domingo, 18 de octubre de 2020

Podcast. La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico

 Equipo 5: 

Miranda Merino Irigoyen Mario Maitonatzin 

Montoya Salinas Mariana 

Olivares Carranza Zoe 

Perez Herrera Bryan Alexander 

Perez Arcega Yael Amir 

Ramírez Sebastián Ismael 


NOTA: Para escuchar el Podcast descargar el siguiente enlace: 

https://drive.google.com/file/d/14ei7P2UNZlhZj7fWfvI6IOjRM4hrZEZv/view?usp=sharing  



Tema 1. "La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas y fomentar el progreso científico. La lucha contra la ignorancia y sus efectos: las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios."

Introducción

La presente entrada del blog, corresponde al primer tema del Bloque I (Los Principios Filosóficos) del programa de estudios de la asignatura de “Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano”, cuyo objetivo principal es comprender los fundamentos y sus implicaciones en la práctica educativa; ello exige un trabajo de reflexión del carácter nacional, democrático y laico de la educación en el trabajo cotidiano que se realiza en las escuelas de educación básica, de acuerdo con el Programa de estudios

Pues bien, tratemos de abordar esta entrada lo más informalmente posible, pues seguramente, la mayoría de los que nos están leyendo ahora no son personas especializadas en el tema (nos incluimos), por lo que queremos hacer de esta lectura algo más fluido, mostrándoles un resumen de los temas que hemos repasado y posteriormente, las conclusiones y pensamientos críticos de cada uno de los integrantes de este equipo. Sí, lo haremos de forma personal, como si te estuviéramos leyendo un cuento.


¿Cuáles fueron esos temas? Bueno… revisamos algunas lecturas como “Los maestros frente al COVID”; “Nueva Escuela Mexicana. ¿Hacia dónde se dirige como Modelo Educativo en México?” y “El desarrollo humano en México: el caso dela educación”.

Así que, sin más preámbulo, demos inicio.



“A lo que nos truje”: Educación y educación básica… ¿Qué es y por qué?

Ya han pasado 3 semanas desde que se dio por iniciado este curso; asignatura de primer semestre que se imparte en la Licenciatura en Educación Física, dentro de la gloriosa Escuela Superior de Educación Física (ESEF). 

A estas alturas, ya hemos procedido a realizar un esbozo de análisis a los fundamentos y principios que guían la acción educativa, así como las normas a que deben estar sujetas las acciones de los diversos actores que participan en el sistema.

Para esto, primeramente, hemos dado una buena revisión conceptual a los primeros artículos que se encuentran establecidos en la Ley General de Educación, la cual, por supuesto, ha sido creada y tiene su fundamento legal, derivado del mandato que se encuentra en el artículo 3° constitucional.

Es cierto que las reformas en México “van y vienen”, casi pareciera que es a capricho de los políticos que llegan en turno, cada vez que hay un cambio de mandatario… pero, en este sexenio, la reforma que se realizó al artículo 3° constitucional, el día 15 de mayo de 2019, es sumamente importante para nuestra ESEF y la carrera universitaria que nos encontramos cursando.

Pero… ¿Por qué? Pues porque se ha hecho la adición de un párrafo, en el cual se incluye a la educación física como uno de los rubros de mayor relevancia para el diseño de los planes y programas de estudio en todo el país, por lo que la formación de docentes en la materia que nos ocupa es de alta prioridad.

Así es, llegó la hora de que comencemos a cobrar la relevancia que desde hace tantos años ha merecido la educación física… ¡Ah, pero no tan rápido!, pues el ser elevados a nivel constitucional también implica asumir una alta responsabilidad, pues la impartición de la educación básica de calidad es una obligación del estado, que cada uno de los actuales y futuros docentes debemos desempeñar a cabalidad. Pero basta de echarnos flores...

 

Mejor recordemos que, en el sentido técnico, la educación es el proceso sistemático de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo. Asimismo, la educación básica es parte de lo que se conoce coloquialmente como “educación formal”, es decir, aquel tipo de enseñanza que está organizada en niveles o etapas, que tiene objetivos claros y que se imparte en instituciones especialmente designadas para ello (escuelas, colegios, institutos).

