácter es una manifestación objetiva, revelable a través de la experiencia social, del conjunto de relaciones sociales del sujeto; es por tanto un concepto social ya que sólo puede manifestarse en la conexión del ser humano con su ambiente, y los rasgos y las disposiciones que lo conforman sólo resultan relevantes socialmente. El carácter es en esencia el modo en que el individuo toma posición frente al mundo natural y social.

Para poder analizar el proceso legislativo de la educación en México es necesario analizar la Ley General de Educación. A continuación, se concreta este análisis en criterios específicos que proporcionan la importancia educativa para el país.

El componente fundamental de desarrollo fue lo que justamente animó a realizar reformas educativas trascendentales para la historia de nuestro país, específicamente a los artículos tercero y treinta y uno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que conforman el federalismo educativo de hoy en día. Tal reforma pudo precisar la garantía implícita del derecho a la educación; recoge la obligación del Estado de impartir la preescolar, primaria y secundaria; ampliar la obligatoriedad al nivel secundaria; y la laicidad de la educación que impartirá el Estado.

Estas constantes reformas configuran nuevas necesidades que debe atender el sistema educativo nacional, por ello, se crea la obligación del Estado de proporcionar gratuitamente servicios educativos de preescolar, primaria, secundaria y superior, elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos y el sistema magisterial, entre otras.

Asimismo, la iniciativa de Ley General de Educación significa un avance de especial importancia en la consolidación de un nuevo sistema educativo nacional fundado en el federalismo, la participación social y corresponsabilidad social de todos los sectores para coadyuvar a la educación de todos los mexicanos.

Recapitulando un poco, el marco normativo de la educación en México parte de la base establecida en el artículo 3° de nuestra Carta Magna, el cual originalmente establecía los principios de libertad, laicidad y gratuidad de la educación; pero fue hasta 1934 que se introdujo la obligatoriedad de la educación primaria y el carácter socialista de la educación, mismo que sería suprimido en la reforma de 1946.

En 1993 se establece en el primer párrafo que todo individuo tiene derecho a recibir educación y se incluye la secundaria dentro de la educación obligatoria.

Tras una reforma en 2002, se incorpora en el artículo 3o. constitucional a la educación preescolar como obligatoria; asimismo se incluyó el mandato para el Estado de promover y atender todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo a la educación superior; apoyar y promover la investigación científica y tecnológica, así como alentar el fortalecimiento de la difusión de nuestra cultura

Actualmente la Educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la Independencia y en la Justicia.


Conclusión

¿La educación es gratis o no lo es? Desde este punto de vista económico, realmente no lo es ya que como antes mencionado, la educación se paga a través de los bolsillos de todos los ciudadanos, quienes pagamos impuestos para ser distribuidos por el gobierno a todos los servicios del país, pero si lo vemos como un punto de vista cultural, podemos decir que en efecto la educación es gratis; como sabemos la educación es el referente de vida donde aprendemos nuestras más grandes capacidades logrando desarrollar nuestras habilidades mediante el aprendizaje, pero más que eso nos proporciona valores y moral, gracias a la educación somos personas íntegras y más capacitadas para un mundo laboral que no conocemos y aprendemos a conocer dentro de nuestras vidas.

Existen muchos lugares en donde se puede reunir información, tales son los medios de comunicación, televisión, radios, celular, y el internet entre otro, y lugares físicos como grandes bibliotecas, si así es, la educación efectivamente es gratis, ya que uno mismo es quien busca el conocimiento tanto en el medio que lo rodea como en herramientas de trabajo.

“La educación les da a niñas, niños y adolescentes las habilidades y conocimientos para alanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos, pero ir a la escuela no es suficiente; los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a aprender." - Carmen López, Jefa de Educación de UNICEF México

Equipo 7 / Integrantes:

-Martínez Amaro Oskar Alejandro 

-Soria Sánchez Ricardo Arturo 

-Tirado Solís Xímena Kasandra 

-Valentín Hernández Ricardo Jaír 

-Vargas García Andrea Joselyne 

-Velasco Garduño Carlos 

-Villanueva Calzada Cynthia ltzel

Bibliografía

·         El Caracter Nacional De La Legislacion Educativa. (2015, 5 enero). Trabajos Documentales - RiGueSa. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/El-Caracter-Nacional-De-La-Legislacion-Educativa/2271432.html#:%7E:text=Es%20un%20principio%20de%20organizaci%C3%B3n,car%C3%A1cter%20religiosa%2C%20pol%C3%ADtico%20o%20ideol%C3%B3gico

·         Factores determinantes en la repitenia escolar - Monografias.com. (2010). Repeticion escolar. https://m.monografias.com/trabajos97/factores-incidentes-repitencia-escolar/factores-incidentes-repitencia-escolar.shtml

·         González, L., & Fonseca, F. (s. f.). El marco legislativo de la educación. P l a n d e d i e z a ñ o s p a r a d e s a r r o l l a r e l S i s t e m a E d u c a t i v o N a c i o n a l. Recuperado 20 de diciembre de 2020, de http://www.planeducativonacional.unam.mx/PDF/CAP_16.pdf

·         La educación: servicio de orden público e interés social – Trabajos finales – 3566 Palabras. (2016). La educación. https://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educaci%C3%B3n-Servicio-De-Orden-P%C3%BAblico/3369470.html

·         La educación: Servicio de orden público e interés social. (2010, 23 noviembre). La educación es para todos. http://revista-educativa-2010.blogspot.com/2010/11/la-educacion-servicio-de-orden-publico.html




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