“La educación y los valores de convivencia humana: aprecio a la dignidad de la persona, fraternidad, tolerancia, respeto a las diferencias, libertad y paz"
El educar se constituye en
el proceso por el cual el niño o el adulto conviven con otro, y al convivir con
el otro se transforma espontáneamente, de manera que su modo de vivir se hace
progresivamente más congruente con el del otro en el espacio de convivencia. (Aburto. S)
En el ámbito académico, se
denotan las actitudes frente a un solo estimulo: El salón de clases, pueden
surgir preguntas sobre el comportamiento de los involucrados, como, ¿El
profesor hace su labor con gusto y amor? ¿O lo realiza con apatía y ansiedad? ¿Cómo
lo toman los alumnos? ¿Cómo es la convivencia cuando el profesor no está dentro
de la ecuación planteada? En la actitud se decide si el proceso de aprendizaje
será exitoso o fracasara incluso intentando crear una simulación del mundo
real.
La educación es la institución
social que permite que las personas adquieran conocimientos, habilidades,
valores y hábitos, para poder vivir en una sociedad tranquila, por lo cual es
necesario inculcar una forma de pensar respetuosa, y basada en los valores esenciales
para lograr un convivencia zona.
Teniendo esto como premisa,
podemos teorizar sobre los valores que deberían regir dentro del ámbito académico,
siendo que se tomará como una forma de vivir y serán o son el reflejo de lo que
ven.
El
aprecio a la dignidad de la persona
La
dignidad es ser tratado como lo que se es. La pregunta entonces, ya no solamente para
poder comprender lo que somos en un sentido metafísico, sino para poder dar un
trato digno al ser humano, en un sentido ético, es ¿cuál es la naturaleza o physis ontológica del hombre? ¿Qué es el hombre? Así, sabiendo lo que el hombre es podremos tratarle como tal, como merece, es decir tratarlo
dignamente.
Fraternidad
Por otro lado tenemos a la fraternidad, pues es importante para generar paz y desarrollar una mayor
convivencia.
Es vital porque esta mantiene unión en
los seres humanos, ya que
la fraternidad es el afecto que se tienen entre los individuos y la confianza
propia de hermanos, la fraternidad actúa como un valor y todos los individuos
deben mantenerlos en sus vidas ya que esto se
califica como una buena virtud y un buen afecto entre las personas.
Para generar procesos de inclusión basados en la dignidad humana
compartida.
Desde luego que eso supone contrarrestar la tendencia de la sociedad a generar diversas formas de exclusión (cultural, económica, social, étnica, de género, etc.).
Tolerancia
Estar tolerante el uno del otro y cuidar el uno
del otro es lo que nos hace humanos. Enseñando la tolerancia, permitimos la
individualidad y la diversidad, mientras de promover la paz y una sociedad
civil. Nuestro logro en el luto de tolerancia depende de nuestro esfuerzo para
educar nos-mismos, y nos hijos. “La intolerancia puede ser desaprendida. La
tolerancia y el respeto mutual deben ser aprendidos” (Servicio de Información
de las Naciones Unidas 2004)
Respeto a las diferencias
El
respeto a las diferencias debemos desarrollarlo tanto en el hogar como en las
escuelas ya que es imprescindibles que niños, jóvenes y adultos aceptemos a las
personas tal cual son y reconozcamos el valor de cada una de ellas,
estableciendo de igual manera un trato amable y cortés en todos los contextos,
hacerlo de esta manera propiciará en el ambiente áulico el fomento de la
enseñanza y el aprendizaje. Vivimos en una sociedad con alta escala de
diversidad y como tal debemos entender que todas las personas somos distintas,
si somos capaces de ver estas diferencias tendremos más facilidad a la hora de
adaptarnos a nuestro entorno y en el caso de nuestros alumnos les facilitará su
integración y favorecerá su competencia social.