La educación básica es la más importante que un individuo recibe, ya que es la que le permite obtener los conocimientos fundamentales a partir de los cuales puede adentrarse más en su sentido intelectual y racional.

En el caso particular de México, dentro de la Ley General de Educación, se establecen tres tipos de educación: básica, media superior y superior. La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria; los cuales, a su vez, son obligatorios.

Con base a un video del Secretario de Educación Pública, en donde habla de los grandes puntos que comprenden nuestro derecho a la educación, hace mención acerca de que la educación debe estar basada en bases científicas y sobre todo que la educación debe ser universal, laica, gratuita, obligatoria y de calidad, pero aquí es donde nos cuestionamos: ¿La educación realmente cumple su propósito en nuestro país?




Abatiendo la ignorancia

Creemos indispensable que, dentro de un tema tan importante y que es clave para combatir la ignorancia, debamos saber si realmente se ejerce con gran provecho o no este derecho, porque la realidad es que aún falta mucho por hacer para que la educación cumpla su propósito, tan solo comenzando por el destino de los recursos necesarios para este derecho, impulsando así el desarrollo de las capacidades cada individuo para alcanzar un bienestar general.

Un tema muy importante a tratar en este derecho tan valioso es la equidad, ya que no se dan los recursos necesarios de manera equitativa, no se atienden las necesidades que exigen cada comunidad. Un destacado ejemplo de esta imperfección es en las zonas de bajos recursos, donde no hay un ajustamiento a las necesidades de esas comunidades y no hay un atendimiento a la potencialización del desarrollo de nuestras capacidades. Podremos entender esos desajustes si imaginamos equipos de cómputo con tecnología de última generación, pero dentro de un aula rural donde no hay cableado de energía eléctrica. Qué feo, ¿no? Es como poner a un Lamborghini a trabajar de Uber.


 La educación es un medio para el desarrollo de nuestras capacidades desde el momento que nosotros, con los materiales y recursos necesarios, alcanzamos un desarrollo de alto nivel, volviendo de nosotros unas personas pensantes, que analizan y tienen la necesidad de ser críticos, esto es lo el sistema educativo necesita, mexicanos comprometidos con su identidad, que no aprendamos por aprender, sino que esos aprendizajes tomen el valor significativo y que los convirtamos en un estilo de vida. 

Nosotros, como futuros docentes, debemos entender la gran responsabilidad y labor que conlleva alcanzar desarrollo integral, tener esa capacidad de poder adaptarnos a las circunstancias que se avecinen, así mismo debemos tener en nuestra mira, siempre, al alumno; a esa pequeña persona a quien debemos brindar de una manera adecuada un aprendizaje significativo. Esa es nuestra gran labor como docentes, que en nosotros siempre esté el querer aprender cada día más, en poner en constante cambio y desarrollo nuestras capacidades en sociedad, aprendiendo de los mismos niños y apreciando la gran multiplicidad entre los mimos, observar cómo cada mente de estos individuos es distinta y fomentar la creatividad en cada niño.



Conclusiones personales

Tras la revisión de la lectura “Los maestros frente al COVID”, no podemos evitar pensar que ya no es solamente cuestión de tratar de tener una cobertura educativa a todos los niños y adolescentes en edad normativa para cursar la educación básica, sino que el país no está preparado para atender la demanda de educación durante este tipo de contingencias, pues desafortunadamente no se cuentan con los medios económicos y socioculturales necesarios. Con esto nos referimos, a que la gran mayoría de los padres de familia no están dispuestos a seguir los programas de educación con sus hijos, o bien, no cuentan con el tiempo necesario para hacerlo.

A propósito de la cobertura en educación básica, si bien esta se ha impulsado para que sea total, a través de decretar su obligatoriedad hasta nivel secundaria en el año 2002, y a nivel medio superior en 2012, cabe señalar que esta no ha asegurado su permanencia efectiva.

