sábado, 17 de octubre de 2020

 

La educación una herramienta que impulsa las capacidades humanas, fomenta el progreso científico y la lucha contra el rezago educativo.

 

Para comenzar a hablar sobre educación debemos tener un breve conocimiento sobre lo qué es, de dónde viene y a qué se debe; se puede decir que la ignorancia va de la mano con la educación. En este pequeño blog se hablará de que ignorancia es bendición (Thomas Gray).

 

 EDUCACIÓN

 

Educación: El negocio de la educación 

La educación es un fenómeno que todos conocemos y que hemos vivido porque es consustancial al desarrollo del sujeto, García Carrasco (1987) recuerda esta circunstancia aludiendo al hecho de que la educación no se refiere a una sola actividad, sino a un conjunto diverso de ellas, por lo que su comprensión será compleja. 

 Educación infantil : noticias y artículos

La educación consiste en creación y desarrollo evolutivo e histórico de sentido de vida y capacidad de aprovechamiento de todo el trabajo con el que el hombre se esfuerza y al cual se dedica durante los años de su vida, de manera individual y colectiva; bien, bajo su propia administración o bajo la dirección de otros, de organizaciones públicas, privadas o bajo la administración del Estado. Son muchos los beneficios que el hombre obtiene de su trabajo para el mantenimiento material de la vida, para proporcionarse seguridad económica, física, psicológica y social; para integrase a otros y sentirse parte de la comunidad que se ocupa de la vida y del adelanto material, artístico, científico, tecnológico, etc.; para la construcción de su estima y auto-concepto, para poner a prueba sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales, intelectuales, informativas y sociales, y al final, para realizarse a plenitud en lo mejor de sus años.

El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran  potencial humano y revertir décadas de progreso | Noticias ONU 

El término educarse se identifica con los significados de "criar", "alimentar" y se vincula con las influencias educativas o acciones que desde el exterior se llevan a cabo para formar, criar, instruir o guiar al individuo. Se refiere por tanto a las relaciones que se establecen con el ambiente que son capaces de potenciar las posibilidades educativas del sujeto.

Tres piezas de un todo: Educación, Cultura y Tecnología | Divergente Digital 

La educación no puede deshacerse de la cultura y de la tradición. Una de sus tareas es mantener intacta la cultura y la tradición, y expresar los valores que le dan cohesión al pensar y a la acción de los sistemas sociales. La educación no puede evitar ni ignorar la cultura. Pero esa no es su única tarea, también le corresponde formar la personalidad del individuo para diferenciarse de otros y para mirar más allá de la cultura, formar en la persona la voluntad individual de vivir y de poder, fortalecer el sentimiento y pensamiento individuales, subjetivos, para entenderse a sí mismo, sus propias leyes y a los demás.

 

 ¿Cómo fomentamos el progreso científico por medio de la educación?

 

 UNIDAD 3: DERECHOS HUMANOS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y LA RELACION CON OTROS  SERES VIVOS: PROGRESO CIENTIFICO-TECNOLOGICO Y DESARROLLO MORAL

La ciencia es la base de todo y que la educación tenga una amplia influencia en ésta es muy interesante, pues al momento de educar y de estar viendo algún experimento, algún tema relacionado con la ciencia, se entiende y comprende lo que quiere decir, así como el resolver dudas que anteriormente se tenían y que si en su momento no quedan claras, se pueden investigar y generar más interés por el tema. Los niños cuando crecen tienen esa hambre de conocimiento, tienen una amplia curiosidad de las cosas y por ende quieren aprender más y que mejor que utilizando herramientas que ellos disfruten como videos, experimentos, maquetas, juegos, etc. En donde se pueda poner el tema a tratar y a su vez lo entiendan.

 COVID-19: Mapa del coronavirus en vivo: así avanza el Covid-19 por México y  el mundo | MARCA Claro México 

La educación es primordial para el progreso de la ciencia, pues entre más niños y adolescentes se interesen, mayor es el resultado de científicos, químicos, biólogos, geográficos, matemáticos, etc, todos relacionados a la ciencia y a su desarrollo y progreso, pues los lleve a investigar más, a querer conocer más y en una de esas descubrir algo nuevo que pueda ayudar a la gente al entendimiento de ésta, o en un ejemplo más común, en encontrar alguna cura de alguna enfermedad, como ahora se esta viviendo con el COVID-19, el cual a nivel mundial ha afectado, y que sin embargo, gracias al desarrollo y progreso de la ciencia y de todas esas personas encargadas de educar en esta rama se logrará erradicar este virus.

 Ciencia: Definición, objeto de estudio y características

¿La ciencia en verdad nos ayuda en la vida cotidiana? La respuesta a esta pregunta se encuentra en cada uno de nosotros, muchos piensan que no sirve de nada, sin embargo, se puede encontrar en donde uno menos piensa, al cocinar, al arreglar un carro, al comer, dormir, incluso al solo hacer el quehacer se desarrolla dentro del cuerpo ciencia relacionada con biología, o en la naturaleza con los árboles, plantas, animales, con el simple proceso de realizar una hoja de papel, la ciencia esta en todas partes y es aquí donde la educación tiene suma importancia, pues gracias a ella se enseña de qué forma ocurre todo esto, cada uno en un proceso diferente y en una manera distinta, sin embargo, relacionándose todo y llegar a un fin.