La
sociedad cada vez es más diversa, debido a esto los niños están más expuestos a
convivir con personas de distintas formas de vida, las creencias, las
costumbres, los valores y los comportamientos ponen a prueba la tolerancia y la
empatía de los seres humanos, por eso es muy importante enseñarles a los niños
desde muy pequeños a respetar las diferencias en cualquier sentido y a verlas
como un gran tesoro del cual podemos aprender.
Respetar
las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión, capacidades, gustos,
ritmos y estilos de aprendizajes, genero, o discapacidades, no solamente es
importante, sino que prepara a las personas para ser solidarias y tolerantes
ante los demás, esto así porque respetar lo distinto es como conocer el valor
que tiene cada ser humano.
·
El artículo 4 constitucional menciona
que toda persona tiene derecho a la cultura física y práctica del deporte
Toda persona tiene derecho a
la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su
promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.
Si queremos que los niños
respeten las diferencias, padres y maestros debemos ser los primeros en dar
ejemplo de vida,
Libertad
Libertad es la facultad o capacidad del ser
humano de actuar según sus valores, criterios, razón y voluntad.
Por otra parte,
el significado de libertad también se relaciona con los términos 'confianza' y
'franqueza', especialmente, en su forma plural significa osada familiaridad.
Como ya vimos, la libertad es un VALOR, un VALOR de suma importancia para nosotros como individuos aquí y en todo el mundo, aquí y en toda la galaxia.
Sentirse libre forma parte de la naturaleza humana, más allá de que no
exista una libertad absoluta, ya que las personas se ven condicionadas por sus
propias capacidades y el entorno.
La libertad como valor se debe ejercer, desde la individualidad de cada persona, con respeto y responsabilidad moral. La libertad no se trata de llevar a cabo cualquier acción sin importar sus consecuencias en el entorno. La libertad se refiere a saber hacer uso de las habilidades que cada quien posea
Paz
La paz es un estado de espíritu sereno donde uno
puede estar en armonía con sí mismo y con los demás.
Vivir en paz se dice para referirse al deseo de ausencia de conflictos
en la vida.
El valor de la Paz, el valor de nuestra paz, como individuos o que
somos, lo dice todo, vamos por la vida buscando tener paz así como si fuera
nuestra felicidad, un ejemplo muy claro, las personas solo quieren ser felices
y para esto, queremos conseguir la Paz.
Sobre estos dos valores que van en toda la mano
de nuestro sistema educativo, de nuestro México, de nuestro país, como ya nos
han dejado un claro ejemplo nuestros ancestros con todos los acontecimientos y
hasta con lo que somos hoy en día como país, como nuestro México, como
individuos de este gran México
Conclusión
Todo esto se requiere para lograr una buena
educación, no solo enseñar estos valores, también inculcarlos y hacer de ellos
un habito en la vida diaria de la sociedad, el papel del docente adquiere gran
relevancia en esta práctica, pues con su actitud y forma de pensar puede
inspirar a mentes jóvenes a seguir una línea de pensar en base a los valores
previamente vistos.
Equipo 5:
Miranda Merino Irogoyen Mario Maitonatzin
Montoya Salinas Mariana
Olivares Carranza Zoe
Perez Herrera Bryan Alexander
Perez Arcega Yael Amir
Ramirez Sebastian Ismael
Bibliografía
Aburto, S. “Educación, conocimiento y
convivencia” Patrimonio Cultural y Turismo. Consultado 4 de diciembre,
Recuperado de: https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf11/articulo13.pdf
Barba, Bonifacio (2005). “Educación y valores:
Una búsqueda para reconstruir la convivencia” Consejo Mexicano de Investigación
Educativa, D.F, México Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 10,
núm. 24, pp. 9-14
Martínez, V. (2013) “Reflexiones sobre la dignidad
humana en la actualidad” UNAM. Bol. Mex. Der. Comp. vol.46 no.136 México.
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