Este planteamiento puede generar varias hipótesis que, en general, son un tanto lacerantes con el sistema educativo mexicano. Una de estas podría ser: la educación básica tiene una amplia cobertura en el país, aunque esta no resuelve los problemas de rezago, por ser de deficiente calidad. En consecuencia, tenemos alumnos de 14 o más años que no la terminan en el tiempo estipulado, o bien, terminan desertando e incorporándose inmediatamente al campo laboral no profesional, lo cual es una verdadera tragedia, pues siempre estamos seguros de que un niño pierde más de lo que gana.


Sin duda nadie estaba preparado para algo como lo que estamos viviendo, es por eso que las instituciones educativas y docentes se vieron en la necesidad de adaptar las planeaciones de trabajo al contexto en el que actualmente nos encontramos. Y evidentemente se fueron modificando las planeaciones y actividades didácticas dentro de todas las escuelas, todo con el único fin de no frenar la educación en México.

Por otra parte, siendo realistas, hay muchos profesores a los que este método de enseñanza se les ha dificultado demasiado ya que muchos de ellos antes de la aparición del COVID no estaban familiarizados con la tecnología; quiere decir que todos ellos han tenido que aprender a manejar distintas plataformas y medios para seguir transmitiendo de alguna forma sus enseñanzas para sus alumnos y así van poniendo en práctica esas capacidades que al mismo tiempo los ayudan a crecer y les sirven como herramientas para desarrollarse mejor.

Es cierto que existen problemas externos, como la alta regionalización y diversidad cultural en México, que dificultan el acceso, cobertura y conclusión de la educación básica y obligatoria de los alumnos; pero internamente, en el campo que nos atañe, debemos atacar estos problemas a través de la formación de docentes de calidad, procesos administrativos más reducidos y eficientes, y combatir aquellas prácticas que dañan y disminuyen los recursos disponibles para impulsar la educación, como son la corrupción y el desvío de recursos.


Debemos hacer un gran cambio, empezando desde nosotros como docentes en formación, debemos convertirnos en docentes analíticos y críticos, adquiriendo a su vez las estrategias necesarias, desarrollando nuestras capacidades para formar a través de un aula democrática la oportunidad de que los niños del futuro tomen la iniciativa de alcanzar su desarrollo integral, adaptándose y afrontando desafíos que el día de mañana le ponga la vida, impulsemos esta parte docente en nosotros, esa parte que hace que en nuestros niños radique esa alegría y sed por aprender, evitando apagarlos y despojarlos con un aula absolutista donde solo se creen profesionistas de alto vigor y no seres humanos con alma y proactividad.

¿Se pueden hacer otros cambios? En efecto; cambios que eleven los aprendizajes y simultáneamente los distribuyan entre los alumnos. Esto nos obliga a revisar a fondo la estructura y el funcionamiento de los componentes esenciales del sistema educativo y que muchas formas de enseñanza que se practica,

 Finalmente, para el campo del desarrollo de las capacidades humanas, creemos importante no olvidar las bases y fundamentos, pues, así como no podemos edificar un rascacielos sin unos buenos cimientos, tampoco podremos desarrollar capacidades si estas no existen, si no se han promovido los más elementales valores en los educandos. Esencialmente, el punto al que queremos llegar es que los niños y adolescentes tengan la formación suficiente para que, en un futuro, cuando sean adultos, sean un ejemplo de integridad y digan: “no hago las cosas bien porque le tenga miedo a un castigo, sino porque es lo correcto”.



¿Dudas o comentarios?

Déjanos saber qué opinas o crees que podría enriquecer esta entrada en los comentarios. O déjanos una felicitación y ayúdanos a obtener la mejor calificación, te lo sabremos agradecer después de la cuarentena.


 Integrantes

* Aguilar Lazcano Óscar Saúl

* Almanza King David

* Ángeles Hinojosa Alexa Ludwika

* Atilano Sánchez Leticia

* Becerra Rabadán Karla Cecilia

Campos García Miguel Ángel



Fuentes consultadas

- Diario Oficial de la Federación, tomo DCX No. 9, del día 12 de noviembre de 2002, recuperado el día 14 de octubre de 2020 de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=718015&fecha=12/11/2002.