 

Rezago educativo, ¿significado de ignorancia?

 

México es el número 11 en el 'Índice de ignorancia'

Se cree o se sabe creer qué es la ignorancia. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la define como “falta de conocimiento”, y hay pocos insultos tan dolorosos como el decirle a alguien “¡eres un ignorante!” La palabra conlleva un estigma social y educativo muy fuerte, que motiva a varias acciones de la vida. Se estudia para no ser ignorante,  se batalla por entrar al camino de la educación media superior y superior formal, con la promesa de que con ello se adquirirá conocimientos que se permitirán el progresar en la vida. ¿Cuántas veces te has sentido ignorante en una clase?, o ¿cuándo se aproximaba la temporada de exámenes finales?, o ¿cuando terminamos la licenciatura y teníamos que ejercer tu profesión, con muchos conocimientos teóricos pero poca experiencia práctica? La persistencia de la ignorancia sobre algún campo del conocimiento empuja a las personas a realizar especialidades, maestrías y doctorados, y a convertirse en ‘expertos’ de un área pequeña del saber humano. Muchísimo esfuerzo para dejar de ser ignorantes.

La incertidumbre afecta al crecimiento económico - Blog sobre Futuro e  Innovación

 A los seres humanos la incertidumbre les provoca ansiedad, refiriendo a que una de sus definiciones: “la percepción subjetiva de la ignorancia” (Han, 2011), hace referencia a que uno no se siente cómodo al no conocer con certeza las cosas, desde algo tan aparentemente trivial como si lloverá mañana, hasta algo tan serio como un pronóstico cuando se tiene una enfermedad grave. Por supuesto, que para sentirse incómodo o incierto, se requiere tener consciencia de la ignorancia, a que, si no se está preocupado por no saber algo, refiriendo al poema de Thomas Gray. Si no se tiene consciencia de que algo no se sabe, generalmente las personas están tranquilas, por ello, tantos gobiernos en el mundo apuestan a la ignorancia de la mayoría de los habitantes.

 

CONCEPTOS BÁSICOS  

  • Prejuicios. La etiqueta que hacemos de manera negativa, sobre la base de una forma de pensar que adoptamos desde pequeños. Esta forma de pensar surge como resultado de la necesidad que tiene el ser humano de tomar decisiones firmes y concretas de manera rápida, tomando información generalizada de la que se tiene hasta el momento pata emitir juicios, y sin verificar su veracidad. Ejemplos: Prejuicios de origen, raciales, sexuales, de clase, políticos, etc. 
  • Fanatismo. Es el apasionamiento del fanático, una persona que define con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo. 
  • El ser humano tiene capacidades, habilidades y posibilidades, que ha desarrollado con el paso del tiempo. Estas destacan la imaginación, memoria, pensamiento, percepción, emociones y sentimientos.

    • En concordancia las Capacidades humanas son entendidas como las acciones que se cometen para así lograr un estado de bienestar y con ello lagar un estado de buen vivir.
  • Fanatismo.  El fanatismo es el apasionamiento del fanático, una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo. El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. La mencionada ceguera que produce el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones de los demás.

     

    CONCLUSIONES

     Después de haber realizado la lectura anterior no hay manera de que no resuene lo que es educación, desarrollo e ignorancia. Entender que estos tres conceptos son importantes y cada uno va de la mano puede resultar un tanto difícil  puesto que en ningún momento dejamos de conocer y de entender las circunstancias. Esta vez pueden hacer una reflexión hacía la parte que hoy en día se esta viviendo ante el COVID-19, esta situación mundial a parado por completo muchas actividades en las que  participamos día a día y lo que se conoce como "normalidad". 

    Utilizar las TICS es un golpe certero a la ignorancia ya que más que una situación de aprendizaje autónomo se convirtió en una necesidad para hacer llegar la información y los temas educativos hacía el alumnado propio, hablando ciertamente de los maestros frente al COVID-19.

    La educación es sin duda alguna el mayor tesoro que tenemos la humanidad, nos enseña a vivir, a conocer, a desarrollarnos y comunicarnos, simplemente es una parte esencial de nuestra vida.

     


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

     

    • https://definicion.de/fanatismo/
    • Temas para la educación, La importancia de la ciencia en la educación: el grafeno,
    • Sánchez Mendiola, Melchor (2017). Ignorancia y agnotología: ¿Debemos enseñarlas? Revis-ta Digital Universitaria (RDU), vol. 18, núm. 8, noviembre-diciembre. DO: 
    • https://www.revista.unam.mx/2018v18n8/ignorancia-y-agnotologia-debemos-ensenarlas/
    •  https://www.definicionabc.com/general/ignorancia.php

     

    Personas incluidas en esta investigación:

     CEBALLOS CRUZ DANIEL SALVADOR 

    COMPARAN AZCATL MARIEL YURITZY 

    ENCARNACION RICO MARIA GUADALUPE

    FIERROS CASTRO STEFANNYA FERNANDA

    GAONA MONCADA RODRIGO

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  El estimulo, el fomento y la difusión de la educación física y la práctica del deporte en la legislación vigente. Introducción  La cult...