- Flores, L. & Romero, G. (2010, diciembre). El desarrollo humano en México: el caso de la educación. Espacios Públicos, 13, pp. 137-157.

- García, Ana K.  (2018) “Educación en México: insuficiente, desigual y la calidad es difícil de medir” El Economista. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Educacion-en-Mexico-insuficiente-desigual-y-la-calidad-es-dificil-de-medir-20181225-0028.html 14 de octubre del 2020.

- Guevara Niebla, Gilberto; (2018), “La nueva escuela mexicana”, Educación Futura. Recuperado de: http://www.educacionfutura.org/la-nueva-escuela-mexicana/.

- Limón, C.I. & Carmona, I.I. (2020, abril 22). Los maestros frente al Covid-19. 15 de octubre de 2020, de NEXOS. Recuperado del sitio web: https://educacion.nexos.com.mx/?p=2268.

- Programa Sectorial de Educación 2020-2024, Programa derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, Gobierno de México, recuperado el día 12 de octubre del 2020 de: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/planeacion/mediano_plazo/pse_2020_2024.pdf.

Podcast equipo #7

Equipo 7:


Soria Sánchez Ricardo Arturo

Tirado Solis Ximena Kasandra

Valentín Hernández Ricardo Jair

Vargas García Andrea Joselyne

Velasco Garduño Carlos

Villanueva Calzada Cynthia Itzel 

Martínez Amaro Oskar Alejandro


NOTA: Para poder escuchar el audio, se tiene que descargar del siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1vJajzt_eretz6rFYR-tCQzkOOkDqSEWI/view?usp=sharing

sábado, 17 de octubre de 2020

 

La educación una herramienta que impulsa las capacidades humanas, fomenta el progreso científico y la lucha contra el rezago educativo.

 

Para comenzar a hablar sobre educación debemos tener un breve conocimiento sobre lo qué es, de dónde viene y a qué se debe; se puede decir que la ignorancia va de la mano con la educación. En este pequeño blog se hablará de que ignorancia es bendición (Thomas Gray).

 

 EDUCACIÓN

 

Educación: El negocio de la educación 

La educación es un fenómeno que todos conocemos y que hemos vivido porque es consustancial al desarrollo del sujeto, García Carrasco (1987) recuerda esta circunstancia aludiendo al hecho de que la educación no se refiere a una sola actividad, sino a un conjunto diverso de ellas, por lo que su comprensión será compleja. 

 Educación infantil : noticias y artículos

La educación consiste en creación y desarrollo evolutivo e histórico de sentido de vida y capacidad de aprovechamiento de todo el trabajo con el que el hombre se esfuerza y al cual se dedica durante los años de su vida, de manera individual y colectiva; bien, bajo su propia administración o bajo la dirección de otros, de organizaciones públicas, privadas o bajo la administración del Estado. Son muchos los beneficios que el hombre obtiene de su trabajo para el mantenimiento material de la vida, para proporcionarse seguridad económica, física, psicológica y social; para integrase a otros y sentirse parte de la comunidad que se ocupa de la vida y del adelanto material, artístico, científico, tecnológico, etc.; para la construcción de su estima y auto-concepto, para poner a prueba sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales, intelectuales, informativas y sociales, y al final, para realizarse a plenitud en lo mejor de sus años.

El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran  potencial humano y revertir décadas de progreso | Noticias ONU 

El término educarse se identifica con los significados de "criar", "alimentar" y se vincula con las influencias educativas o acciones que desde el exterior se llevan a cabo para formar, criar, instruir o guiar al individuo. Se refiere por tanto a las relaciones que se establecen con el ambiente que son capaces de potenciar las posibilidades educativas del sujeto.

Tres piezas de un todo: Educación, Cultura y Tecnología | Divergente Digital 

La educación no puede deshacerse de la cultura y de la tradición. Una de sus tareas es mantener intacta la cultura y la tradición, y expresar los valores que le dan cohesión al pensar y a la acción de los sistemas sociales. La educación no puede evitar ni ignorar la cultura. Pero esa no es su única tarea, también le corresponde formar la personalidad del individuo para diferenciarse de otros y para mirar más allá de la cultura, formar en la persona la voluntad individual de vivir y de poder, fortalecer el sentimiento y pensamiento individuales, subjetivos, para entenderse a sí mismo, sus propias leyes y a los demás.

 

 ¿Cómo fomentamos el progreso científico por medio de la educación?

 

 UNIDAD 3: DERECHOS HUMANOS, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y LA RELACION CON OTROS  SERES VIVOS: PROGRESO CIENTIFICO-TECNOLOGICO Y DESARROLLO MORAL

La ciencia es la base de todo y que la educación tenga una amplia influencia en ésta es muy interesante, pues al momento de educar y de estar viendo algún experimento, algún tema relacionado con la ciencia, se entiende y comprende lo que quiere decir, así como el resolver dudas que anteriormente se tenían y que si en su momento no quedan claras, se pueden investigar y generar más interés por el tema. Los niños cuando crecen tienen esa hambre de conocimiento, tienen una amplia curiosidad de las cosas y por ende quieren aprender más y que mejor que utilizando herramientas que ellos disfruten como videos, experimentos, maquetas, juegos, etc. En donde se pueda poner el tema a tratar y a su vez lo entiendan.

 COVID-19: Mapa del coronavirus en vivo: así avanza el Covid-19 por México y  el mundo | MARCA Claro México 

La educación es primordial para el progreso de la ciencia, pues entre más niños y adolescentes se interesen, mayor es el resultado de científicos, químicos, biólogos, geográficos, matemáticos, etc, todos relacionados a la ciencia y a su desarrollo y progreso, pues los lleve a investigar más, a querer conocer más y en una de esas descubrir algo nuevo que pueda ayudar a la gente al entendimiento de ésta, o en un ejemplo más común, en encontrar alguna cura de alguna enfermedad, como ahora se esta viviendo con el COVID-19, el cual a nivel mundial ha afectado, y que sin embargo, gracias al desarrollo y progreso de la ciencia y de todas esas personas encargadas de educar en esta rama se logrará erradicar este virus.

 Ciencia: Definición, objeto de estudio y características

¿La ciencia en verdad nos ayuda en la vida cotidiana? La respuesta a esta pregunta se encuentra en cada uno de nosotros, muchos piensan que no sirve de nada, sin embargo, se puede encontrar en donde uno menos piensa, al cocinar, al arreglar un carro, al comer, dormir, incluso al solo hacer el quehacer se desarrolla dentro del cuerpo ciencia relacionada con biología, o en la naturaleza con los árboles, plantas, animales, con el simple proceso de realizar una hoja de papel, la ciencia esta en todas partes y es aquí donde la educación tiene suma importancia, pues gracias a ella se enseña de qué forma ocurre todo esto, cada uno en un proceso diferente y en una manera distinta, sin embargo, relacionándose todo y llegar a un fin.

 

Rezago educativo, ¿significado de ignorancia?

 

México es el número 11 en el 'Índice de ignorancia'

Se cree o se sabe creer qué es la ignorancia. El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la define como “falta de conocimiento”, y hay pocos insultos tan dolorosos como el decirle a alguien “¡eres un ignorante!” La palabra conlleva un estigma social y educativo muy fuerte, que motiva a varias acciones de la vida. Se estudia para no ser ignorante,  se batalla por entrar al camino de la educación media superior y superior formal, con la promesa de que con ello se adquirirá conocimientos que se permitirán el progresar en la vida. ¿Cuántas veces te has sentido ignorante en una clase?, o ¿cuándo se aproximaba la temporada de exámenes finales?, o ¿cuando terminamos la licenciatura y teníamos que ejercer tu profesión, con muchos conocimientos teóricos pero poca experiencia práctica? La persistencia de la ignorancia sobre algún campo del conocimiento empuja a las personas a realizar especialidades, maestrías y doctorados, y a convertirse en ‘expertos’ de un área pequeña del saber humano. Muchísimo esfuerzo para dejar de ser ignorantes.

La incertidumbre afecta al crecimiento económico - Blog sobre Futuro e  Innovación

 A los seres humanos la incertidumbre les provoca ansiedad, refiriendo a que una de sus definiciones: “la percepción subjetiva de la ignorancia” (Han, 2011), hace referencia a que uno no se siente cómodo al no conocer con certeza las cosas, desde algo tan aparentemente trivial como si lloverá mañana, hasta algo tan serio como un pronóstico cuando se tiene una enfermedad grave. Por supuesto, que para sentirse incómodo o incierto, se requiere tener consciencia de la ignorancia, a que, si no se está preocupado por no saber algo, refiriendo al poema de Thomas Gray. Si no se tiene consciencia de que algo no se sabe, generalmente las personas están tranquilas, por ello, tantos gobiernos en el mundo apuestan a la ignorancia de la mayoría de los habitantes.

 

CONCEPTOS BÁSICOS  

  • Prejuicios. La etiqueta que hacemos de manera negativa, sobre la base de una forma de pensar que adoptamos desde pequeños. Esta forma de pensar surge como resultado de la necesidad que tiene el ser humano de tomar decisiones firmes y concretas de manera rápida, tomando información generalizada de la que se tiene hasta el momento pata emitir juicios, y sin verificar su veracidad. Ejemplos: Prejuicios de origen, raciales, sexuales, de clase, políticos, etc. 
  • Fanatismo. Es el apasionamiento del fanático, una persona que define con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo. 
  • El ser humano tiene capacidades, habilidades y posibilidades, que ha desarrollado con el paso del tiempo. Estas destacan la imaginación, memoria, pensamiento, percepción, emociones y sentimientos.

    • En concordancia las Capacidades humanas son entendidas como las acciones que se cometen para así lograr un estado de bienestar y con ello lagar un estado de buen vivir.
  • Fanatismo.  El fanatismo es el apasionamiento del fanático, una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones. Un fanático también es aquel que se entusiasma o preocupa ciegamente por algo. El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. La mencionada ceguera que produce el apasionamiento lleva a que el fanático se comporte, en ocasiones, de manera violenta e irracional. El fanático está convencido de que su idea es la mejor y la única válida, por lo que menosprecia las opiniones de los demás.

     

    CONCLUSIONES

     Después de haber realizado la lectura anterior no hay manera de que no resuene lo que es educación, desarrollo e ignorancia. Entender que estos tres conceptos son importantes y cada uno va de la mano puede resultar un tanto difícil  puesto que en ningún momento dejamos de conocer y de entender las circunstancias. Esta vez pueden hacer una reflexión hacía la parte que hoy en día se esta viviendo ante el COVID-19, esta situación mundial a parado por completo muchas actividades en las que  participamos día a día y lo que se conoce como "normalidad". 

    Utilizar las TICS es un golpe certero a la ignorancia ya que más que una situación de aprendizaje autónomo se convirtió en una necesidad para hacer llegar la información y los temas educativos hacía el alumnado propio, hablando ciertamente de los maestros frente al COVID-19.

    La educación es sin duda alguna el mayor tesoro que tenemos la humanidad, nos enseña a vivir, a conocer, a desarrollarnos y comunicarnos, simplemente es una parte esencial de nuestra vida.

     


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

     

    • https://definicion.de/fanatismo/
    • Temas para la educación, La importancia de la ciencia en la educación: el grafeno,
    • Sánchez Mendiola, Melchor (2017). Ignorancia y agnotología: ¿Debemos enseñarlas? Revis-ta Digital Universitaria (RDU), vol. 18, núm. 8, noviembre-diciembre. DO: 
    • https://www.revista.unam.mx/2018v18n8/ignorancia-y-agnotologia-debemos-ensenarlas/
    •  https://www.definicionabc.com/general/ignorancia.php

     

    Personas incluidas en esta investigación:

     CEBALLOS CRUZ DANIEL SALVADOR 

    COMPARAN AZCATL MARIEL YURITZY 

    ENCARNACION RICO MARIA GUADALUPE

    FIERROS CASTRO STEFANNYA FERNANDA

    GAONA MONCADA RODRIGO

     

  El estimulo, el fomento y la difusión de la educación física y la práctica del deporte en la legislación vigente. Introducción  La cult...